Ir al contenido principal

Y así estoy

.
Ayer, en el medio de la indignación que fui juntando a lo largo del día, escribí un posto al que titulé "Represión".
Hoy, después de leer un post de Ana C. me calmé, no sé por qué, pude detenerme y dejarme estar sin bronca. Lo borré. Creo que Fue la propia Ana y no el post lo que surtió ese efecto balsámico en mí. Gracias.

¿Qué me pasa con este gobierno? No es el primer gobierno que me decepciona. No son los primeros políticos que dicen una cosa, hacen otra, mienten, roban, favorecen a su entorno, hacen negociados, mientras se desgarran las vestiduras diciendo que no se equivocan. No son los primeros en ver conspiraciones. Ni serán los últimos. Sin embargo, siento que son los primeros que, desde el estado de derecho que los argentinos nos supimos conseguir (y no gracias a su transparente accionar), acusan de golpistas a otros argentinos simplemente por no pensar como ellos. Que deciden que es reprimible y qué no. Qué acusan de patoteros y fascistas a un sector pero a otro, que se da el lujo de decir que siente rabia y odio y quiere matar a todos, lo premia dándole un espacio en el palco presidencial.

Algo de lo que me pasa tiene que ver con una bruta transferencia y que esté puesta ahí me asombra tanto que cuando me di cuenta me quedé con el culo desorientado, girando como un trompo. La otra parte tiene que ver con que el fundamentalismo me da miedo. Que los extremos se tocan siempre y si además son irracionales y si además detentan el poder, da pánico, me da pánico. Me siento a merced de un par desquiciados que, incapaces de resolver, enfrentan y enfrentan y lastiman y no paran, no tienen límites para infligir dolor. Que son incapaces de construir un nosotros inclusivo. Que la ecuación la ven términos de ellos (los nosotros que no pensamos igual, los disidentes, los enemigos, los golpistas) y nosotros (el gobierno, los que acuerdan en todo y en parte, los que no presentan fisuras, los que dicen "sí señor").

El poder que tiene cualquier presidente, cualquier senador, cualquier diputado es representativo. Nos representan, porque el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Entonces, tienen un poder delegado. No es de ellos solamente, es de todos nosotros, se lo damos por cuatro años con la posibilidad de renovarlo si hacen las cosas bien. Y mirá lo que hicieron. Caracol, con acierto, lo denominó la Era Glacial. Eso no es muy democrático. Intentar perpetuarse en el poder no es democrático. Democracia es otra cosa. Y por si fuera poco, el poder tiene que ver con la responsabilidad. El poder no puede ni debe ser caprichoso. Quien lo asume asume, asume un deber que tiene que ser cumplido responsablemente. Y eso quiere decir no tener berrinches ni hacer pataletas. Ya estamos grandes.

La cosa es que nos acusan tanto, que despiertan en mí las ganas irrefrenables de refutarlos. Dicho en términos bíblicos, ¿cómo se dan el lujo de tirar la primera piedra? ¿Cómo tienen el tupé de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

Se pregunta Mr. Groncho: ¿qué les pasa a estos tipos del gobierno?

Hay gente que dice otras cosas: invitados TEA

Este post de Ulrich, interpreta lo que siento (hay que leer una aclaración que le hace a una comentarista).

Y la inefable Ana C. habla de la invisibilidad de la distribución en su otro blog.

Y así estoy, sabiendo que no soy lo que me acusan de ser, tratando de no ocultar el sol con un dedo, tratando de no ser paranoica, tratando de escribir lo que me pasa y siento sin miedo a que le hagan caso a papá y mamá Kirchner y me juzguen fascista, golpista y oligarca por pensar distinto, por creer que pasan otras cosas, por mi derecho a decirlas, por mi deber de escucharte si pensás lo contrario, porque soy lo que soy, una persona que cree que se puede construir en el disenso.
.

Comentarios

MICH dijo…
sepa que no adcuerdo. sepa que la respeto. y sepa que la quiero. cada vez más.
ah, y sepa que gracias.
a mi me anda pasando lo mismo!!
Alex dijo…
ah, no, que usted me haga llorar, no!
Gracias Mich, por no acordar, por decirmelo, por bancárselo, por quererme igual, porque sabe, yo estoy, siempre estuve, con esa necesidad imperiosa de que me quieran y que me acepten. Y por eso hay tanto de transferencia en esta historia. Pero en fin, no me voy a repetir.
Yo también, lo respeto y lo quiero y lo tengo muy en mi corazón estos días, ya se lo dije, pero se lo repito. Y cuando digo muy, es muy.
Alex dijo…
gauchita, juntemos soledades, que como verás, leyendo a Mich, no hay que tener miedo.
DudaDesnuda dijo…
Ayer en el canal Volver volví a ver un reportaje que le hicieron a la Dra. Alicia Morau de Justo, entre las cosas que supo decir y que, pareciera, nadie registró ni registra ella habla de "Evolución", no de "Revolución". Creo que en esas dos palabras está la clave de todo.

Besos y pensamientos.
Cecilia dijo…
De acuerdo, a ver si podemos construir en el disenso.

Igual concuerdo contigo: este gobierno que no voté ni votaría me duele mucho, porque la Sra presidente es una mujer inteligente y pareciera que va a dejar pasar la oportunidad de cambiar la historia.

Un beso y ánimo, que va a salir todo bien.
Alex dijo…
Dudis, lástima, me lo perdí.
atandocabos dijo…
clap clang tac tac tac targ tang taáa clang claá clang clang clagn
arggggg
leo tanto,hablo tanto,escucho tanto,y?nada...creo que eso es lo que nos pone así,la sensación de ser ignorados.
Manón dijo…
oh, alexiña, yo voy de un lado a otro escuchando distintas campanas, acordando un poco con unas, otro poco con otras, nunca del todo con ninguna, me confundo, me exaspero, me dá miedo... pero lo que más me decepciona es que detrás de todo esto -como siempre, como históricamente- están los negociados, acuerdos de cúpulas, tongos millonarios, de un lado y del otro también (a no olvidar los "acuerdos" en la era menemista y cómo quedaron en bolas los pequeños, medianos, las cooperativas). La cosa es que esto viene de una larga historia de abusos, hay que ver cuánto de aquello se filtra en la protesta de hoy.
Otra cosa que duele son las ironías prejuiciosas de quienes piensan que esta es una "pueblada paqueta", me parece una forma de simplificar un conflicto mucho más complejo y profundo desde un lugar maniqueo, pueril.

A mí me duelen los pibes que duermen en la calle, los viejos que se mueren en la calle, el capital humano irrecuperable... y dudo, realmente dudo que esta "redistribución" realmente los tenga en cuenta.

Le dejo un abrazote.
Caracol dijo…
Imagino, en un ejercico de idealismo, un País algo distinto.
Una Argentina en la que gobierna Cristina -a la que no voté- que al tomar decisiones escucha a Nestor -al que no voté- pues su voz es la de la experiencia de cuatro años nada fáciles durante los cuales cambió en mucho al País.
Dejó un País con mas trabajo, mas optimista, en marcha, con mas proyectos, con un poco mas de inclusión.
Gobiernan ellos, con los que no concuerdo para nada ideologicamente.
Cuando tienen una idea... la envían al congreso para que en un debate se mejore, se enriquezca, se nutra y crecida y madura se transforme en ley.
Imagino que Cristina cada tanto se sienta frente a un periodista y responde, debate, defiende un proyecto.

Imagino cada tanto una conferencia de prensa en la que de algún modo comparten con sus gobernados el trazo, el rumbo al que nos llevan.

Imagino organismos de contralor y jueces que actuan sin presiones ni injerencias para detectar y corregir los desvíos que se producen.

Imagino legisladores que actúan en base a su criterio, su buen saber y entender.

Como verán no imagino que hay otro rumbo, ni otras leyes, ni hablo de retenciones o legalidad.

Hablo de DEMOCRACIA, de PARTICIPACIÓN y RESPETO. (La buena educación la dejé de pedir hace rato).

Solo con eso me conformo.
Pues en su momento en único argumento que esgrimí para no votarlos era el autoritarismo -para mi evidente- de los Kirchner.

Solo eso.
Todo eso.
Sin eso... que podemos discutir ?
GABU dijo…
Uh!
Èste posto me viene tan pero tan requete genial para el volcàn que esta a punto caramelo para erupcionar dentro mìo que mejor ni te digo!!!

GRRRRRRRRRRRRRR!!!

P.D.:Yo tambièn me colguè con la entrevista a la SEÑORA MOREAU DE JUSTO y tuve esa sensaciòn extraña de que sus palabras para muchas generaciones de necios serìan inentendibles... :(

Yasè!
(no estoy nada bien)
:(

BESOTE CON TRISTURA :(
Alex dijo…
Qué decir que no esté expresado ya en el post?

No me banco el autoritarismo, lo encarne quien lo encarne, tenga el
signo que tenga. No me banco la soberbia. No me banco la falta de autocrítica. No me banco el abuso de poder.

Yo me he tomado muy en serio el tema de la representatividad y el poder que es correlato. Yo creo en la división de poderes. Yo creo que deben ser independientes unos de otros.

No creo en las prebendas. Y este es un gobierno prebendario como pocos y con esto quiero decir que los anteriores lo fueron y lo serán quiénes sigan.

Acá no se trata de puebladas paquetas, porque cualquiera que conozca mínimamente un pueblo del interior sabe que de paquete NADA. Aunque los haya, por supuesto. Pero a esos comerciantes que con cada tractorazo deciden cerrar sus negocios en apoyo, a los vecinos que van a los pueblos a hablar con sus intendentes para reclamarle que hagan algo, que busquen salidas, que fomenten el diálogo, a los caceroleros, a los que no caceroleamos pero nos manifestamos de otras maneras nos califican de golpistas?????? de enemigos de la democracia??? de invento mediático??? Me parece que es too much y se ajusta a la visión sesgada de un gobierno que sólo ve enemigos y que construye su accionar político basado en el fomento de antinomias. No se puede gobernar con la lógica del enemigo.

Mientras los K hacían su fortuna malhabida en la dictadura y después, yo recorría hospitales visitando a ex combatientes de Malvinas y lloraba a los amigos que se me murieron allá, por ejemplo.

Me da mucha tristeza todo lo que está pasando, porque de verdad pienso que el poder encierra una responsabilidad muy grande y cuando el matrimonio dice "la culpa es de ellos" deja afuera justamente la responsabilidad que les cabe.
La realidad está plena de matices y leí por ahí y acuerdo que nada hay más subjetivo que la realidad.
Y justamente porque la realidad es maleable tanto más responsables tienen que ser quienes detentan el poder, tanto más flexibles, tanto más capaces de manejarse con inteligencia y amplitud de criterio.

Mandan las retenciones al Congreso y después el campo sigue en contra van a decir que son antidemocráticos, que con esa prueba ellos le demuestran al pueblo las verdaderas intenciones de ese sector golpista y sediento de ganancias.
Ese decreto (porque en las democracias que nos supimos conseguir somos tan democráticos que gobernamos por decretos) que no debería haber existido, NO PUEDE SER DEBATIDO, SOLO PUEDE SER RATIFICADO O RECHAZADO. Tienen mayoría en el congreso, o sea...
Y acá lo que se precisa y lo que se reclama es justamente eso DEBATE.

En fin, Manoneta, te entiendo, no sabés cuánto.
Caracol, me encantó su reflexión.
Gabu, no lo vi, podés creer, voy a ver si lo encuentro en You Tube.
Cecilia dijo…
Un beso, Alex.

(flores y corazón)

No sé còmo se hacen pero te los regalo.
Cecilia dijo…
Y coincido 100% con Caracol.
Alex dijo…
me anduve desasnando con abogados amigos, SÍ SE PUEDE MODIFICAR EL DECRETO, veremos qué pasa.

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…