viernes, 25 de septiembre de 2009

Sakura - Las flores del cerezo-



Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga Eliana ¿en qué momento los hijos que criamos se convierten en hienas?

"No se puede hacer nada por los muertos", dice Rudi. Y eso te pone, necesariamente, a pensar en los vivos, en este instante, en tus acciones, en tus decisiones. Entonces, sucede, que de golpe, el relato te sumerge en una escena que me hace sentir que fugacidad es otro nombre de lo eterno. Y la sensación es infinita y me atravesó como una flecha la necesidad de saberte ahí, acá, conmigo, en mí y yo en vos, círculos en el agua que forma la gota de lluvia y ondula la superficie líquida en una sucesión sin fin.

Él no sabía dónde estaba y salió buscarla y buscándola a ella se encontró a sí mismo y al hacerlo la halló.

Podría contarles mil cosas más, pero les recomiendo que vayan a verla y saquen sus propias conclusiones.



*La foto la saqué de acá

13 comentarios:

Trenaluna dijo...

Alex, soy una convencida, la fugacidad es condición de lo eterno;)
y eso de "de saberte ahí, acá, conmigo" habla precisamente, con una ternura infinita, de eso"

Dosto dijo...

Qué lindo, y yo con esas flores acá en el jardín, sin saberlo.
Para mí eran tan solo la belleza del paisaje florido, de las flores pioneras en el jardin, de las abejas laboriosas y de su fruto riquísimo, de sus cerezas.
La peli no la ví, ya me la anoto.
Te dije alguna vez que me encanta cómo contás las cosas???

ilsebe dijo...

Gracias por tu visita.
Hiciste que me dieran ganas de hacer dos cosas:
Ver "Las flores del cerezo" y volver a subir más fotos e impresiones de mi viaje al blog.

Guty dijo...

Que lindas las flores, voy a subir a FB unas fotos que me saqué el viernes donde estaba adornado de varias flores...era una despedida de soltero, pero las flores estaban :)

Protervo dijo...

nice.

macri blanco villegas planta cerezos en los bosques de palermo. en unos años va a quedar lindo.

Uninvited dijo...

Ufa che! cómo actualizo el (escaso) presupuesto para poder ir a ver las pelis que recomendás? :(

En el escritorio tengo tres de esas flores! :D
Pero las tengo todo el año, justamente son permanentes, una es roja, la otra azul y la otra amarillo flúo :p

submarino dijo...

qué ganas de verla Alex.

tomaremos nota, y espero que la estrenen acá alguna vez.

GABU dijo...

Creo que tengo muchas màs dificultades para entender la vida que para aceptar a la muerte como parte de ella... (y esot creo que ya lo sabès,no?)

P.D.:Los cerezos no solo significan la transitoriedad de la vida,sino el renacer y el florecer luego de haber superado ò transformado obstáculos...

Me propuse ir a ver esta peli...
Pero la temàtica de la viudez es como que aùn (sè) que no la tengo demasiado digerida... :(

Otra agendada es la ùltima de ALMODÒVAR,podrìamos pergeñiar un REjunte e ir a verla,no???

Acà te pegoteo el link,para que veas què onda... ;)
http://www.youtube.com/watch?v=6GFzEl2FU5I&NR=1

BESOTONAZOS

Diego dijo...

La profundidad, el preguntarse por cosas tan severas no me gusta. Suelo hacerlo, pero no me gusta. Lo terrible siempre está a un paso. Y te juro, prefiero conjurar el cuestionamiento con el goce artístico.

Ayer, para citar un ejemplo similar al tuyo, vi la peli (en el cable) "Sin lugar para los débiles". Es como, supongo, también tu película: una oportunidad para pensar. Pero creo que hay que hacer lo contrario, no pensar. Estoy seguro que la imagen que se nos imprime con este tipo de films es más fuerte si no la racionalizamos.

Te dejo un abrazo.

zorgin dijo...

ha visto Ud? hay flims que son personales, que nos "dicen" algo a nosotros, privadamente, por más que estemos rodeados de espectadores.
están dedicados.
y uno lo sabe...

Alex dijo...

Zorgin, sí, es así talcualmente y éste no le explico cómo!!

Diego, hay momentos en que el pensar no se se separa de lo demás, la palabra sería entonces, vivenciar. La cosa es que te pasan cosas cosas sin filtro, te pegan ahí donde las viviste, pensar sobre las experienciasm propias o ajenas, es un ejercicio humano que se convierte en racionalización en cuanto la usamos como defensa, pero yo no etaba hablando de eso, en este caso, pensar no es un M de D. No hay manera de escapar, para mí, de determinados interrogantes cuando me calzan en mi darme cuenta. Eso pasó con esta película y por eso, coincido con Zorgin, en que hay películas dedicadas.

Gabu, no sé si todavía la estén dando, yo la vi en el arteplex de Belgrano. Pero cuando salga en dvd, alquilala, vale la pena.
Besotes

Submarino, yo quiero verla otra vez, imaginate!

Uninvited, yo la vi un viernes con el descuento de la tarjeta de no sé qué de mi amiga y la entrada me costó 10 pesos ;-)

protervo, sabés que otras flores me gustan? las del jacarandá, me encanta ver el vileta contra las piedritas de ladrillo de las plazas...pero cada vez quedan menos de esas. Los cerezos van a ser hermosos también.

Guty, son preciosas, en mi casa teníamos un cerezo y yo lo amaba.

Ilsebe, redescubrir tu rancho fue un placer!

Dosto, no te puedo creer que no sabías! cuando fui no estaba florecido.
No recuerdo que me lo hayas dichos y gracias! :o

Trena, eso es lo que tiene el tiempo apresado en instantes...sí, estoy de acuerdo con vos.

Hipólito Bouchard dijo...

Cerezo !!!! Eso era !!!
Hace años que supe que era esa la flor, pero ayer no pude explicarle a un amigo que era Cerezo, la palabra se me había escapado. Esquiva memoria la mia, pero gracias a usted, recuperé el Cerezo.

Gracias, por Sakura.

Alex dijo...

Hipólito, una vez más este blog al servicio de la memoria esquiva de quienes no recuerdan que quiere decir sakura. Dicho sea de paso, yo me enteré el día que vi la peli.
¿Le cuento cómo se dice luz en japonés?
Hikari, a que es hermosa esa palabra (en los dos idiomas)
:)