lunes, 2 de julio de 2007

Un Platón lleno de ideas (segunda parte)

Platón tuvo que esforzarse sobremanera para encontrar sus explicaciones porque eso de que lo que es "es" le había gustado un montón, le parecía que tenía mucho sentido. Y lo que había dicho el otro señor, eso de que lo que "es" cambia...y bueh...como que era innegable. Así, cuentito va, cuentito viene, Platón dio sus respuestas.

El tema fue más o menos así. Todo lo que uno ve, las cosas, las personas, los animales, cambian; primero son de una manera y luego son de otra y eso es incuestionable, las pruebas están a la vista: acá hay una manzana, pero yo me la como y la manzana ya no está, pero alguna vez estuvo... o no? Sí, estuvo. Así pasa con todo, las cosas están y no están, son y no son. Pero esto a Platón no le gustaba, decía que algo tan cambiante no se puede conocer y si no se puede conocer ¿cómo pueder ser?

Platón se exprimió la cabeza como si fuera una naranja y dijo "Eureka!" Nononono, eso lo dijo otro señor que estaba desnudo en una tina llena de agua, pero ese es otro cuento. Lo que Platón dijo fue: "Ya sé. Hay dos mundos. Un mundo de cosas que cambian, que nacen, crecen y mueren; cosas que están y luego no pero que mientras estaban tuvieron existencia; cosas que son un poquito así y otro poquito asá", por ejemplo este pañuelo que es casi blanco, no es blanco del todo, está mezclado con un poquitito de azul, pero básicamente es blanco. Y mientras daba unas vueltas por la Academia (no, Rácing, no) agregó: "estas cosas son engañosas, no se pueden conocer bien, el ser de estas cosas es imperfecto y lo que es imperfecto se conoce imperfectamente". Más tranquilo con esta afirmación se dispuso a seguir con la descripción del otro mundo y ése fue su gran hallazgo.

24 comentarios:

zorgin dijo...

disculpe que pregunte acáaa, pero en el anterior post quedé confundido, entonces eran tres? larry-tse, moe-tse y curlyfurcio y eran los sabios de Burundí?

estenoesminombre dijo...

Jajajaja. Zorgin, al menos esos tres serían mejor que las trillizas de oro en posición de loto. Y repito, "looto" (para que no lo confundan con el Quini 6 que es muy distinto).

Yo me perdí ya en esta segunda parte con eso del pañuelo racinguista (aunque sé de alguine que va a salir a vitorear a la Academia cuañlquiera sea esta, sólo por el factus que la lleva en su corazón) y del segundo mundo imperfecto.
Es que, sí el primero cambiaba, no era perfecto, entonces el segundo si sí lo es... ¿no es igual que el primero?.
¿O el omoplatudo lo redujo a lo orgánico e inorgánico?.

Como fuere, recomiendo a quien le interese la lectura de Sabiduría China, de Lin Yu Tang. Por mi parte, meintrsas termino uno de Camus, empecé a curiosear y leer El Arte de La Retórica, del discípulo del avajillado griego y posterior meastre de Alejandro Magno. Sí, sí, Alexander... ¿Casualidad?, yo creo que no.

¡Ave, Oh Alex Amorus Profanus!

¡Besus!

Alex dijo...

Zorgin, esos están en el panteón de los dioses, están más allá del bien y del mal :D

Enemn, primero te digo algo me estás tratando de imperialista???? mil ardillas, así nomás. En esta guerra vamos a sucumbir hasta que no quede ni un gorgojo!
Pero, he de reconocer, tengo cierto amor por Aristóteles.
Y no me hablaste en grecio, Amorus profanus es claramente latín del norte.
cómo que no entendés mi cuento de Platón para niños??????????????????
qué parte de dos mundos no entendés????? empecé explicando el mundo sensible (o sea el de las cosas que devienen) y me falta explicar el mundo inteligible(o sea el perfecto, el de las cosas que no cambian) eso viene en la tercera parte y final, si vos no entendés lo estoy explicando como el culo y me voy a sentir MUY MAL, sabélo.
φιλί y no basium (ja!)
:) :) :)

estenoesminombre dijo...

En realidad era un salludete, una loa, pero por tal desatino ardilleril, creo que sería "ave" de pajarita pajarona, jejeje.
Es cierto, no hablé en grecio, hablé en colmenares. Que usté no lo hable no es asunto mío... (jijiji)
Entendí lo de Platón, lo del mundo sensible no me di ni pizca de cuenta, eso lo admito.
DE hecho a medida que leía fui reduciendo todo a partículas atómicas y me figuré a modo de autopregunta "¿y qué pasa con lo que existe y es intangible, pero es modificable, cambiante y a la vez pare4ciera no serlo?."
Supongo que eso sería ese otro mundo.
Pero al leerla, rehuso la idea de que haya algo perfecto e inmodificable.
¡¡Y a mi no me hagás traslaciones!!
(ya bastante con esos bichitos peludos)
No oigo nada, no oigo nada, no sé, no sé.
(vos lo explicaste bien, yo me pierdo porque me dejo llevar y se me dispara el pensamiento... la culpa es tuya al final, jajajaja; que genial es el arte de la persuación).

φιλί y sí basium (jó)

Posdatum: Me abañarie voyuum.

Alex dijo...

Enemn, jajajajajja pero no creo que a esposo le guste que te mire mientras te bañás :)

Alex dijo...

y otra cosa, es un cuento sin objeciones, a mí Platón no me gusta nada nada pero si encima tengo que contar lo que no me gusta no terminamos más

estenoesminombre dijo...

Jajaja, no no, además no hay nada para ver... MUCHO VAPOR, jajajaja.

¿O sea que no puedo objetar u objetivizar o aparatopatear a Platón o a tú?.
¡¡NONONONO, YO OJETO DOÑA, FREE WORLD, FREE WORLD, FREE WILLY!!
(habíamos griegos bestias también)

Yo la lista intento reducirla a lo básico; esto me gusta, esto no me gusta.
Pero para nombrar una, no me gusta el amor platónico, menos si el servicio y la presentación del plato es mala... aguante el Sushi!.

Besos, Alex.

Alex dijo...

vos ojetá lo que quieras, que ojetes a mí no me preocupa, yo no puedo ojetar porque no es el punto y graciadió el punto está muerto porque si aún viviera ni me quiero imaginar lo que seguiría diciendo, ya tengo bastante con lo que siguió.
Y lo del sushi, Enemn, qué desilusión, ojeto totalmente el sushi, ojeto de ojeción total.
Besito

Mich dijo...

Alex,
creo que el Sr. Cutipaste sería ideal para este poste suyo, que por cierto es muy lindo.
Alguna vez en la secundaria leí que Platón se hacía llamar así debido a su ancha espalda y grandes homóplatos.
Habría que preguntarle al Sr. Cuti, si es que usted no lo sabe, si Platón había flasheado con estos chicos Parménides y Heráclito.
Particularmente siempre me gustó el segundo con esas cosas de "el fuego que se enciende y se apaga con medida" y "nunca entramos dos veces en el mismo río".
Hay otro pensador, un poco más contemporáneo que partiendo partiendo de Platón concluyó que "las minas son como las chapas, si no las clavás se vuelan".
Qué sabio y qué pueta!

Alex dijo...

mmmno creo que a Cuti le guste, Mich. Es muy elemental este Platón que cuento acá y además no podría contarlo mejor porque soy menos que amateur :)
Me pidieron que explicara a Platón como para que lo entiendan chicos y acá está y como en su momento no me salió lo probé acá.
Sí que flasheó, con los dos pero sobre todo con Parménides, las ideas de Platón tienen los atributos del ente parmenídeo.
Pero a mí me encanta Heráclito. En la primera parte, que no sé si leíste, los menciono sin decir los nombres.
Con respecto a ese pensador, realmente no lo conocía pero se nota que es de fina sensibilidá, es compañero? Porque si es compañero eso lo explica todo :D

.:. chirusa .:. dijo...

mi hijo seguro que lo entiende, yo no podría explicarlo mejor... ganas y alma de madre hay que tener para bajar una línea tan clara

Alex dijo...

cuando suba el final se lo leés? así me contás si lo entiende :)
Te parece que es alma de madre??? Ojalá que nunca me pidan que explique a Kant boluda porque me hago el ikebana y el harakiri todo junto :D

Kukilin dijo...

Hola Alex, vine a conocerte y agredecer la bienvenida que me diste en lo de Zorgin; Tenés un blog muy hermoso; He leído las 2 partes de Platón y están muy bién explicadas, no desesperes con los comentarios, he ahí la confusión.
Un abrazo.

vic dijo...

lleno de geometría en un solo discurso...
al final, empezamos o terminamos en él, parece. que sus sólidos, que la simetría, que su amigo pitágoras, que sus formas platónicas, su conocido euclides y sus rivales... zas! sin querer nos enredamos en su barba

Gabu dijo...

ALEX,mire ES lo que HAY!
Capish?
PLATON,CONFUCIO ó MONGO AURELIO!
He dicho!jajajajaja

BESOTESSSSS...(y ya vuelvo con un comment más acorde!es que éste Platón me la dejó picando,vió?)jjajajajja;)

Alex dijo...

Kukilin, bienvenida a mi hoja de ruta!!!!
Chas gracias por lo de hermoso, eso no sé lo que sí te aseguro es que es auténtico :)
Te gusta como lo voy explicando???

Vic, está en todos lados, tamos rodeadas!!!! No hay escapatoria, que alguien traiga una tijera sha! :)

Gabu eso es lo más filosófico que escuché en meses, sabélo!

Dosto dijo...

"La esencia de las cosas viene dada por su característica más profunda, aquella que no es susceptible al cambio"
Cual es mi esencia?? las buenas intenciones...
Alex, muy bueno el Explicao!!! Espero el desenlace!!!

Alex dijo...

Dosto, nomás con lo que te conozco puedo decir que sí, que eso te define :)

DudaDesnuda dijo...

Avisale a Platón que solo es cierto lo que fui, lo que nunca fue cierto...

Te quiero, filósofa.

Besos y puteadas.

Alex dijo...

Le digo, en cuanto me comunique con la bola, le digo, quedate tranqui Duda, si me tira un consejo te lo repito o lo mando a la mierda????

Kukilin dijo...

Si, hasta ahora va de rechupete.
Besotes.

Alex dijo...

Kukilin :)

submarino dijo...

qué pasa alex, estuvo tomando vitaminas??
dos días dos post, eso se avisa.

excelente explicación, igual el tema de los filósofos griegos siempre me pareció extraño, que tantos años después sigamos con Platón vs. Aristóteles.

por otro lado, estos señores paseando con sus togas, la mayoría sin dar un palo al agua, con sus correspondientes esclavos, y una vida contemplativa parlante.

platon, platon, que grande sos.

Alex dijo...

Submarino, igual falta la tercera parte.
Vos sabés que según parece no tenían taaaaaaantos esclavos y por otro lado ellos se tomaban las cosas de la polis muy en serio. por ejemplo, si había guerra se esperaba de sus ciudadanos que fueran a su casa a buscar una vianda y las armas y partieran a dónde les decían y lo hacían. Platón no discriminaba a las mujeres creía que podían educarse y ser guardianas y filósofas de la polis y en la República (uno de los diálogos) sostiene que los que tienen derecho a tener propiedad privada son los artesanos.
Hay un libro que se llama "Los griegos" de un profesor de Oxford que te relata muy bien la vida de esta gente y te hace reír mucho describiendo a la actitud filosófica de los griegos.
Más allá de todo esto, Platón es filósofo que menos me gusta y después de Aristóteles no hay griegos demasiados dignos de atención y luego viene la declinación total de la polis así que...nada del siglo V al medioevo sin escalas a nivel filosófico. Me da risa te lo digo como si supiera mucho.
Te tiro esta frase de otro filósofo que te va a gustar:“todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad; y sobre lo que no se puede hablar, mejor es callarse”, Wittgenstein y yo soy, definitivamente una atrevida, jiji