lunes, 15 de octubre de 2012

Nuestro poder -Blog Action Day 2012-

The Power of We es la consigna de este año para los que participamos de este "Blog Action Day".

Este lema es un llamado a la unión en función de la concreción de un objetivo. Podemos elegir el que más nos guste. El más necesario. El que más nos duela. El que convoque nuestra atención.

Y lo que convoca mi atención es algo simple que siento que se está perdiendo y es la conciencia de un nosotros inclusivo. Perder ese "nosotros" es alimentar un maniqueísmo que está destruyendo las bases mismas de la convivencia y el diálogo. Es un extravío que malogra la construcción de nuestro futuro porque el presente es incierto.
Pero, además, lo que se malogra es el vínculo. Creemos que no hay tal. Que no existe nada que nos vincule porque nos separa una brecha tan grande que es insalvable. Claro, como no haberla si de un lado estamos nosotros que aseguramos ser los dueños de la verdad y la  razón y del otro ellos que también aseguran lo mismo. Así se desvanece el "nosotros inclusivo".
Este Power of We, que necesariamente tenemos que ejercer, me trajo a la memoria unas palabras que leí hoy de Zygmunt Bauman, refiriéndose a los cambios que se avecinan:

"Mi predicción, para ustedes, es que desarrollarán su vida intentando cerrar la brecha entre el poder y las políticas. Deberán elevar sus medios para la acción al nivel de las tareas a las que se verán enfrentados. Y esta es una cuestión de vida o muerte. O lo logramos, o todos nos hundiremos en el mismo bote. Porque todos nos encontramos en el mismo bote. Todos nosotros. O navegamos todos juntos, o nos hundiremos todos juntos. Eso es lo que ocurrirá."
De eso se trata.