Ir al contenido principal

Cortázar por dos

Haga como si estuviera en su casa

Conservación de los recuerdos
Cuando no tenés ganas de escribir lo mejor es no postear, pero como a mi me gusta postear subo cosas de otros que lo dicen mucho, mucho mejor que yo.
Apdeit
Me olvidé de decir que la inspiración cortazariana es responsabilidad de Ana C. y este post

Comentarios

perfilbajo dijo…
¿Excursión a Quilmes o Frank Sinatra?
¡Me sirvo un whiskito y prendo la vitrola Tri Tri!
Alex dijo…
perfilbajo, bien hecho!!!!
<:-)
Henry J dijo…
Ok todo es ponerse, pero que sepas que te tendré por perezoso..
Alex dijo…
henry, hasta la última vez que me miré, era una chica y supongo que sigo siéndolo :)
Gabu dijo…
ALEXITA perdonemé si me hago extensa,pero si bien DON JULIO siempre fue para mí entre una contradicción,un hallazgo y una perturbación,sentí la necesidad de dejarle éste extracto que me parece absolutamente delicioso...

"Piensa en esto:cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido,una cadena de rosas,un calabozo de aire.No te dan solamente el reloj,que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca,suizo con áncora de rubíes;no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.Te regalan—no lo saben,lo terrible es que no lo saben—,te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo,algo que es tuyo pero no es tu cuerpo,que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días,la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj;te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías,en el anuncio por la radio,en el servicio telefónico.Te regalan el miedo de perderlo,de que te lo roben,de que se te caiga al suelo y se rompa.Te regalan su marca,y la seguridad de que es una marca mejor que las otras,te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes.No te regalan un reloj,tú eres el regalado,a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj..."

de Historias de cronopios y de famas,(1962)


P.D.:Antes de leerlo yo ya había tomado la determinación de no usar más reloj en mi vida...

¡BELLAS GRABACIONES! :)
BESAZOS MILLLLLLLL
Alex dijo…
estuve a punto de grabarlo y no lo hice!!!!!!!
Gabu, yo también dejé de usar reloj antes de leer el cuento, de haberlo hecho le hubiera agregado todas esas razones.
Beso :D
tengo en esta semana recuerdos que me hacen daño...no los quiero colgar en ningún lado y fuera perros!de mi casa!!
Alex dijo…
la otra parte, poné al cancerbero en las puertas de tu mente. Beso
vic dijo…
una Super Chica ;)

ehhh, recuerdos? nah, hoy no tengo ganas o tengo ganas de hoy, bah de que pase la semana que viene y ya.
te quiero.
DudaDesnuda dijo…
Ustedes saben como respeto y amo a Julio Cortázar pero a pesar de mi respeto y amor, sigo esperando el Rolex de oro.

Besos y brillos

P.D.: después lo escucho, ahora estoy rodeada.
.:. chirusa .:. dijo…
me encantó
y me encantó escucharte :)
Alex dijo…
Dudis, personalmente prefiero los Cartier, los Rolex son demasiado Rolex. Así que pedí un Cartier. Y si los Cartier no te van pedí un Tag Heuer (tiene unos modelos con diamantes tan pero tan lindos).

Vic, no tenés recuerdosssssssssssss???? Ah!!! vos decís después del jueves que viene, see, ojalá que pase pronto y que pronto pase lo que tiene que pasar así seguimo'adelante :)
Besos con relojes adelantados (Duda dixit)

Chiru y es gracias a vos, sólo gracias a vos :D
Dosto dijo…
Que buena idea Alex!! Escuchar los relatos de Don Julio con tu voz!!
Me encanta el de conservación de los recuerdos.
Aguanten lso cronopios!!!
Ana C. dijo…
¿Esa voz preciosa es la tuya? ¡Tu Zoe debe estar fascinada cuando le leés cuentos!
Ana C. dijo…
El del reloj anda por ahí leído por el mismísimo Julito.
.:. chirusa .:. dijo…
:)
Te cuento algo, el post sobre convicciones públicas lo iba a postear así, leído, grabado, para que parezca más corto y para poner el énfasis verbal que el relato merecía... pero después me dió paja (como dice la hija de Dudis)
Mirá vos la coincidencia temporal eh???
DIEGO. dijo…
Y si no te miraras, cómo harías para darte cuenta que sos mujer? No me respondas que con tacto. Mi pregunta va más allá.

Beso.
Alex dijo…
Dosto, estas son las versiones 5934 porque me reía siempre y salió lo que salió. Generalmente leo mejor :p
Aguanten!!!

Ana C. esa es la voz que la vida me dio, pero la puedo re impostar si quiero, cuando trabajaba en radio todos creían que era locutora. Pero es mucho laburo, la prefiero al natiurrr.
Y a Zoe cuando le cuento los cuentos le hago voces y actitudes, me encanta contarle cuentos y vivenciarlos, ella se divierte y me interrumpe, la pasamos bien a la hora del cuento.
Sí, me encanta como arrastra las erres don Julio.
Gracias!!!!!!!!!!!!!

Chiru, naba, lo hubieras hecho. La verdad verdadera, cada posto tuyo tiene tu voz incorporada para mí, pero si lo hubieras grabado se atora la matrix.

Diego, qué pregunta. Estoy tan acostumbrada a ser mujer que no tengo que mirarme para saberlo, pero ponéle que un día me entre la duda o me olvide, recurriría sin dudarlo al tacto, al propio. Y ponéle que no recurra a ese método, y que además ande medio enloquecida, y no tenga espejos en mi casa y me urja comprobar mi identidad sexual: saldría a la calle y preguntaría a los cuatro vientos ¿qué soy, qué soy? y de la respuesta dependerá que me hunda en profundas cavilaciones acerca de la identidad y el ser.
Desde pequeña tenía una fascinación importante por las manos de Cortázar.Tan enormes y expresivas.Todas sus palabras acumuladas en ellas esperando salir.Aún despues de escritas siguen renaciendo bellamente en voces como la tuya.Qué vivan!.
Saludos Alex.
Alex dijo…
ale, qué magia eterna la de ese hombre...
gracias por el elogio y por pasar!
vic dijo…
si, hay recuerdos! y geniales... justo ahora me acuerdo de uno descostilladas de risa frente a la pc, algunas cantando y el timbre sonando a todo lo que da :P
Alex dijo…
jajajaja, ese Vic es un recuerdo para alquilar balcones!
submarino dijo…
qué buena idea Alex, me encantó.
(además del lujo extra de oirla).

Cortazar es increible, podés volver a él una y otra vez, y sigue a añoz luz de los demás.

http://www.esnips.com/doc/9d9e75b5-9265-40c2-9575-5dec6df6cf35/08---Julio-Cortázar---Rayuela-32-(Carta-A-Rocamador)
DIEGO. dijo…
Yo quería hacerte pensar en la posibilidad de una identidad sin sexualidad. Quería ver hasta qué punto la identidad es sexuada. Si es posible pensarse sin género.
Alex dijo…
y esperate a que pueda leer sin tentarme, pero tengo ganas de subri un cuento del Negro Fontanarrosa :)
Alex dijo…
Diego, creo que la construcción de la identidad es una cruza entre lo individual y lo cultural, no puedo pensarme sino como mujer porque así se fue construyendo mi identidad, pero también y aunque no puedo imaginarme hombre(ya que simbólicamente soy una mujer, sexualmente soy una mujer y culturalmente soy una mujer para lo que tiene que ver con la vida cotidiana), puedo pensarme como género humano y ahí las fronteras de la identidad trascienden lo sexual.

Submarino, perdón, me olvidé de agradecerte el link!

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…