Ir al contenido principal

¿Tu culpa o la mía?

¿Qué más necesitás? ¿Cómo de claro lo querés?
¿Cuál es tu condenado punto? ¿A dónde querés llegar? ¿En qué absurda lógica o falta de ella te apoyás para argumentar lo que no tiene argumento? ¿Cómo hacés para negar lo evidente? No lo razonable, no la verdad, no lo exacto, no lo justo o lo injusto: lo evidente.

Un día, dos, tal vez tres. Una semana, ponéle. Ok. Todos tenemos malos días. Malos momentos. No todos son por nuestra grandísima culpa. A veces yo o vos o vos, cualquiera, el que esté al lado fuimos somos seremos el obstáculo, la piedra, el maldito imprevisto. Porque, con una mano en el corazón, honestamente, pasa, es cierto. Justo esa vez yo no tuve nada que ver, esa vez me pasó. Y me pasó porque vos metiste la pata. Pero si me pasa siempre...

Abismados en nuestro propio abismo es una forma de decir estoy perdida en mi propio e insondable ombligo. No sirve. Destruye. Cansa. Aleja. A la larga. A la corta causa piedad. ¡Pobre! decimos. Y empezamos a gastar saliva. Hasta que se nos empieza a secar la boca. Y nos vamos quedando sin palabras.
Llegado a este punto, la salud emocional, la tuya, la mía, la de tu entorno CLAUDICA. Ese es el momento en que hay que salir a buscar ayuda.

Mirarse en el espejo no es fácil. Cazar los propios fantasmas tampoco. Descubrir quiénes somos puede llegar a ser aterrador. Pero la satisfacción, la alegría y el orgullo que sentimos al hacernos cargo de nuestra vida, de nuestras circunstancias, de nuestras decisiones, de nuestras elecciones, de nuestros errores y de nuestros aciertos es portentoso.

Si queremos podemos amigarnos con nosotros mismos. Llegados a la encrucijada podemos hacer como aconseja Don Juan, el indio yaqui: ¿este sendero tiene corazón? Si lo tiene, ¡adelante!, el resto es ir de camino.

Publicado ayer en mi otro blog.

Comentarios

GABU dijo…
Me asumo como una portadora de ese "¡Pobre!" que a estas altura lo tengo medio encarnado,ponele...

Lo que me parece raro (o no tanto) es que mi "¡Pobre!" casualmente (?) jamàs lo utilizo refirièndome a algunos de mis afectos y muchos menos lo permitirìa hacia mi persona!!

P.D.:Ya lo creo que no es fàcil mirarse al espejo y mucho menos reconocer la imàgen que èste nos devuelve,pero como suelo decir,màs temprano que tarde,es inevitable que nos dejemos de porfiar con nosotros mismos...

Despuès de todo,por cuànto tiempo creemos que podemos sostener malabarìsticamente (?) todo eso que acumulamos cuando lo que nos dejò de sobrar hace tiempo,es precisamente espacio en nuestra baulera interior??

Somos mucho màs que lo que decimos y hacemos y hacerse el "boludo" mirando para otro lado cuando la que nos jode es la llaga de nuestro propio costado,es inbancable hasta estando puertas adentro,rebotar contra las paredes muchas veces es necesario,pero si ninguno de esos "golpes" nos saca de la modorra,vamos en picada directo al horno...

BESOTONES DE UNA CULPÒGENA ASUMIDA :)
Perdòn por lo extensa,me dejè llevar por esa intensidat a veces tonta...
Alex dijo…
Hola Gabu, todos somos portadores de un "pobre" más veces de las que quisiéramos. Pero también somos portadores de otras cosas "genia total", por ejemplo. Y en el medio, mil adjetivos más. La cosa es no etiquetarnos a nosotros mismos, y tratar de que los demás no nos etiqueten y para que eso suceda (sacarnos la etiqueta de encima) hay que emprender el riesgoso camino del conocimiento de uno mismo.
Los culpógenos tenemos que trabajar eso justamente, que es tan pernicioso como no hacerse cargo nunca. Los extremos son jodidísimos.
Besitos
Uninvited dijo…
Por lo pronto, un "andálaválosplato!!" vendría muy bien.
Mientras tanto, que el perito decida, pero el que viene por la derecha tiene paso.
Ajo ;)
Fer dijo…
"Cazar los propios fantasmas no es fácil", jajajaja... ¿Estuviste hurgando en mi mente? Bah, hace tiempo que tengo problemas de fantasmas, míos, del coche, de la TV...

Igual, hasta por supervivencia te amigas con vos misma. Pero los fantasmas... los fantasmas son como la sombra: te siguen a todos lados.
zorgin dijo…
estaba por negarrrr todo hasta que llegara mi abogado, pero veo que uninvited y submarino, llegaron antes a la exposición.
:)
DudaDesnuda dijo…
Tenemos tantos errores pero sobre todo, tantos motivos...

Besos culpables
Guada GN dijo…
Tu culpa, definitivamente, no sé siquiera por qué dudamos.
Maktub dijo…
Asì, como quien no quiere la cosa y mirando de reojo mientras silbaba bajito, me puse un rato el sayo porque me cabìa... es decir: cuàntas verdades en un solo post para cualquiera que tenga los ojos abiertos y quiera hacerse cargo de esos momentos complicados de negaciòn total que tenemos de tanto en tanto.
Tita Lamberto dijo…
Alguien tiene que ceder, que peliculón...!!!
Muy buen posto, Alex, muy esclarecedor para el buscador.
Mi pregunta de cabecera es "tiene corazón este camino"?
Besos!
Dosto dijo…
Hacerse cargo, qué difícil que resulta a veces...
Luisa dijo…
No, si yo mi amiga sí soy...sólo falta que el otr@ quiera.
(a veces el otr@ soy yo misma,quizás ése sea el problema).

Madremia...puedo cortar cachitos de cualquier línea del texto y me los puedo llevar al pensadero un buen rato...hay muchas cosas para pensar. ¿por dónde empiezo??

beso
Alex dijo…
juaz! tal cual Unin, la derecha tiene paso. Lo que pasa es que andamos en una avenida, mano y contramano de varias vías. Se complica :)

Submarino: yo tampoco ;-)

Fer, con los fantasmas de la TV todo bien, los del coche...qué prolífico a la hora de fantasmear.
La diferencia con la sombra es que al fantasma cuando lo atrevesás, yastá! En cambio la sombra es constitutiva.

Ah! no hurgué en tu mente, Felini vino y me dijo.

El tema es no hacer de los motivos justificaciones Duda.

Guada, todos sabemos que yo no me equivoco nunca!

¿Sabés qué Maktub?, la vida sería más fácil si tan sólo pudiéramos hacernos "cargo de esos momentos complicados de negaciòn total que tenemos de tanto en tanto".

Jai, Tita, tal cual, es una pregunta básica. Sin embargo,la mayor parte de las veces, la respuesta llega después de andar un rato. Aunque estoy segura, que si le prestamos atención a las miles de señales que vienen de afuera y de adentro, tenemos la respuesta antes.

Muy Dosto, y es triste.

Ese es el problema de los culpógenos Lu, vamos por la vida creyendo que todo nos tiene que costar un huevo y nos cuesta. Cuando, en realidad, eso bonito y bueno que tenemos es nuestro por derecho, porque lo merecemos, porque nos lo ganamos.
Beso
Marina dijo…
me hiciste acordar a una canción (del peyote asesino) que escuché el domingo
"yo no soy culpable de cada cable pelado.. ni de que el suelo haya estado mojado..."
muy buen texto, es como ir a terapia sin salir de casa ;)
Mechi.- dijo…
Mirarse en el espejo no es fácil. Cazar los propios fantasmas tampoco.... pero no hay nada como mirar para atras y saber que ya lo hicimos...
Alex dijo…
Bueno, Marina de mi alma, estoy buscando el efecto contrario ¿querés un turno? :)

Mechi, qué sensación, no?
Marina dijo…
una consulta puntual, vaya y pase, pero para terapia me queda un poco a trasmano!
agradecida por la oferta :)
.:. chirusa .:. dijo…
ay sí...

ay

ay!



jajajjaaaa

(salvando las distancias que hay entre el límite de lo patológico... yo sé que vos sabés lo que significan para mi éstas palabras)
Alex dijo…
Marina, a esta altura con la cantidát de uruguayos acá y en la cantina, deberíamos conseguirnos un paquebot para juntarnos en el medio :)

jajajajajajaj, no sólo eso Chiru, también sé lo que significa la risa
:lol:
Alex dijo…
Zorgin, no me alcanzan las palabras para pedirle disculpas!!!! se me pasó. Llame sha a los abogados pero para inicarme una querella, llame a Mechi, que es gomía y no me va a maltratar mucho.
rastelman dijo…
no soy yo
SOS VOS
Y SIEMPRE FUISTE VOS
Y POR SER COMO SOS VOS
yo jamas pude ser YO
sabelo
Alex dijo…
Una seria acusación Rastel, con la que estoy plenamente de acuerdo, no soy yo, sos vos :)
Fer dijo…
¿Viste? Tengo un gato botón...
Alex dijo…
No, botón, no. Le gusta compartir información, es muy dado :)
zorgin dijo…
"no sos vos soy yo", de tan falso podría ser doblemente falso, ergo habría que tomarlo como verdadero.
ahí va un "tené razón!"
mucho boga en su diván?

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…