Ir al contenido principal

Sendero


La muerte sacude. No por inesperada. O cruel. O injusta. O al menos, no solamente. Sino porque nos conmueve ahí en el fundamento. Nos sacude porque expone nuestra fragilidad. Porque su inexorabilidad deja al descubierto el proyecto inconcluso, eso que quisimos pero que jamás nos animamos a hacer.

Porque la muerte de nuestros mayores, dolorosa, fatal, inenarrable, que nos deja huérfanos, es lo que debe ser, la ley inevitable de la vida: nuestros padres mueren antes que nosotros (un padre no debería sobrevivir a un hijo, es antinatural).
Pero cuando se lleva a un par, además de llevarse, también, una parte de nuestra experiencia, de nuestro horizonte, de nuestra referencia generacional, desnuda nuestra vulnerabilidad: no somos invencibles.

Sin embargo, vida y muerte van inextricablemente juntas, dándose sentido mutuamente. Inexorables ambas, las diferencia la conciencia que de ellas tenemos. Mientras la muerte es una gran pregunta sin respuesta conocida, la vida es algo que explota en nosotros y a nuestro alrededor. A mayor grado de conciencia, mayores posibilidades de desplegar nuestro potencial.

La vida no tiene borrador, esta es nuestra única oportunidad. Dicho así, impresiona. Pero entenderlo así, es la única manera de vivir sin victimizarse ni culpabilizar al otro de nuestras circunstancias. Eso, es vivir lo más plenamente posible.

La vida es un sendero con cartel de llegada. Al final, nos espera la muerte. Pero mientras tanto, está el camino, las encrucijadas, las decisiones, los que nos acompañan, nuestras renuncias, nuestras victorias, nuestro deseo, nuestro amor, lo que nos funda, lo que nos sostiene.

La vida es esta, una sola. Vivamos sin excusas y con la única libertad posible, la de hacernos cargo de nosotros mismos siendo quienes somos.

Comentarios

.:. chirusa .:. dijo…
qué buen post

qué bueno que pudiste expresarlo así, como en paz

Te repito, tenés tantas herramientas para transitar por ésto, tantas, tantísimas. :)

Te abrazo denuevo
Alex dijo…
este posto nació en el medio de nuestra charla, gracias Chiru, te quiero, ne!
.:. chirusa .:. dijo…
:)

ya sabés que también, pa qué negarlo, si con vos una no puede ir de negadora por la vida

:)
GABU dijo…
"La vida es esta, una sola. Vivamos sin excusas y con la única libertad posible, la de hacernos cargo de nosotros mismos siendo quienes somos."

Y sì que es asì,màs allà de todo lo que querramos entender y saber acerca de la "huesuda",nos iremos de nuestro mundo casi con las mismas inquietudes que vinimos aunque lo "màs mejor" seria despedirnos de el con la plenitud de haber vivido...

P.D.:Muy gusto (a pesar de todo) muchìsimo la claridad y sobre todo la madurez de tus palabras... :)

BESOABRAZÒN DE CUORE ♥
zorgin dijo…
hace un millon de años, mi madre me dijo, "lo malo cuando se mueren los padres, es que la muerte nos hace notar que ahora, quedamos en la primera fila".
algo de eso ocurre cuando los que se van son los pares, estamos ahí, y no hay escondite.
pero igual, qué más da, si la pelea valió la pena ;)
Uninvited dijo…
Mientras la muerte es una gran pregunta sin respuesta conocida, la vida es algo "que ya vamos conociendo". Y qué querés que te diga? A veces dan ganas de optar por el bueno por conocer ante el malo conocido. ¬¬

Lo dicho: Para cuándo la gira "Ir de camino" por Córdoba?
Acá vas a tener un desafío groso ;)
Alex dijo…
page not found me puso el burro de blogger y no publicó el comentario.

Chiru, eso es un elogio??? te quiero muchísimo y que sea ídem y no lo niegues me encanta!

Gabu, corazón de arroz, eso es exactamente lo que quise decir: vivir la vida plenamente te aleja de los arrepentimientos.
Abreso enorme

Unin, no entiendo, a veces preferís la muerte en tanto buena por conocer que a la vida en tanto malo conocido? Mmm...yo prefiero aquello de lo que soy conciente, de lo que puedo transitar aquí y ahora, en este cuerpo, con esta cabeza, generando mis circusntacias, buenas o malas pero mías. Y con la posibilidad de transformarlas/me si tengo ganas.

Juntame gente para reflexionar juntos y me tenés en Córdoba :)
submarino dijo…
hermoso texto y terrible su reverso.

vivimos como si la muerte no existiera, se suele expulsar de nuestro vocabulario cotidano, se suaviza su nombre (falleció o partió, como si eso implicara que la persona estuviera menos muerta).

discusiones filosóficas que suelo tener con mi novia, ella ve la vida como un regalo y yo le discuto que de regalo nada, a lo sumo es un préstamo.

también podríamos decir que hay muchas vidas posibles pero una sola muerte.

cuando golpea cerca, sentís el escalofrío de la guadaña, después acomodás el cuerpo y seguís, pero la sensación de frío ya entró.

conclusión: la vida hay que disfrutarla, gastarla sin destrozarla.

beso muy grande.
Alex dijo…
Zorgin, le decía antes de que blogger borrara la respuesta, que su madre tiene razón -da escalofríos que después de muerto alguien siga teniendo razón, no?- y que concido con usted ¡qué mas da si la pelea valió la pena!

Submarino, yo soy amiga de llamar a las cosas por su nombre. Los sinónimos sirven cuando hay que adecuarlos a la edad de quién pregunta. Pero aún así, prefiero la cruda realidad al sutil sustituto. La mayoría de las veces suavizar las cosas no sirve.
Creo que si fuéramos un poco más concientes de que nos vamos a morir viviríamos mejor, con más ganas. Desde ese lugar, la vida no es un regalo, se parece más a un privilegio que hay que saber aprovechar.
Los zombies que me dan miedo son esos que cuyo espíritu muerto anida en un cuerpo vivo. Hay que rajarle a esa gente. No son buena compañía.
Beso enorme, te debo un mail.
.:. chirusa .:. dijo…
es un elogio, claro que sí, y doble, porque encima habla muy bien no solo de vos, sino también de tu profesión tan bien seleccionada ;)
rastelman dijo…
la muerte llega sin avisar asi que mejor no esperarla a menos que se la ansíe, pero cuando pega cerca impacta y mierda que desacomoda al mas clavado...
seguir remando es una clave

beso desde el más acá
Dosto dijo…
Si, hagamos que cada día valga la pena!
Alex, abrazote!!
Alex dijo…
Chiru, me estoy agrandando como galleta en el agua. Es fácil con gente que le pone actitud y garra y se hace cargo como vos, ne. Y son tan pocos, che. En fin, lo bueno de esta amistad nuestra es justamente que nos podemos decir las cosas sin miedo. Eso es bueno.

Rastel, llega y punto. A veces la esperás como mi amiga porque tenía sentencia de muerte. Otras te saca de un plumazo y ni te diste cuenta. Yo no digo que hay que tenerla presente, digo que hay que perderle el miedo. Saber que no hay manera de esquivarla nos puede permitir ser más concientes del momento presente. Y eso a su vez nos permite ser más felices. Digo, qué se yo, me parece ;-)

dosto, amiga, coincido con vos. Y hablando de eso, me voy p'allá, vos vas a estar o te rajás a Mardel?
.:. chirusa .:. dijo…
negri, claro que sí. Capaz que por eso me gusta tenerte cerca, porque sé que no vas a decirme lo que quiero escuchar, sino lo que verdaderamente estás pensando.
Elegiste muy bien tu profesión (por algo la elegiste, qué viva que soy!) Pero tenés dotes naturales, y lo sabés, no cualquiera (hay cada chapita pululando...)
Alex dijo…
hermanas elegidas, Chiru...
Uninvited dijo…
Che... que a mí nadie me consuló la hermanitud de la Chiru!
¬¬
jajaja, chiste manga de chifladas.
Love ya! :)

Y sí, hay veces que le hago la hinchada a puro hueso. Al respecto te dejo esta foto, tomada en algún lugar de Rosario
Fer dijo…
Es así, y a pesar que sabemos que va a ocurrir, nunca estamos preparados para cuando ocurre. La situacion es una mier..a y no existe poder sobre la tierra que mitigue todo lo que se siente (son particularmente odiadas las frases "te acompaño en el sentimiento" y "mi más sentido pésame", creeme).

Lo viví con mi viejo, y por eso lo tengo muy presente con mi vieja (quien todavía vive).
yo les contesté, pero el puto de blogger me dijo "error, page not found" y después me puso numeritos y letras, so se han quedado sin mis maravillosas respuestas a sus comentarios.
Pero a vos bráder, te digo, te voy a cagar a patadas en el culo, sabelo.

Fer, es verdad, nada te prepara. Besito

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…