miércoles, 15 de octubre de 2008

Pobreza


La pobreza se traduce en ignorancia y enfermedades, en hambre y muerte. La pobreza es anónima. Tiene mil rostros y tantas orfandades. La pobreza no tiene un buen relacionista público. Damos vuelta la cara y creemos que desaparece. No nos gusta mirarnos en el espejo del desamparo, ver el hambre y la soledad, el dolor de ese otro que ya no tiene espacio para la rabia, sólo la inevitabilidad del sufrimiento en lo poco que queda de cuerpo y mente. Nadie nos enseña a sentirnos responsables. Y ser responsables no es despojarnos de lo mucho o poco que tengamos para entregarlo a quien lo necesita más que nosotros aunque donar ayude y sea necesario. Ser responsable es sumar nuestro esfuerzo, encauzarlo, hacerlo más grande, colectivo, que te importe a vos y a vos y a vos y a vos y a mí. Que él sea yo. Que ellos seamos nosotros. Que nosotros seamos la voz de los que no tienen ya ni eso. Que la injusticia nos duela, nos conmueva, nos dirija, nos mueva.

Si queremos alumbrar un nuevo mundo tenemos que parir conciencia.

10 comentarios:

.:. chirusa .:. dijo...

las imágenes son cachetadas, necesarias cachetadas

atandocabos dijo...

Flor de cachetadas, me adhiero al comentario de la Chirus.

Reparemos.

atandocabos dijo...

Flor de cachetadas, me adhiero al comentario de la Chirus.

Reparemos.

atandocabos dijo...

mucho más que 2 cachetadas como me salieron.

submarino dijo...

qué exageración, por un pequeño grupo de 848.000.000 de personas tanto lío.

hoy leía que con con el 1% de lo que están destinando EEUU y Europa para salvar a los bancos, el hambre sería un tema casi resuelto.

como se puede ser tan hijo de puta?

GABU dijo...

Y parir conciencias no es algo para lo que muchos parecen estar preparados,no?

P.D.:Como dije en lo de VICUS,confìo en hacer un ENORRRRRME eco en el èter!!

BESOTÒN :)

Manón dijo...

yo también sentí el latigazo de las cachetadas...

la banalidad mueve al mundo y lo que estas imagenes evidencian pareciera que no.

Luisa dijo...

Hace mucho que vi por primera vez ésas imágenes...lamentablemente siempre podemos hacer más de lo que hacemos o de lo que creemos que podemos permitirnos, conciencia quizás haya, lo que no hay es dinero o ganas de apartar un poco para eso.
Yo,o bueno,nosotros con 4 hijos en pleno crecimiento y educación,no puedo permitirme el lujo de aportar dinero mensualmente a alguna causa especifica (recuerdo hace años que mi recién estrenada suegra dijo: Yo ya cancelé las cuotas que mi Juan mandaba a Centroamérica con los niños pobres,porque ahora ya no sólo tiene al que mantenía (una ONG,de adopta a un niño,pagando equis cantidad mensual y ellos enviaban fotos y dibujitos de los chiquitos "adoptados" y seguían llegando los recibos a su casa) porque ahora YA HA ADOPTADO A TRES de un tirón...Mira Alex, no le partí la boca porque no hubiera terminado de pegarle a la señora...y sí, con 4 hijos,una de ellos, con una discapacidad del 70%, los gastos se disparan...pero siempre hay algo que dar, siempre hay alguien que necesita más que uno...yo intento aprovechar cada resto de comida y no desperdiciar,pero es difícil y no ayuda en nada a ésos niños, ya lo sé, sólo acallar un poco la conciencia o la poca conciencia que me queda...dar dinero cuando me topo con ancianos que piden limosna, llevar la ropa y zapatos usados a un sitio donde pueda ser aprovechado, y poco más...pero sí, eso no vale...ni cuenta, cuando uno no es constante y deja de hablar de más y se pone a actuar en consecuencia.

Caracol dijo...

Con el 1 /00 del PBI de las naciones mas desarrolladas en solo 10 años se encauzan el hambre, la desnutrición, la mortalidad infantil y las expectativas de vida paupérrimas de todas las naciones subdesarrolladas.

Alguno de los paises nórdicos aporta un 0,07... el resto lejos está.

Alex dijo...

Luisa, hacés mucho más que mucha gente.

A los demás...no hay palabras.