Ir al contenido principal

Cuenta la historia

Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman. Jack, que había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba apunto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañarlo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco de un árbol con un cuchillo. Entonces el diablo no pudo bajar, sin atrapar a Jack y sin obtener su alma. Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente, y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos la infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", Preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y con mucho viento. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

....Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente.....

Pero creo saber qué te estarás preguntando: ¿qué tienen que ver los nabos con las calabazas?. Aquí va la respuesta. Los pobladores de las islas británicas, especialmente Irlanda, son descendientes de los celtas, por eso como mandaba la tradición celta ahuecaban nabos y ponía carbón en ellos para iluminar, y así le daban la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern.


Comentarios

La Co dijo…
Me encantó la historia!!!!!!
Estuvo genial y muy apropiada a la época!!!!
DudaDesnuda dijo…
Ahhhhhhhhhhhhhhhh, debe ser mi sangre celta la que se empecinaba en ahuecar nabos!!! Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajaaaajajajaja

¡Linda la nueva decoración!!!

Besos y cambios.
Caracol dijo…
Ese sería el famoso "Nabo ilustrado" ?
Alex dijo…
yo, en realidad, debería estar estudiando para el parcial que tengo que rendir mañana, pero supongo que lo que ya se de Descartes y Hume no va a multiplicarse de buenas a primeras ni va a desaparecer lo poco que está en mi cabeza así que les voy a contestar sin pensar que estoy perdiendo un tiempo valiosísimo :D

La Co, muy apropiada, tanto que hasta cambié la decoración por estos días.

Dudis, jajajajajajajaja, pero no, me parece que vos te empecinabas en llenarlos :D

Hola Carracoll, sacando sus cuernos al sol?????
Nabo ilustrado...vengo de su blog, tengo una cosa acá, miiiireeeee
Caracol dijo…
Que tiene ? Diga, diga.

Vi ahora el videito ese que tiene abajo, bah solo un segundo, porque esas cosas me impresionan... sepa que la voy a putear hasta pasado mañana masomenos...
zorgin dijo…
quien no ha hecho un pacto?...
lo malo es que la mayoría no lo sabe, pero ya se van a enterar... :)
Alex dijo…
tengo una cosa que me sube y que me baja, como decía Panigazzi, el de Gasoleros.
Sabe una cosa, Caracol? después de subir el video me arrepentí porque yo también me quedé a las puteadas, pero a lo hecho, pecho dice el dicho.
Besos y bienvolvido como dice acá el amigo Zorgin

Apareció Zorgin!!!!! usted hizo?, cuente, cuente como diría el amigo Caracol, que para mí es tiene alma de chusma, vio?
Tan así??? sabe que puede ser que usted tenga razón...
Caracol dijo…
ud. sabrá perdonar mi lenguaje técnico... pero con eso de "tengo una cosa que me sube y que me baja" quedé mas perdido que pedo en calzoncillo nuevo.
Caracol dijo…
Perdón, me olvidé:
"tiene alma de chusma"

Perdooooón ? Yo ?
NO, de manera terminante.

Curioso si, chusma no.

Carajo !
Henry J dijo…
Si creo que le he visto algunas veces, arto de caminar solo monto una destilería, de apellido daniel's verdad? somos grandes amigos!

Jajaja..halloween...
**Sonia** dijo…
Con lo caras que están las calabazas en este pais, al que intente ahuecar una para meterle una vela dentro, le entramos con un grupo comando para afanársela.

Yo prefiero quedarme con el nabo. En mi casa tengo dos y con la cabeza ya hueca, asi que cero trabajo.
Alex dijo…
Como una acidez, Caracol, esa cosa fea y que quema, nunca tuvo de eso después de un asado al sol con exceso de alcohol y comida?
Ah! perdón sí, curioso, por supuesto, cómo no, me dejé llevar por la alegría de su vuelta y cometí ese pequeño error semántico ;)

jajajaja, muy amigos Henry? y quién ilumina a quién?

Sonia, sos una guacha, pero te acompaño a hacer la captura y le sacamos una foto y después decidimos qué hacemos, si la comemos o no.
Dos nabos? y los nabos saben? jiji
Caracol dijo…
Jamás me excedí... son calumnias, no quedaron registros fotográficos :)
Linda la historia... pero aguante el Aquelarre.

¿Y para cuándo una peli de terror con ardillas zombies come nabos?.

BESOTES, ALEX.
Alex dijo…
juaz, seguro que si busco encuentro Caracol!!!!

Estenoooooooooooooooooooooooo!!!!!!!! qué alegría, nene, los otros días me mandaron un pps con fotos, en una había una ardilla estirada, me acordé de vos y me reí mucho :)

Aguante el aquelarre?? con invocaciones al demonio y todo?
y todos estos fantasmitas ?aunque hoy estoy así como más sexual,vió?..será por la tranquilidad de haber pasado el exámen de Burundis que creo me fue como el ortis...(y sigo con el sexo...)se parecen a espermatozoides danzantes y fiesteros estos fantasmitas le diré..juauuuuuuuuuujajjhappy hallowen y con zapallos anco y todo!!
zorgin dijo…
vine sin púlso, o sea que no hace falta traer disfraz, verdat?
Trick or treat?
NUUU, nena por Dior!.

El Aquelarre es el equivalente a la noche de Brujas, epro con raíces nuestras.
Si mal no recuerdo en algunas zonas del sur del país lo festejan.
Proviene de una tradición aborigen.

YIgualemnte las invocaciones al demonio pueden estar y de hecho están. Por ejemplo:
"¡Oh ardillas del orten, espectros y demás manifestaciones roedoriles del demonio!, ¡Vade Retro!, ¡Retro!, ¡Vader!... ¡Linda Blair!, ¡Twist and shout!, ¡Flores-flores-flores-flores-flores!... ¡SATANÁS!... amén."

Con esta invocación logramos que los espíritus despierten, que la Iglesia Universal del Reino de Dios se convierta en calabacín (no da el presupuesto para una calabaza) y que las ardillas zombis se echen encima de todo el que parezca irlandés... (el que no salta es un irlándés).

LO que tenga que pasar, pasará. Y lo que no... bueno... emmm... no pasará.

Eso y que viva también La virgen negra y san la muerte.

Besos, Alex.
Luisa dijo…
Hoy en la comida, pensé que era muy propicio contar la historia del tal Jack y el origen de las calabazas iluminadas, porque me pareció muy interesante y además quería hacerme la que sabía de leyendas y todo eso, dándole el matiz que tan bien imprimiste en el post. Yo no sé qué pasó, la mitad de la historia no la recordaba, la otra mitad la inventé (como nota de descargo a mi favor, fue que la leí una sola vez),pero cuando llegué a la parte de los nabos, mi marido escupió el trago de coca cola y ya no pude terminar la dichosa historia, porque todos comenzaron a reir...yo con ellos...Y dije, Así no vale, mejor luego les paso la historia como debe ser. Total que cuando uno quiere pasar por culta, pasa por todo menos por lista. Quizás para la otra.
Un besazo Ale!!
Otro a tu brujita.
Alex dijo…
la otra parte, japi jalogüin!!!!!!!!!!!!!!!!!
(Nótese como te puse happy para que siga la línea de tu comment)
Te fue bien, seguro!!!!

Yo quiero travesuras, Zorgin y pérese ahí que traje el esfigmomanómetro!!!

Enemn, mirá vos! no sabía la extensión indígena del significado.
Ta bueno eso de la ardilla zombi, hay otra que es la ardilla fantasma, arrastra bellotas que tiene enlazadas y pega grititos en la oreja cuando estás dormido.

Besos sin ardillas

Luisa, me has hecho morir de la risa. Gracias por regalarme un pedacito de tu cotidiano :)
zorgin dijo…
me va a medir el esfingo????, ehh! que le pasa?, en público?, me voy a sonrojaarrrr...
este, y si nos ven?
me voy...
submarino dijo…
qué buena historia para estos días enrarecidos con jaloüin, los akelarres, el día de los muertos (versión católica deprimente y versión mexicana increible), la noche de los muertos vivientes (ya que estamos).

ayer me crucé con cantidad de chicos, y no tanto, vestidos de halloween, es una moda/costumbre importada pero me gusta.

lo que le da un toque mágico y/o siniestro es que estamos en la mitad del otoño, con ese aire frío y las hojas caidas por todas partes.



PD me encantá la nueva ambientación fantasmagórica.
**Sonia** dijo…
Sí, Alex. Los nabos siempre saben que son nabos. Pero hay algunos que desarrollan la habilidad de hacerse pasar por otra hortaliza.
Por ejemplo, en mi casa hay uno que se cree muy zanahoria...
doble visión dijo…
Son muy interesantes las leyendas folclóricas, aunque ésta en particular me deja una enseñanza: que hay que estar bien o con Dios o con el diablo, caso contrario uno puede quedar deambulando por toda la eternidad....

:)
saludos
marcelo
zorgin dijo…
Merde!!!!
que color!
Oiga Vincent'a, guarda con las orejas, que así empezó él. ;)
Alex dijo…
Dicho así Zorgin... :)

Submarino, todo lo que tenga que ver con el folklore de cualquier país me llama la atención y esta tradición de halloween me parece de lo más simpática. En un contexto de hojas otañales mucho más :)
La ambientanción era festiva, pasada la fiesta cambió la ambientación!!!!!

Sonia, vos sabés diferenciar hortalizas de otras verduras?????? Y yo pienso exactamente como vos, los nabos saben que lo son. Pero que se crea zanahoria ya es toda una cuestión de autoestima bárbara, seguro que vos facilitás esa autoestima, no me cabe duda!

doble visión, bienvenido al rancho, que anda ecléctico últimamente, el rancho, se entiende.
Hay deambulaciones que me encantan, no sé si andar con una calabaza iluminada es una de ellas, pero...tiene su encanto, al menos por una noche :)

Zorgin, va a ser difícil despegar mis orejas de la cabeza, es como si estuvieran dibujadas en la piel de lo pegaditas que están :)
Gracias por el piropo, porque lo tomo como un piropo, Vincent me encanta!

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…