Ir al contenido principal

Desatemos el silencio

Ayer, junto a dos amigas y compañeras, fui a un curso de Psicopatología del abuso sexual infantil.

No les voy a hablar de padres psicópatas (para algunos), perversos (para otros). Ni de las madres entregadoras. Pero les voy a pedir algo: seamos capaces de ayudar a esos niños a encontrar la voz para hablar de lo que les pasa o démosles la nuestra.




Comentarios

Dosto dijo…
Mi compu está para atrás y no puedo ver videos de you tube, pero me lo imagino. El otro día una psicóloga dio una charla sobre el mismo tema y la verdad es que te deja helada.
Primero porque los principales abusadores son familiares directos de los chicos, después por la culpa que los hacen acarrear y el silencio en el que se meten.
Y esos chicos en el futuro, sin una atención adecuada, sin la contención necesaria, son potenciales abusadores, es terrible.
Alex dijo…
No, los chicos abusados sexualmente no son futuros abusadores, al contrario, son permanentes abusados en casi todoas las facetas de su vida.
Los que sí a futuro repiten la conducta a la que fueron sometidos son los golpeadores.

Ahora sí, hola Dosto!!!!
El video lo único que muestra es loq eu sucede, el menor es "hablado" por su padre. De ahí que tenemos que ser voz.

Besos enormes
GABU dijo…
Sòlo puede ver el primer video,YOUTUBE parece que se amotinò!!!

Aùn asì,el mensaje final es màs que claro...

"los niños que son abusados,no pueden hablar..."

P.D.:Pero emiten señales màs que claras en su actitud como para tener màs que en cuenta al observarlos...

Laementablemente,tenemos metida en nuestra mentalidad eso de que a uno algunas cosas no le pasan,ahì creo que radica uno de los peores errores...

BESUTINES ALEXITA ♥
DudaDesnuda dijo…
Ante este tipo de horrores extraño a mis viejos con todo mi corazón.

Besos y voces
submarino dijo…
un tema horrible.

sólo con información, y manteniendo diálogo con los chicos se puede evitar, en muchos casos al menos.

además de los típicos consejos acerca de cualquier situación de contacto físico que pudieran tener con parientes o extraños.

no se puede/debe permitir ningún caso.
Trenaluna dijo…
Me quedé pensando en eso de a mí no me puede pasar... realmente, pensaba en eso, ilógicamente claro, mientras leía los comentarios... es inevitable creo mientras pasa subrepticiamente un temor incalculable del y si me pasara a mí? que no escuchara, que no viera, que no hablara? fa, sólo con pensarlo en mundo se me cae encima...

beso... ¿como va Baires en otoño? saludos para todos...
Loli dijo…
Impactante
zorgin dijo…
o sea que el abusado nunca saldrá de el círculo del abuso, no porque abusará, sino porque siempre será abusado de alguna manera? y en cambio el golpeado "entiende" que fajar a los hijos va con el combo de la educación, ergo el fajará a su crio como lo hacían sus padres con él?
es así?
Alex dijo…
Gabu, sí, dicen como pueden y eso que pueden a veces pasa desapercibido por eso hay que estar tan atentos.
Pasa en cualquier parte, en cualquier medio social, es terrible.

Besote, nena, a ver si la semana que viene hacemos un aquelarre.

Dudis, comparados con estos hijos de puta cualquier padre es bueno, no??? El comentario no tiene que ver con tu mención a tus padres obviamente, sino en general.
Repito lo del aquelarre.

Besotes

Submarino, vos sabés que los chicos eligen en quién confiar, por eso hay que estar tan atentos, más de las veces los vínculos extrafamiliares salvan el futuro de muchos chicos.

Abreso!

Trena, sí, eso es de lo peor, creer que estamos exentos, que son realidades que nunca nos podrían rozar.

Qué otoño??? Definí otoño!

Loli, y terrible.

Zorgin, hay algo llamado resiliencia y es la capacidad de las personas (no todas) de sobreponerse a dolores emocionales terribles, esas personas pueden romper el círculo, no solas, desde ya, solos no podemos nada nunca.
Pero aquel que no es "rescatado" a tiempo, por decirlo de alguna manera, sí, seguirá siendo abusado en todos o en algunos órdenes de la vida. Y el golpeado golpeará porque allí operaron otros mecanismos, como el de la identificación, por ejemplo.
**Sonia** dijo…
Este es un tema que me mete para adentro, cada vez más adentro, más y mas y desde el centro de mí, estalla de pronto hacia afuera dejando salir lo peor de mis pensamientos y sentimientos.

No puedo considerar enferma a la persona que abusa y maltrata a un chico. No puedo compadecerme de ella. No puedo...

No tendría dudas, los mataría.
Alex dijo…
Hola Sony, y después de eso hay que ocuparse de lo importante, ver de que manera rescatamos a esos chicos.
besotes

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…