jueves, 4 de marzo de 2010

Envidia y dolor país

“Puede ser que el gobierno tenga más tornillos que nadie, más tornillos que el Partido Nacional, más que el Partido Colorado, más que los empresarios y más que los sindicatos… ¿pero de qué nos sirven los tornillos sueltos si son incapaces de encontrar sus piezas complementarias en la sociedad?”

“Vamos a buscar así el diálogo, no de buenos, ni de mansos, sino porque creemos que esta idea de la complementariedad de las piezas sociales es la que mejor se ajusta a la realidad. Nos parece que el diagnóstico de concertación y convergencia es más correcto que el de conflicto y que solo con el diagnóstico correcto se puede encontrar el tratamiento correcto”.

“Basta mirar a los países que están adelante en estas materias y se verá que la mayor parte de ellos tienen una vida política serena. Con poca épica, pocos héroes y pocos villanos. Más bien, tienen políticos que son honrados artesanos de la construcción y lo lograron con una civilizada convivencia política”.

“Hace rato que todos aprendimos que las batallas por el todo o nada son el mejor camino para que nada cambie y para que todo se estanque”.


Todas estas frases las dijo Pepe Mujica en su discurso de asunción de la presidencia del paisito -siempre me gustó como le decía Benedetti a su patria, Uruguay-. Un lujo que me da envidia, lisa y llanamente, envidia.

Acá estamos gobernados por Némesis, por todos lados lo único que hay es un Talión enorme que me rompe soberanamente las pelotas. Por eso la envidia y el dolor país. Lo triste es que el país me duele desde hace añares. Pero a lo que iba es a esto:

Lo que está haciendo la oposición no me gusta. Lo que pasa es que si el oficialismo siembra vientos, tarde o temprano va a cosechar tempestades. Pero, lo más terrible, es que ellos -la clase política en su conjunto y sus amigos- siempre salen indemnes y enriquecidos y nosotros -el inmenso resto- la tenemos que seguir yugando como perejiles.

Hasta que nos decidamos a sembrar sentido común y respeto para evitar que nos despedacemos solos, voy a seguir creyendo que es posible construir un país sin antagonismos inconducentes.

17 comentarios:

Michelle Durán dijo...

qué espectaculo de blog. En serio , me encanta ese diseño . Y el material que contiene el blog, como tal ... agh , me fascina .


Saludos.

GABU dijo...

¿¿¿OTRA VEZ CAMBIOS???

Faaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Te quedò RE precioso el blogo,esta plantilla (para zoquetones como yo) es como màs didàctica (?) que la anterior,vistesss???
jajajajajajajaj

P.D.:Con respecto a MUJICA,me agrada y me cae màs que bien ese hombre,vi unos flashes de su discurso y su gesto manso y lejano a cualquier postura me invitò a querer escucharlo y eso viniendo de un polìtico es como mucho!!!

Dior quiera que no se quede en las meras palabras y al menos uno nos demuestre que es diferente y posible...

BESOABRAZÒN

Ana C. dijo...

¡Qué lindo cómo seguís diciendo las cosas!

Un beso grande!

rastelman dijo...

VIERAS QUE LINDO QUE TE HA QUEDADO TU BLOGOSFERA PERSONAL, UNA DELICADEZA QUE BIEN REFLEJA UN ALMA SENSIBLE Y FEMENINA...

y cambiando de tema y después de escuchar a la kircha dale que dale hoy con la oposición que la molesta y comparado con estas palabras de Mujica (que ojalá lleve a la práctica) me doy cuenta de lo que nos falta de cerebro nos sobra de mezquindad y revanchismo...

muy cómodo y acogedor su Amor por Afano
un lujjazo pasar por aca!

Tita Lamberto dijo...

Uau! varias cosas:
Qué lindo le quedó el blok, Ña Alex!!! Harmoso. Un pequeño espacio arriba donde, guarda que se puede cumplir lo que deseas! Muy bueno.
Qué pasó con los cumpluñus de las nenas???!!! No tán!!!
La clase política, los poderosos, como los llamo sho, ojalá se despierten un día y recuerden que tienen hijos.
Ojalá Mujica cumpla lo que dice. Ya me quemé varias veces en esta eternidá.
Besos, unos cuantos tb para Carlos.

.:. chirusa .:. dijo...

te quedó re lindo el blogo
Cómo cuesta recuperar objetos perdidos con los cambios no?

Respecto al posto, y a la raza política de un país, o de otro como el nuestro, siempre creo que es cuestión de "sangre", de "madera", de "falla genética"
Porque como el Tango Cambalache, hay cosas, que parecen no querer cambiar jamás...
besoabrazo

submarino dijo...

otro cambio, y van ...
me gusta el nuevo estilo.
.

el discurso de Mujica (que espero sea más que palabras -que comentaristas escépticos tenés-) lo aplaudo con ganas.

también nos muestra que en casa estamos en el paleolítico (o paralítico) de ese contenido.

la oposición es dispersa, partidista y sin claridad.

el poder es cínico y tramposo.

hay que (querer) creer que algún día aprenderemos como país, aunque mientras se siga con el sálvese quien pueda y la puta impunidad, no se ven cambios en el horizonte.

brindemos de corazón por el Paisito.

**Sonia** dijo...

Es un estres injusto el que nos comemos los comunes, los normales.


Lindo te quedó, Alex! Lindo lindo te quedó el blog.
(En tu casa también cambias el color de las paredes y los muebles a cada rato?)

zorgin dijo...

no por nada la tengo como la tengo en los habitues de la cantina...:)))
pepe, bachelet, lula...
el chavo, krisol... para qué más?
lindo discurso, parece de la línea francesa, el corazón en la izquierda y la billetera en la derecha. ;)

Dosto dijo...

Los uruguayos, a pesar de sus tormentas pasajeras, siempre han sido más sensatos políticamente que nosotros.
Lindo el blog Alex!

Alejandra dijo...

Hola Michelle, me encanta que te encante la plantilla :)

Gabu, espero que este diseño me dure, no sé que mierda le pasa a blogger que no funciona (al menos en las plantillas que uso) eso de cambiar de lugar los artilugios.
Cuando leí esto de Mujica me pregunté por qué acá no esa serenidad. Esperemos que no se quede en palabras. Pero yo le apuesto al paisito.

Ana c., bienvolvida, mujer!!!!!!
No sé cómo digo lo que digo pero es un honor que te guste!

Rastelboy, pero qué bonito lo que me decís, me alegra que amor por afano te parezca cálido, sísí!!!

La verdad es que no alcanzo a darme cuenta de en qué momento se fue tan al carajo la mamera de hacer política en nuestro país. Pero si no hacemos algo, en serio que nos vamos a terminar despedazando entre nosotros.

Tita!, te gusta? mumien! Me faltan cosas, es verdad, entre esas cosas los cumpleaños de las niñas, vamos a ver si hoy termino de agregar lo que falta.

Yo también espero que a las palabras no se las lleve el viento.

Chirus, no me hables, casi le mando delete al blog porque ya me tenía podrida recuperar a mano cada cosa. Sigo sin poder arrastrar los artilugios para cambiarlos de lugar!

Sí, te entiendo, nada más que espero que puedan cambiar...
Besote

Submarino, creo que me aplica lo que me dijo la petisa cuando tenía cuatro años "mi vida es cambiar, ma". Y la verdát, no sé cuánto va a durar esta plantilla.

jajajaja, lo que pasa es que estamos decepcionados por eso no nos animamos a creer firmemente. Es una tristeza eso.
Estoy de acuerdo con las dos definiciones que diste, y no puedo dejar de preguntarme si alguna vez maduraremos como sociedad para trascender esas deficiniciones y enfocarnos en lo importante.
Eso brindemos por el Paisito!

Sep, tal cual Sony, más que stress, nos acuestan y nos violan.
Nop, en casa no hay esa cantidad de cambios!

Zorgin, jajajaj tal cual (por lo de la billetera y el corazón).
Sep, por algo soy la reina de las plantillas ;-)

Estoy de acuerdo Dosto!

como no tengo ganas de loquearme como Alex, firmo como Alejandra, es otro blog en el que todavía no hay entradas.

.:. chirusa .:. dijo...

Alex
logueate desde el IE y podrás hacerlo, me pasa lo mismo con Mozilla... (o viceversa, y aplicalo siempre con toda página que no funcione)

Alex dijo...

gracias ne!!!!!!!!!!!!!!!! es todo un dato, la de malasangre que me hubiera ahorrado si te preguntaba, qué boluda!

bosquedepalabras dijo...

Uf! Si.
Yo soy chilena, qué te voy a decir?
Sobretodo ahora estoy hasta las masas con tanta descalificación vestida de "búsqueda de la verdad".
Cansada estoy.
Igual preferiría a la Bache que a este que se nos viene.
Total, nosotros terremoto habemus y lo demás es paja.

Alex dijo...

Hola Pal!!!! bienvenida al rancho :)
La búsqueda de la verdad no lleva a ninguna parte cuando está animada por la venganza o el revanchismo. Ahora, cuando se busca para hacer justicia es otra cosa.

A mi me gusta Bachelet, pero claro, no soy chilena vivo en la dimensión desconocida, gobernada por un esperpento bipolar, un megalónomo sin cura y una cohorte de aduladores así qué que te puedo decir!

Belugar dijo...

"-la clase política en su conjunto y sus amigos- siempre salen indemnes y enriquecidos y nosotros -el inmenso resto- la tenemos que seguir yugando como perejiles."

Amen a esto señorita

Alex dijo...

Hola Belugar! bienvenido al rancho.

Una cagada eso, Belugar, por demás injusto. No me quiero acostumbrar, el día que no me duela es el día que firmé el acta de defunción de mis sueños.

Gracias por pasar.