domingo, 1 de julio de 2007

Un Platón lleno de ideas (primera parte)

Había una vez, hace muchos, muchos años atrás, un señor que vivía en Grecia y se llamaba Platón.

Como buen griego, Platón iba con el ojo atento a las cosas que veía y a las que no veía también, y se preguntaba como otros antes que él, ¿qué es esto? ¿por qué es así? ¿cómo es que lo puedo conocer?

Un señor había dicho que las cosas son o no son y que lo que no era no existía. Otro señor dijo, todo es y todo lo que es cambia. Y Platón, ante estos pensamientos tan extremos se quedó perplejo. Y se puso a pensar y a pensar y a buscar respuestas.

El maestro de Aristocles (porque el verdadero nombre de Platón era Aristocles y se hacía llamar Platón vaya Dios a saber porqué) era bajito, con cara de mono y su nombre era Sócrates, y era, definitivamente, un señor muy preguntón. Y de tan preguntón y molesto como un tábano que era, las personas que se encargaban de las cosas de la ciudad le dijeron un día: "O te callás o te vas". Pero Sócrates se quedó y siguió hablando y para callarlo le dieron cicuta y Sócrates se murió, no sin antes dejar bien adiestrado a su querido alumno, Platón.

Platón no era como su maestro y se guardó muy mucho de andar por ahí cuestionando a la gente. Hizo otra cosa: se puso a escribir y el protagonista de sus cuentos era su maestro Sócrates. Por medio de él, Platón iba sentando posición, es decir, explicaba las cosas tal como le parecía que eran y así fueron creciendo sus cuentos y eran tan lindos y originales que todavía hoy seguimos hablando de ellos.



Les dedico este cuentito a mis compañeros:
Ceci, María Elena, Susana G, Susana C, Marisa, Alejandro, Eliana, Chari, Fernanda, Marianela, Stella, Zulma, Erica y Texas.





20 comentarios:

zorgin dijo...

muy bueno! o sea que "Platón" era un alias, un nickname?

Marisa dijo...

Muy bueno lo tuyo,ya somos expertos en Platón y toda la tribu.
Un cariño.
Marisa.

Alex dijo...

Zorgin, sep, el chabón fue el inventor del concepto o la idea si prefiere :)

Marisa, qué opinaría Burundae? Porque así no lo escribí en el parcial :D

.:. chirusa .:. dijo...

Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.
Lo dijo Platón, pero bien podría ser de chirusóclides :P

Alex dijo...

Seeeeeeeeeeeee, esa frase está creo que en la parte número 3 del cuentito :D Boluda, no me daba cuenta qué quería decir chirusoclides, te parió

Y mi compañera Eliana en un comment en Lynx me aclaró lo del apodo, es por las espaldas anchas!

.:. chirusa .:. dijo...

jajajajjaaa
pero no has visto que en mi blog cuando escribo algo tipo enunciado lo firmo como chirusóclides???

te cagué la parte 3??? naaaaaaaa esto no dice mucho ;)

Alex dijo...

no me acuerdo, no pretendeás que me acuerrrrdeeeee tooooooodooooooooooooo de tu blog!!! aunque casi, jiji

Amperio dijo...

Y dióse que también en la antigua Grecia vivía un filósofo que explicaba las cosas simples. Empédocles se llamaba y fue preceptor del Horacio Guarany. Y dejó una frase para la posteridad: "...Si el vino viene, viene la vida..." decía el animal.

estenoesminombre dijo...

El maestro del estagirita.
(su padre, Plafón, era conocido cariñosamente como Bandejón. su madre por otro lado era Panceta o Panzita. Poco se sabe de los primos Ovarius y Oevitus)

También, pocos saben que a la par de estos tres pilares del pensamiento griego (occidental) en oriente otros tres coetaneos de estos inspiraban al mundo oriental con su sabiduría.
Si mal no recuerdo respectivamente fueron Lao Tsé (o Tsú), Motsé y finalemente Confusio.
Repito, si mal no recuerdo, hace bastante que leí a Lin Yu Tang hablar de la filosofía china y sus orígenes.

Besos, Alex.

vic dijo...

ahhh... era un cuentista no más?
:P

vic dijo...

ahm... -vengo lento hoy, disculpas- y agrego a lo de Chirus:
y quizás lo lindo sea el recuento de nuestras vivencias, no sólo enunciándolas como anécdotas sino recordarlas cómo las vivimos adentro nuestro.
beso!

Perfilbajo dijo...

Lo de Platón es así: morfaba tanto que el plato nunca le alcanzaba. Sus amigos, hinchados de las pelotas, decidieron regalarle un Plato Grande para que no molestara más. Entonces cuando llegaba la hora del morfi le decían "acá tenés tu Platón de comida".
Y bueno, desde ahí le quedó.
Después de haber hecho mi aporte a la historia de la filosofía, me retiro.
Muchos besos.

Alex dijo...

jajajajajaja, obviamente,Amperio cómo olvidarse de esa frase y esa barba. La frase es constitutiva de toda una corriente de pensamiento etílico que hunde sus raíces en Mendoza aunque hay quiénes las sitúan en Salta.

Enemn, a la pipetuá que me saliste conocedor!!! No sé, de Lao Tsé lo único que me queda registrado es lo la práctica zen de tiro con arco y Confucio era el gordito sentado o ese era Buda? No sé, pero más allá de eso, creo que lo bueno sería alcanzar una síntesis de los dos pensamientos así nos dejamos de joder, he dicho!

Vic, desde mi humilde punto de vista era un excelnet narrador de historias pero nos cagó la vida con eso del a priori, la reminiscencia, las ideas separadas de las cosas y etc.
Con respecto a tu acople a las palabras de Chiru, sí :)

Alex dijo...

Perfilbajo, esa es una buena teoría, la tenés que contrastar con la de Eliana que dice que le decían así por los hombros anchos :)

Sólo Encuestas dijo...

Podrás votar en todas las encuestas que están disponibles sobre los temas que más te interesan.

www.solo-encuestas.blogspot.com

Dosto dijo...

Mira vos al tipo!! En eso su maestro le dejó una lección, no vociferes verdades desconocidas por la mayoría porque terminaras crucificado!! o envenenado en este caso!!
Entonces, las maquilló de cuentito y así dió su opinión y por los siglos de los siglos, amén, lo estudiaremos...

La otra parte de mí dijo...

jajaj,me encantò.esto le escribiste a Burundis?esperando la segunda parte con ansias.besitos platònicos(no...de verdad,fuertes y cachetones)

Alex dijo...

Dosto, tal cual, "no vociferes verdades desconocidas por la mayoría porque terminaras crucificado!! o envenenado en este caso!!" me encantó :D

la otra parte, no, no se lo conté así :(
otros iguales para vos :)

Fer dijo...

Alex,
¡Qué quilombo! En China es fácil confundir a Lao Tsé, Mao Tsé Tung, Sun Tzú y Tsé Tsé... ¡qué Confusio que me armé!

Te diría que a ese muchacho Empédocles no lo invites a tomar tequila, porque parece que se toma hasta el agua de los floreros.

A todo esto ¿qué hacemos en Burundi? (no estábamos en China, ¿o era Grecia?)

Alex dijo...

La mosca decís, Fer?
sí yo también estoy re confusio, y a ese Empédocles no lo invito desde ya, y cons respecto al dónde dice el profe que esta es la escena ateniense y eso queda en Grecia, pero como yo no me oriento ni con brújulas me decís que es Kamtchakta y te creo :)