miércoles, 7 de julio de 2010

Confundidos


Tengo una sensación rara. Sospecho que los políticos argentinos confunden:

Paliativos con soluciones.

Coyuntura con estructura.

Gobierno con Estado.

Así la política se convierte en un aquí y ahora eterno que no se hace cargo de sí mismo, sin gestalt que lo contenga y pierde esa capacidad inherente, que le es propia, que la define, la de proyectar a futuro la visión de una patria grande.

Se viene el cumple de la Patria y me da como cosita verla tan vulnerable, tan tironeada por boludos con carnet, de pelotudos importantes que hablan como si entendieran y lo que es peor, como si les importara.

16 comentarios:

Marina dijo...

política = poder
poder = política
por definición, parte de su trabajo es confundirnos
so, ellos no lo están => nosotros lo estamos...
y así, estamos perdidos!
micro activismo en el ámbito de cada uno, es lo único que visualizo como posible efecto en contrario
(el activismo a escala toma forma política y entra en la lógica primigenia)
besos

Alex dijo...

los políticos venden un discurso y creen que la gente es idiota: nosotros sabemos que los paliativos NO son soluciones aunque ellos nos quieran vender que sí.
Nosotros sabemos que estructura es algo diferente de coyuntura aunque los políticos no quieran asumir frente a la sociedad que no saben qué hacer con la estructura, so, se aplican (y como el orto) en la coyuntura. Y definitivamente cada gobierno cree que es EL Estado. Y nosotros sabemos claramente ( al menos bastantes nos damos cuenta) que una sucesión de gobiernos no hace un Estado.

Trabajé muchos años en política y con políticos como para estar confundida, Marina, pero gracias por querer espabilarme.

Marina dijo...

el tema me interesa mucho, así que vuelvo

siempre me debato entre el cinismo (pero no soy cínica) y la esperanza, aunque para tener esperanza hay que visualizar algún horizonte concreto, al menos en este caso, no?

cuando algunas personas dicen que no les interesa la política no se si no se dan cuenta que las más mínimas decisiones cotidianas tienen que ver con ella (cómo nos organizamos, convivimos, decidimos, nos regulamos etc etc como sociedad)

pero... también tienen derecho a no querer participar, lo que significa participar por omisión (este es el único juego en el que nadie puede no jugar, aunque lo pretenda)

el pepe para mí implica un cambio en el abordaje de la política, que más allá de algunos confundidos, es profunda, no tiene que ver (solamente) con su manera de expresarse ni de vestirse

y mirá si voy a querer despabilarte! :)

besos

Alex dijo...

a mí el Pepe me encanta, me gustaría alguien así acá. Que resista el archivo como dice la lacra de Sofovich pero más clara que esa expresión no hay.
Estoy segura que el Pepe cuando se vaya habrá mejorado, tal vez, su situación, pero no sustancialmente. Los K cuando se vayan tienen cuadruplicada su fortuna (por decir un número), pero mientras tanto nos venden que la asignación universal por hijo, que es un paliativo necesario, es una solución que hay festejar.

En fin, tampoco hay que perder de vista que los políticos que tenemos salen de la sociedad que somos.

.:. chirusa .:. dijo...

qué piadosa que estuviste...
"confundidos"?
Sería hasta perdonable si fuera confusión.
Cuando te equivocás a propósito cómo se llamaba?
Empezaba con hija y terminaba con putez
No, no están nada confundidos, ni tampoco se equivocan, saben bien hacia dónde van...

Alex dijo...

juaz, Chiru, al principio iba a poner los signos de interrogación, pero le iba a quitar la cosa irónica que se ve que no logré.
Es como decís y como le dije a Marina, nos quieren vender un discurso que no tenemos porqué comprar. Nos quieren vender esas tres cosas que dije y yo me niego comprárselas. He dicho, polítcos del orto.

zorgin dijo...

pan, circo y resignación (o indiferencia), de un lado.
poder y corrupción del otro.
está un poco desequilibrado el tema.
mientras no se vuelva a esperar la llegada del mesias, hay una pequeña esperanza de evolución y maduración.
cien años tal vez?, porque en serio, si Ud saca todos los años que hubo gobiernos de facto, militares y o dictadores. Hace cuanto que fue la independencia?
muy, pero muy, pocos.

Alex dijo...

Zorgin, no lo había pensadodesde ese punto de vista, tiene razón, pocos años de independencia, si es que es efectiva y real. Me deprimió, mire.

.:. chirusa .:. dijo...

nonono Alex
está muy bien lograda la ironía
De hacho habla desde la adultez de alguien que es capaz de decirle al hiojoeputa: "mirá, yo creo que te estás confundiendo" en vez de "no seas tan hijo de puta y a otro mono con esa banana"

Hay mucha gente que se da cuenta del verso, pero muchos otros, muchos, lo compran, y hay un porcentaje importante, a los que no les importa porque a ellos "no les va TAN mal"

zorgin
buen punto, mejor ni hacer cálculos :/

Mechi.- dijo...

Sospecho lo mismo que vos...

GABU dijo...

Me parece que mucha gente opta por la postura de meterse dentro de una burbuja sin darle mucha bola a los polìticos porque no esperan que el olmo dè peras...

P.D.:Pero (el mismo "pero" de siempre) cuando vamos a meter nuestra elecciòn en la urna,por què no intentamos buscarle la pera a la cosa en lugar de màs bodoques eternos?? -mis penamientos son irrisorios,lo sè-
A casi un año de nuevas elecciones (y la pròxima no es moco de pavo,anque ninguna deberìa serlo) seguimos sumergidos en una babia soporìfera... :/

BESOS CON UN VOLEO QUE NI TE CUENTO! :S

Alex dijo...

Chiru, menos mal que me aclarás porque pensé que cada día escribía peor!
Es verdad, hay gente que cree en lo que dicen y gente que no. Los que creen, creen. Lo que me preocupa es los que se dejan convencer con datos que no se apoyan en la realidad "real" por decirlo de algún modo.
A ellos no les va nada mal!

Mechi, tenemos que juntar más sospecheros.

Gabu, estaría bueno eso que proponés. Una vuelta, yo, de molesta nomás, de ganas de romper las bolas, entré al cuarto oscuro con una tijera y corté, hice una bonita melange que me llevó como media hora, la presidenta de mesa entró para ver qué pasaba y todo!

submarino dijo...

los políticos son una raza aparte, en su mayoría parásitos que se creen más importantes que de lo que se alimentan.

como ya dije alguna vez, las promesas electorales deberían ser tratadas como una obligación legal, si comprás cualquier cosa leyendo el folleto y te engañan lo cambiás por otro (antes de 4 años) o los denuncías por estafa, pero los políticos tienen inmunidad.

volvemos al "que se vayan todos", pero antes que tengan la amabilidad de devolver la guita.

submarino dijo...

los políticos son una raza aparte, en su mayoría parásitos que se creen más importantes que de lo que se alimentan.

como ya dije alguna vez, las promesas electorales deberían ser tratadas como una obligación legal, si comprás cualquier cosa leyendo el folleto y te engañan lo cambiás por otro (antes de 4 años) o los denuncías por estafa, pero los políticos tienen inmunidad.

volvemos al "que se vayan todos", pero antes que tengan la amabilidad de devolver la guita.

Fer dijo...

Y si a la cuenta de Zorgin le sacamos los años de gobiernos corruptos, la cuenta da negativo y volvemos a la época de los comechingones (será que lo serían y las otras tribus les pusieron así?).

Submarino: disculpe, pero los políticos salieron del mismo lugar que los que los votan. Dele la posibilidad a los votantes a entrar en política y verá cómo agarran viaje ¿alguien devolvió el colchón, la comida, el codificador o los electrodomésticos que se repartieron antes de las elecciones? porque, si somos honestos no deberíamos aceptar esos "regalos" ¿vió?

Alex dijo...

Hola Submarino, la verdad, ya no clamo que se vayan todos porque me dan miedo los que quedan. Y los que pueden llegar a venir. Que devuelvan la guita, sí, totalmente de acuerdo y si para algo se debería reformar la constitución es para incluir un mecanismo que impida el enriquecimiento a través de la función pública no sólo con controles estrictos (que supuestamente los hay) sino que realmente impida que al final del mandato se verifique un incremento sustancial de las fortunas personales de los funcionarios públicos y sus amigos. Eso incluye, por ejemplo, hacer negocios y contratar servicios de las empresas amigas del poder en exclusividad, por ejemplo. Si uno quiere puede hacer algo para frenar la corrupción en todos los niveles.

Estoy de acuerdo con Fer, no tenemos que aceptar esos regalitos, la contrapartida es que esos regalitos no generan adhesión ni consiguen votos en este contexto actual. En la época de Menem sí pero era otra situación.
Y los que creen que los "negros" son imbéciles, les sugiero patear el barro. Se van a llevar una sorpresa.