jueves, 13 de mayo de 2010

Oh, sí: D I V Á N

Esto lo escribí hace algunos años y se ve que me olvidé porque quedó perdido entre otros archivos y haciendo limpieza de compu lo encontré. Sigue aplicando, está sin terminar...

LLevo años tratando de ordenar el caos y una tarde, a esa hora en que la noche de tan tímida se ve ruborizada en el cielo, tuve una epifanía.
"Voy a dejar de tratar, estoy harta de tratar", me dije. "Basta", grité mirando al techo, enajenada. "Me voy a conseguir unas instrucciones para producir hechos...", me desinflé como un globo y quedé tirada en el futton muerta de cansancio.
Sin embargo, algo me poseyó al segundo y comencé a pasear una mirada furiosa a mi alrededor buscando un indicio de lo que necesitaba. “¿Dónde están las malditas instrucciones?”, volví a gritar (¿mencioné que en estos ataques creo que le hablo a Dios y que me escucha y que me responde?). Nada. Ni una miserable tablita de fibrofácil con simbolitos identificables. No es que quería una zarza ardiente ni demostraciones majestuosas, no, algo sencillo, qué se yo, encontrar un libro con la respuesta justo ahí. No, de eso nada.
En el silencio que siguió al arrebato, se produjo el milagro. De repente, lo tuve bien claro: "gorda, dejá de mirar alrededor y mirá adentro tuyo".
Eso me lo dijo Dios porque yo jamás, jamás me diría gorda a mí misma de pura pena, nomás. “Las instrucciones quiero, ¿me podés dar las instrucciones?”.
- “No hay instrucciones”.
- “No me mientas – le proferí - cómo que no hay, hay mamotretos para todas las religiones, la Biblia de los judíos, la Biblia de los católicos, el Corán; hay instrucciones de todo tipo, el Kamasutra, el camino del Tao, etc., etc., etc., ¿no hay unas putas instrucciones para ser feliz en esta vida, antes de que seamos viejos y podamos disfrutar aunque más no sea 10 segundos de sabiduría duramente adquirida?”.
-“Y las quiero ahora”, le solté.
-“Seguí a tu deseo” y no me habló más. Me dejó ahí pensando en qué mierda quiso decir, no me dio las instrucciones (y seguro que las tiene, seguro) y con un problema nuevo. Me fui a dormir totalmente desvelada. Y, por supuesto, no dormí, la epifanía aprovechó para acosarme, quedé atrapada entre el insomnio y la cama mientras las frases bailaban en mi cabeza, miráadentrotuyoseguíatudeseo, sin parar.


Después de muchos años de terapia, desde distintos encuadres teóricos, el martes empecé a encontrar la punta del ovillo. Y claro que está sin terminar, si este tejido recién comienza, en punto asombro y sin punto final.

Porque puedo ser lo que quiera ser.



18 comentarios:

zorgin dijo...

esto tiene algo que ver con el posto anterior?, el de la frase de su hija?...
porque al principio pensé que nos estaba por vender un libro de autoaiuda, pero ahora no sé.

submarino dijo...

si encontró la punta del ovillo, solo tiene que seguir tirando, pero cuidado con el Minotauro.

(no me pregunté el porqué de la advertencia, surgió de manera irracional).

Tita Lamberto dijo...

"...mirá adentro tuyo, seguí a tu deseo..."
Ferpecto...!!!
Say no more.
Besos!!!

GABU dijo...

A veces me sorprenden las similitudes que tiene la vida,su extraño ciclo reiterativo y no por eso calcado,opCvio...

Yo cuando encuentro escritos viejos ni los quiero pispear porque sè que no me prescriben,tengo tantos duelos sin llanto ni pataleo que de saberlos tan mìos me agotan...

P.D.:Aunque la punta de mi ovillo se me continùa haciendo esquiva (de pura atolondrada lo sè) al menos dejè hace un par de meses de preguntarme los "porquès" y a repartir mamporros se ha dicho canejo!!!
jajajajjaajajajjj

BESOABRAZÒN
Gracia' Dior,ya no me cabe tannnnnnto el "gorda" ni el insomnio... :)

Marina dijo...

vas a hacer un hermoso pulover -suave, abrigado, resistente- que te va a quedar más hermoso aún
y puede pasar, seguramente pase, que luego quieras algo diferente, de otro color, con otra lana u otro punto
mejor disfrutar también del tejido, no?
la canción acompaña :)

Alex dijo...

Zorgin, todo tiene que ver con todo :)

Submarino, me advertís una recaída, genal lo tuyo, un brevista te felicitaría cuando además me la prescribas. Ariadna...Alejandra se parecen, anyway a cada sujeto le llega su Minotauro alguna vez (y agradezcamos que sea una sola).
Besitos

Tita: Como que está todo dicho, no?
Bacios

Gabu, saber que tengo tanta cosa tan mía que se reitera sin ser calcada, que me agota...a eso le encontré la punta. Nunca es tarde para ser feliz de la manera en que la soñamos en la época en que nos llevábamos el mundo por delante sólo porque podíamos.
En cuanto a la punta de tu ovillo...no te esquiva, vos lo esquivás, pero paso a paso, diste muchos este último tiempo, muy importantes. No cualquiera hubiera podido con tanto.
Te quiero muy mucho.

Marina, ah sí, un hermoso pullover de esos que abrigan sin picar y de colores. Me gustan los colores.
La canción es genial, la música y la letra.
Besotes :)

Uninvited dijo...

Y vos todavía estás buscando cómo ser feliz?
Mierda! cómo será cuando lo encuentres! :D

Ahora... una reflexión en paralelo... qué loco esto de saber tejer de antemano, no? Yo muchas veces tuve las puntas de las madejas ovilladas y todo... pero no sé tejer :S

rastelman dijo...

un regalo pa'ti:

http://www.youtube.com/watch?v=VnO_2HrC6vQ

y fuenbinsedemana!!
rastel

Maktub dijo...

Alex, yo se que mi comentario no tiene nada que ver con tu post pero mirà lo que encontrè despues de SIGLOS de buscarla:

http://rsunforgettablemovies.blogspot.com/2009/01/elollipop-forever-young-forever-free.html

Perdòn que lo publique acà pero no tengo tu email.

Alex dijo...

Sabía que ibas a preguntar eso, Unin, me estoy refieriendo a esa insatisfacción que generalmente nos acosa, esa sensación de que algo te falta aunque tengas todo y que generalmente tiene que ver con algo nuclear tuyo y nada que ver con lo que te rodea, que en mi caso es construir y compartir una vida particularmente gozosa, llena de ganas y con una gran alegría (a esa combinación se la llama felicidad casi siempre) con esposo e hija, a eso sumale un montón de cosas buenas más (amigos, por ejemplo) pero a vos el barco te hace agua por otro lado, ese lado es para el que necesito instrucciones.
Bacios
PD: yo tampoco se tejer, ni sé muchas cosas pero eso no me detuvo nunca (así me salieron las cosas: a veces mal, a veces bien, como dice Z: a los miedos hay que enfrentarlos)

Rastelboy, mil gracias, me gustó :)

Maktub, todavíano terminé de bajarla hoy anduve en otras cosas, pero después me daré un panzón de llanto ;-)

Fer dijo...

Ahhh, buscando el librito... Hace años lo pedí y también se hicieron los otarios.

Seguí insistiendo y bajo cuerda me contaron que sí, existe.

Pero para leerlo, primero tenés que ir a verlo a El. Así que, la recomendación que me dieron fue que viva como pueda, que en algún momento ya me va a tocar leer el manual, pero no ahora.

saludos gatunos

Luisa dijo...

Mi niña, yo no sé de manuales...pero hace mucho leí un pequeño compendio de reglas o recordatorios que nunca olvidé, te las paso al costo:
Sólo por hoy, no te enfades.
Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy sé agradecido.
Sólo por hoy trabaja duro.
Sólo por hoy se amable.
Hay tantas cosas (y personas) que nos quitan la paz, que creo que es necesario comenzar a buscar como bien te dijeron, dentro tuyo y seguir tu deseo.

Un abrazo de oso.
tq

Alex dijo...

Fer!!!!!! bienvolvido :)
Me imaginaba algo sí, sindudamente. Habrá que esperar pues, porque no pineso ir a verlo hasta dentro de mucho tiempo, Lulú (el nuevo apodo que le puso el padre) tiene que cumplir 30 años, me tengo que asegurar de que está feliz antes de partir tranquila.

Lu, si uno siguiera esos simples recordatorios no necesitaría instrucciones, no? Gracias, yo también.

atandocabos dijo...

oh, sí diván. diván diván. lindo tu sillón :)
el otro día me preguntaron en una entrevista: "pero, ¿tu qué quieres?".
y la cabeza me explotó y respondí sueltamente: "la semana que viene hablamos de esto". me costó responder rápido porque sentía que tenía que decir algo que YO quiero pero que ELLOS pueden darme, era un cuadro de doble entrada... y no me salió la cuenta rápido. Luego de pensar y pensar, me cago en la leche de tanto pensar -como dicen por acá-, decidí responder lo que yo realmente quiero, me lo den o no.
Creo que preferí perder que hacer lo que no quiero. Pero de eso no vivo... ah, eh, si, si encontrás las instrucciones para "hacer" me la' facseá' por fi
:D

Trenaluna dijo...

Alex! Alex!!! Doña!!!

ahhhh
sí...
yo creo que el tema está en aprender a desear lo deseable de veras, sin vueltas ni especulaciones...

y sobre eso medular, dónde el barco se hace agua y la punta del ovillo parece que no está... intuyo que es (aunque a veces parezca todo lo contrario y nos cueste creer) El primer Motor.

besos Doña!!!

Alex dijo...

a esta altura del partido, mi querida Vic, creo que no hay instrucciones, habrá que dejarse llevar por el deseo nomás. Confiar en que te dejará en la puerta de tu anhelo, lo demás es laburo porque el deseo no concreta, simplemente te lleva hasta la puerta. Abrirla y salir a jugar depende pura y exclusivamente de nosotros. No es fácil, lo parió.
Pero juntas vamos a poder desentrañar los misterios de universo, estoy segura!

El primer motor que de inmóvil nada Trena!!!! parece que hubieras estado en la sesión en que mi analista me anunció que a partir del próximo encuentro estrenaba diván. Yo usé la metáfora del hamster y la ruedita girando sin parar para representarme a mí misma y que quería lograr que la puta rueda se quede quieta, porque cuando está quieta está todo bien. Y ahí aparecieron los agujeros-deseos, la rueda que gira, yo que no paro o paro a destiempo o miro desde afuera el lugar y el no-lugar...dódne encajo yo en todo eso, sueños (vida onírica) que dos años después encuentran parte de su sentido. Sí, ni que hubieras estado ahí!
Besitos

.:. chirusa .:. dijo...

encontrar la punta del ovillo y seguir tirando hasta el centro (algo así como dijo subma, pero sin minotauros)

El esfuerzo vale la pena, caiga quien caiga :)

por ahora vas cayendo tú, en el diván jajajajjajajjaa me río de nerrrrrviosssss (duda style)

Alex dijo...

jajajaja, tal cual!
Yo creía que iba a ser una experiencia exasperante la del diván pero nada que ver. te distiende mucho más, me encanta el diván...lo dejamos ahí Chiru? menos mal que ya cambié el posto :lol: