Ir al contenido principal

Palabras más o menos

¿Cómo se hace una transición? ¿Cómo se va de acá hasta allá, después de haber pasado por allí?
Tal vez un puente. Tal vez el milagro del día que derramó instantes. Concretos, eternos, luminosos, exactos, preciosos.
Tal vez cruce en el sonido de un arpegio. O en la palabra encontrada al azar en un diccionario.
Me armo y desarmo en las palabras. Me encuentro y desencuentro en sus múltiples sentidos. Me revelan, me envuelven, me ofrecen, me lastiman, me salvan, me elevan, me sostienen, me abandonan. Resisto en las palabras. Amo con cada letra. Desisto, insisto, clepsidra, astrolabio, peregrina, zoco, odisea y verdemar. Encontradasbuscadasporquesí soy en ellas y ellas en mí se dicen, se marean, se atascan, se pierden, algún día se glorificarán o no.
Magia inconstante. Veleidosa manera de habitar. Inesperada calma que me acuna en un susurro que no siempre tiene que ver con su retrato. Sinsentido inquebrantable, significante que me excede, se escapa, se escurre tras la niebla.
Cierro la mirada y miles de luces se escapan de mis ojos, vagabundos destellos, inciertos compañeros de silencios apretados con la boca abierta y sin aliento. Suspendida en el asombro me des-cubro. Y la pregunta que gira sin cesar. Y la respuesta que se esconde en el borde incandescente de ningún lugar o su contrario.


Comentarios

.:. chirusa .:. dijo…
¿Cómo se hace una transición?
encontrando las preguntas necesarias para cada respuesta.
Con el mismo sinsentido pero con todos los sentidos.

o simplemente, dejándose llevar...
(ésta última, es la que más me gusta, para mi)
vic dijo…
sabés? bueno... iba a decir varias cosas no creo que las supieras todas ;)
palabras más o menos me siento en una transición también. es un momento en el que se están moviendo varias cosas, y algo me pide que ordene, responda, reubique... y como dice chiru trato de dejarme llevar pero sabiendo que de alguna manera hay trabajo y cosas nuevas.
puenteo instantes. pero en el fondo es algo profundo que "ordena".
y también venía a decir que sos muy linda en este remolino de ir y venir. y cómo lo decís!
Mich dijo…
¿Cómo se hace una transición... un puente?
Como todo.
Con plata.
Todo se hace con plata
Sep, Alex, todo. Todo es TODO.
Alex dijo…
tamos en el horno entonces Mich

Vic, no creas que me olvidé de "tu" fin de semana, quiero saber todo (bueno, todo no).
"Algo profundo que ordena", sí, puede ser y Chiru es una genia

jajajaja Chiru, sí, encontrando las preguntas para las respuestas y dejándose llevar. Por qué me costará tanto a veces, eh?
Omarcito dijo…
Cuando me pasan estas cosas es que mi miedo es que en una de esas, intentando llegar allá termino otra vez allí.
Ahora bien.... existe una posibilidad de que eso suceda, pero entre ir y no ir... prefiero correr el riesgo...
DudaDesnuda dijo…
Yo ando sin palabras. Ya lo sé, es grave.

Besos sin destino
Dosto dijo…
Omarcito tiene razón, no sabemos si en ese andar llegaremos a destino, tal vez sólo se trate de caminar...
Tal vez esto te acompañe hasta alli, o aquello se sume en el camino para volver atras.
Pero algo es seguro: que transiciones poéticas las tuyas!!!
transitando,transitándose,permitiéndonos transitar la transición,disfrutándola aunque duela porque seguramente renaceremos mil veces y más...
"Continuidad".
Ayer o más bien entre ayer y la madrugada de hoy yo-- sin saber que alguien-- que usted-- bueno-- se mezclan a veces los pensamientos de maneras que uno-- creo que existe un punto en común dónde más allá (sueños tal vez o álgo más) encontramos un vínculo y un estado compartido.
Lo digo por sus palabras, su búsqueda; y lo digo por la mía propia.
Gracias, Alex.

Besotes.
DIEGO. dijo…
La transición nos hace a nosotros. Y nosotros la hacemos deviniendo. Y. La transición nos deshace a nosotros. Y nosotros la deshacemos deviniendo.

Y.
Alex dijo…
Omarcito, siempre es preferible correr el riesgo, es algo que aprendí con sangre.

Dudis, lo que vos necesitás es aprender un nuevo lenguaje y graciadió estás en eso, zapalla!!! Besos bifurcados (Duda dixit carajo!)

El destino es el andar decís? Tiene sentido Dosto! besito

la otra parte, es cierto. Che, me dejás decirte algo? No me desintegrás sin tu máscara, así que adelante mío...ya sabés :)

Enemn, justo anoche pensaba en que te tengo medio abandonado, todavía no pude leer los últimos textos que subiste. Y me preguntaba si ya te fuiste y soñé con nieve, mirá vos! Abrazo, cachete (cachete: dícese de la palabra que puede usarse en varios sentidos aun sin descubrir y que usa indistintamente mi hija para significar una cosa o lo contrario, pero como se trata de un ser puro, dulce y buena onda entiendo que su contrario y su no contrario está todo bien y a mí me gusta)

Diego, sep, hacer y deshacer siendo permanentemente. Cómo va tu texto que corregiste mil veces? Beso
Jajaja, que ternurita.
Sigo en Baires hasta nuevo aviso.

Cachetes varios y besotes, Alex.
submarino dijo…
"todo me influye, pero nada me modifica" (Dali), esa es la sensación que me quedó con lectura de su extraordinario texto.
Alex dijo…
Enemn :)

Submarino, me asombra profundamente lo que me decís, lo tengo que pensar...tal vez si te extendieras en la...explicación?
beso
DIEGO. dijo…
No sé cómo va, yo ya lo largué y ahí lo publiqué. Si querés pegate una vuelta y pasalo a ver.

Al margen: me parece o noté cierta desilusión en la respuesta a mi comentario sobre este post tuyo? Estuve mal?
Alex dijo…
Tu comentario me encantó, Die, como siempre, tal vez no estuve efusiva porque me enganché pensando en que no me animé a decirte en tu blog que quería un post nuevo y de golpe veo a una chica que te lo dice y blablabla, estaba por mandarte un mail, fijate!
submarino dijo…
ajuste antenas.

no se asombre tanto, porque creo que en una personalidad como la suya, la aparente contradicción y/o la búsqueda permanente sólo la hace cada vez más fuerte y/o más sabia.

quería decir que todo la influye, pero no altera la esencia aunque la fortifica.

le aclaré o la confundí más???
El Pragmático dijo…
Que dificil es una transicion, pero cuando te das cuenta estas del otro lado y lo mas dificil ya paso.. lo mejor esta x venir!
Alex dijo…
jajaja, me encantó, se ve que se me cayeron las antenas :S

ahora sí entendí, Submarino, ahora sí :)

pragma, sin dudamente, si no creyera eso estaría hace rato en el horno!
Santiago dijo…
En carta a un joven poeta Rilke dice:" Creo que casi todas nuestras tristezas son momentos de tensión que percibimos como parálisis porque no oímos nuestros sentimientos, que se nos han vuelto extraños. Porque estamos solos con lo desconocido que ha entrado en nosotros."

Una de las obras epistoleres más maravillosas, pura sabiduría. Perder el miedo, saber que algo está fluyendo en nuestro interior, no perder la calma, algo nuevo está por llegar, estamos evolucionado, y es lo mejor que nos puede pasar.
silvi a. dijo…
Quise comentar en ese post pero no pude. Yo sólo quería contarte que el 14/6 mi amiga tuvo una nena a la que llamó Sofía.
Yo creo que los niños no mueren, se convierten en ángeles o vuelven en otros niños.
Alex dijo…
Santi, gracias!!! me encantó esa frase, nunca leí nada de Rilke. La guardo.

Silvi a., no quise que hubiera más comentarios, y quedó el tuyo afuera, perdón.
Sin duda es difícil pensar y más aceptar la muerte de una criatura, es preferible creer en lo que vos decís. Sofi es un ángel y ya lo era antes de morir. Gracias
Thiago dijo…
No sé como se hace, solo se sigue mientras se puede.
Gabu dijo…
ALEX,esto es como un deja vú!
Desde el día que descubrí la palabra CLEPSIDRA,la amé...Y nunca la volví a leer excepto en mi bulín...
Un día divagué algo así:"Clepsidra ceñida en malla de finos hilos tejen una mortaja de adjetivos…"

P.D.:La transición es lo problemático en la vida y (creo),no lo verificaré en la muerte...

BESOPPPPPPP
Alex dijo…
Thiago, ya no estoy sola entonces :)

Gabu, la palabra y su sentido me parece por demás maravilloso, tengo algo escrito por ahí con la palabra clepsidra pero es viejísimo y nunca lo subí al blog, si lo encuentro lo subo.

Besazo como decís vos :)
Ana C. dijo…
Así descripta, dan ganas de estar siempre en transición!

Un besote
Alex dijo…
jajajaja, besoabrazo Ana c.
microcosmos dijo…
me encantó el texto, pero sobre todo la última frase.
y rescato el comentario de la chiru, el de diego, y los dos de submarino (y coincido con la descripción de vos que te regala).
Santiago dijo…
Me alegro que te haya gustado, Alex.


Es mucho pedirte que me escribas a : santiago_osores@hotmail.com, para si sabes, me digas como hago para poner mis etiquetas en la columna lateral de mi blog. Hace un par de días que estoy tratando de entender las explicaciones, pero no hay caso..

Saludos
Alex dijo…
Gracias Micro :)

Santiago, :)
ya te mandé un mail
Kukilin dijo…
Alex, tu escritura, es como una bella poesía, hermoso texto.
Un abrazo.
Sniper dijo…
You've just been shot.
La Co dijo…
Me encanta tu blog...
Lo linkeo.. Si me dejás.
Veo tanta gente conocida entre los merodeadores que me pregunto ¿Cómo es posible que yo recién llegue? Tarde como siempre... pero al menos llegué a disfrutarte a tiempo!
Besos
Alex dijo…
Hola La co!!! te elegiste un posto viejo para comentar! pero es lindo justo este :)
Gracias por pasar, sos bienvenida.
Y se agradece el link!

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Un Platón lleno de ideas (final)

No crean que a Platón no lo complicaban estas cavilaciones, esto de crear una nueva filosofía tiene sus bemoles y si hubiera sospechado las repercusiones que iba a traer en los siglos que siguieron, uf! tal vez no escribía nada.


Quedamos en que había un mundo de cosas que cambian y que ése así como era no se podía conocer, se puede opinar nomás.


Tiene que haber otro mundo, decía Platón, más verdadero, un mundo en el que se pueda confiar, donde las cosas son como son siempre. Un mundo de cosas bellas, buenas, justas, perfectamente cuadradas, redondas, negras, blancas, iguales, etc., etc. Lo había encontrado, había encontrado aquello que es y que además de ser permanece así: siendo. Y lo llamó ideas. Y esas ideas, de las cuales las cosas del mundo cambiante son simples imitaciones, sí se pueden conocer porque lo que no cambia no te engaña y lo que no te engaña se puede conocer muy bien. De él tenemos esta frase "Conocer es recordar" porque creía, realmente estaba convencido de q…