Ir al contenido principal

Ahora qué?

Vagando en el límite de la nostalgia, él miró hacia atrás y se preguntó ¿qué hubiera pasado si...? Y el recuerdo se le llenó de una voz plena de recovecos, de retazos de piel vibrante y alma desnuda.

La convicción acerca de la ridiculez del concepto le impidió maldecir la imposibilidad de volver a ubicarse en el momento preciso en que tomó la decisión que lo alejó de esa risa descarada que se le metía en el cerebro y le burbujeaba en la sangre.


Desde el momento en que quiso saber qué fue de ella y la rastreó hasta encontrarla, sus noches se convirtieron en insomnes pensamientos.

¿Qué hubiera pasado si en vez de tomar el avión a Hong Kong la hubiera acompañado a ese caserío perdido en el centro del País Vasco como ella quería? Hubiera supuesto posponer unos días el viaje sin perder el negocio como bien supo después. Y otra vez se justificó: "en ese momento no sabía que no lo iba a perder".

"Pero sí sabías que ella te necesitaba, que no podía afrontar sola lo que iba a descubrir en ese lugar", dijo una voz en su mente.

"Ella pudo haber vuelto a buscarme, pudo enojarse, gritarme y enfrentarme a mi estupidez, sin embargo no lo hizo", le gritaste con los ojos al espejo.

"No es ella la que hoy se hace preguntas sin sentido", insistió la voz en su cabeza.

Agotado y con una sensación de destierro, estiró los brazos, apoyó las palmas en el boudoir y hundió la cabeza entre los hombros. Así lo encontró su esposa.

Lentamente se irguió y la miró. Una vez más se asombró ante la capacidad que exhibía para estar siempre perfecta pasara lo que pasara. No esperó que le preguntara nada, ya no había más palabras que las necesarias entre ellos, un trámite, como el sexo que compartían, desprovisto de emoción y calor. Por costumbre, buscó una grieta en ese rostro suficiente y bellamente cincelado. Lo único que encontró fue su gesto levemente sarcástico.

Se fue.

La mano en el bolsillo estrujaba una foto.

Comentarios

Mich dijo…
Bello. una duda: ¿apoyó las palamas en lo quééé?
Caracol dijo…
Que bueno llegar temprano a estas historias.

Cuando sale el capítulo dos ? Porque hay una segunda parte, no ?
No ?
Noooooo ?

No hace falta que diga lo que me gustó...
El Pragmatico dijo…
Siempre uno piensa en que hubiese pasado si elegia la otra opcion..
Tiene razon Caracol... para cuando la segunda parte! Mira que la 2da parte siempre es la mejor :P
DudaDesnuda dijo…
A veces no sé que es mejor, quedarnos con una pregunta o ignorar los que hubiese pasado si...
No sé, tengo días en que todo me parece abusurdo. Escrito por un mal guionista y me siento una actriz solo apta para fracasos.

Besos y lebretos.
vic dijo…
(ay ay ay... y me tocaste el corazón, lo sabés, el país vasco que tanto amo).

Mejor irse y averiguar lo que uno quiere saber, y sobre todo no quedarse en esa vida de hielo (en algún momento fue elección, si, pero cuando no vale la pena mantenerla...no)
Alex dijo…
Mich, viniendo de vos el bello me emociona.
Boudoir quedaba más elegante que cómoda :)

Caracol, la verdad que no le pensé una segunda parte, me puso en un problema...
Me gusta que le guste.

Pragmático, sep, sería bueno que tuviéramos en cuenta algunas cosas antes de lanzarnos a hacer.
No sé si hay segunda parte, pero veo que vos sos de lo más optimista, creés que las segundas partes son mejores :)

Duda, lo bueno de esa reflexión tuya es que deja espacio para la reescritura y toda nueva reescritura es la posibilidad de un guión que nos satisfaga (se va acercando el día en que te voy a agarrar el martillo bolita y lo voy a usar en tu contra, desde el amor por supuesto).

Vic, el punto es que siempre somos libres, el tema es si nos queremos hacer cargo de nosotros mismos. Besito
zorgin dijo…
un bodoirrrr!!! qué lindo!, hay gente con buen gusto todavía!
Alex dijo…
Zorgin, me estremece saber que lo que más le gustó de la historia es el buen gusto por el boudoir, si quiere después le hago una descripción detallada
zorgin dijo…
oh, bueno, solo piense cuanta gente tiene problemas de relaciones y cuantos boudoirs bonitos existen, eso es todo, me da la descripción? :)
Que feo. Y por feo quiero decir triste.
Es la sensación y el sabor que me generó la historia.
Esta idea de elegir vivir apretando una foto, un "pudo haber sido sí..." me escala los huesos con la sutileza de una pluma gélida.

Tanto que me esperaba un final diferente, que la esposa fuese la de la foto y el silencio un devenir de leer al otro con la mirada y el cuerpo. Sí, imaginé amor y sexo.

Por eso me atracó lo feo y triste.

Es fea la idea de someterse uno al ejercicio imaginario de situarse en una relación así.

¡¡ES CASI COMO QUE ME PONGAN ARDILLAS EN LOS PANTALONES, ALEX!!

(me voy a cantar bajito)

Besos.
Alex dijo…
Zorgin, no se crea que no me di cuenta que todavía no dijo ni pío de la historia!
Hay menos boudoirs bonitos, ya lo sé!
Este es de madera de cerezo, de líneas simples, las patas talladas y un espejo rectangular.

Enemn, ayyyy, lamento que no tenga un final feliz este cuento, si hay segunda parte seguro la tendrá porque soy romántica y me gustan los happy endings.
La imagen de ardillas en los pantalones y vos a los gritos me encantó!
Uninvited dijo…
Perdone usté pero yo siempre descolgado... :$

La voz en su cabeza.. ¿¿¿de qué lado está??? ¿¿¿O la voz era en la cabeza de ella???

Otra que no entendí y es la última, prometo: ¿La foto de quién era?

Voy a saludar al estilo DD, si me permite
Besos y brújulas :$
Alex dijo…
Uninvited, nunca te hablaste a vos mismo? Nunca te increpaste? Nunca te contestate? Nunca sentiste que una voz parecida a la tuya te dice lo que no querés oir?

La foto, obviamente, era la de la muchacha que no acompañó al país vasco.

Te parecés a mí en la clase de introducción al counseling la única que no entiende a la profesora soy yo.
beacriz dijo…
la de la foto? nunca es la esposa.
triste, muy triste. besos
YAYA dijo…
Uno elige todo el tiempo y, por tanto, añora lo que nunca fue todo el tiempo. Incluso a la hora de elección correcta (de otro modo a estas alturas se preguntaría que habría sido de Hong Kong).

El insomnio tiene esos maleficios que resucitan fotos de ayer (y a veces, algunas fotos viejas producen insomnio).

Ya sé, mi comment es algo enrevesado. Entienda, llevo largo rato sin dormir.
Turca dijo…
Uy, qué lindoooo! Me hizo acordar a Jaime y Carla!!!!!!!!!
2ª parte ya!
(Me encantó, occcccccvio!)
Besossssssssssssssssssssssssssss.
ufa! me movió todo!!!se despertaron las preguntas...renacieron los quizás...saludaron los intentos...y ese saberse dónde uno sólo sabe,otra vez dónde tal vez ya ni sepan de uno...
Uninvited dijo…
Ok... :$ perdón.. :$
A ver si entiendo ahora...
La voz en la cabeza era la cabeza de él. Y le reprochaba lo que no hizo con la otra. No era que le reprochaba lo que no hizo con su mujer, la de la risa socarrona y seguro seguro, una ceja levantada mientras se ríe socarrona (que asco las mujeres así).
Bueno, si.. coincido, el tipo es medio dolobu, podría haber ido a Pekín (Pekín era? o Taiwan? nevermind), un trámite, valijita llena de plata, un tokimochi de regalito y volando a las vascongadas! Sep.. un salame. Teniendo laburo un tipo puede hacer lo que se le cante.
Y que la cómoda de nombre raro se l quede la jermu ;)
vic dijo…
La caja de fotos de algunos pasados, que fueron historias y muy buenas historias, me la pude poner a ordenar varios varios años después de terminadas. me acuerdo cuando me mudé a vivir sola me llevé todos los recuerdos que pude y armé mi casa. Y al principio de a poco fue tirando cosas... hasta que un día, no hace mucho, tiré una gran parte, enorme. no sabés qué alivio, porque no es que recurriera a mirar las fotos pero sí sabía que ahí estaban, ¿y para qué seguir cargándolas mudanza tras mudanza? (esto es para café, para que no parezca tan simple, lo sé :D )
El problema siempre está en mirar para atrás y hacer esa maldita pregunta....

saludos...
submarino dijo…
linda historia para escribirla y no para vivirla.

creo que más o menos todos tuvimos algún momento de decisión sin ser conscientes de lo irreparable de la misma.

los recuerdos suelen envejecer más despacio que las personas, por lo tanto perseguirlos tiene un alto riesgo de desencanto.

la felicito por el texto.
DIEGO. dijo…
La vida se teje en punto incógnita. Si me permite la metáfora. Es que el frío que me hace busca abrigo hasta en las palabras. Hoy tenía tanto frío cuando viajaba que no pude leer en el viaje. Iba como hecho una bolita. No quería ni mirar, es que hasta por los ojos me entraba el chiflete. En fin, lo que digo es que mirar hacia atrás es muchas veces una manera de no mirar hacia adelante. Y solo eso. Una posición existencial mórbida.

Nunca se sabe. Y no solo lo que va pasar, sino lo que pasó.

Es más, esto que hoy es un beso hecho palabra, un saludo desde algún lugar, no es más que un signo apenas lleno, cambiante, promisorio, anecdótico, o tal vez, fugaz, ya perdido, disuelto, quizá, antes de siquiera formarse, en el comentario que alguien tendrá la amabilidad de dejar seguido a este, haciendo de esto un punto más. Solo un punto más, de este pullover incógnita que es la vida que todos nos ponemos.
zorgin dijo…
Y dice el protagonista de "23", "...en mi lápida quiero solo dos palabras, -Y si...-...", imagino ese bodoir, fantástico!, Ud lo vió o solo lo imagina?, le envidio, sepaló
Alex dijo…
Beacriz, sí, nunca es la esposa pero Enemn me hizo dar cuenta de que si hubiera pensado la historia desde otro punto de vista la de la foto sí podía ser la esposa. Y te digo, desde lo que me planteó Este no es su nombre es mucho más interesante.

Yaya, siempre? no sé, si te sentís bien con lo que decidiste es probable que no te cuestiones "Hong Kong".
Y la foto no era vieja, es de ella ahora.

Turkish, sí, después de que la escribí me di cuenta que es igualita, así que el mérito es de Caracol :)

la otra parte, espero que no haya gnerado tristeza. Cuando escribo acerca de decisiones es para recordarme la importancia del momento presente, de lo sustancial que es que podamos gozarlo con todos los sentidos. Besito

uninvited, tendiste. Pero creo que no pasa por la guita solamente. La cómoda la quiero yo!!!

Buenas tardes,cafeses y besos, Enemn

Vic, no sabés cómo te entiendo, yo tiré casi todo, queda sólo una cosa por tirar. Pero cuando nos juntemos nos damos detalles :)

Cronopio antihéroe, por eso me parece tan importante ser concientes del momento presente.

Submarino, no sólo acuerdo con lo que decís sino que además lo dijiste tan bien! Me voy a repetir, pero bueno, no importa. Justamente esa conciencia de cosa irreparable es lo que me hace detenerme en el disfrute, reflexionar acerca de la decisión pero no desde el ataque de pánico a futuro, sino desde "me bien?" Y me gusta darme cuenta de que voy pudiendo, a veces más, a veces menos pero estoy en eso.
Gracias

Diego, qué reflexión! me gustaría estar totalmente de acuerdo, pero conociendo al género humano en líneas generales, como que pocos hoobres y mujeres escapan a ese volver la mrada hacia atrás y preguntarse que hubiera pasado si... y siempre se hace desde la infelicidad actual. El punto incógnita nos guía muchas veces y paradójicamente a veces, nos hace avanzar porque nos permite otra mirada del presente al clausurar el pasado. O no, si la cosa viene de carrera sin fin. Pero, básicamente, comprendo lo que me dijiste.

Zorgin, cuente, cuente, está buena la peli? No lo vi, lo imaginé y lo quiero para mí!
Yo hoy, en lugar de un café, ahora quisiera una siesta.

Emm... pregunta: ¿Cómo hago para postear algo que escribí cuando todavía estoy con lo de la tarea en stand by y a la espera?.
Al contrario, no es por apurar ni nada, es que siento que yo sól ome metí en un flor de matete.

Besos, Alex.
Dosto dijo…
Muy bueno Alex, creo que todos alguna vez nos hemos preguntado que hubiera pasado si.... Pero el tema de las relaciones con los otros no es tan fácil. Al dejar atras una relación o una posibilidad de relación, optamos por otro camino, a su vez el otro opta por otro camino, y si decidimos tomar atajos, volver sobre nuestros pasos y reencontrarnos con esa persona en intentar algo, nada nos garantiza que será como en el pasado o como pensamos que sería en ese pasado.
Porque hemos vivido situaciones distintas, hemos madurado distinto, hemos tenido otras relaciones que nos han marcado.
Digo, en las películas todo es color de rosa en los reencuentros, en la realidad, aunque todos queramos que así sea, no siempre lo es.
Me acaba de tocar tan de cerca una relectura de sus palabras.

No invertiría mis sentimientos en alguien que no lo vale.
Lo sé por que es algo que siento internamente.
Tampoco me interesa el ejericio del "que hubiese pasado sí".
Al contrario. Me di cuenta que uno peude elegir terminar ese juego de conjeturas.
Me refiero a uno con uno mismo.

Podría agregar más, pero no lo haré.

besos, Alex
Alex dijo…
Enemn, lo de la tarea dejalo para más adelante. Yo por ahora no puedo porque estoy recomplicada con muchas cosas. Perdón.
Exactamente, uno puede terminar con el juego de conjeturas, clausurar el pasado y seguir adelante, ojalá fuera tan fácil hacerlo como decirlo, pero lo importante es saber que tenemos el poder de hacerlo si nos lo proponemos.
Y que no te inviertas en alguien que no te merece me parece una decisión fantástica :)

Dosto, te extrañaba!
Tal cual, es como decís. Hay mucho de fantasía en esos flashback. Sobre todo cuando es más que nada la construcción mental, en este caso de este tipo y no una pregunta nacida por un encuentro real de él y ella en el momento presente.
Besito
microcosmos dijo…
excelente.
clarito el post, contrario a mi claridad para comentar lo que me provoca (de hecho, provoca confusión. y lo lamnbeto por él, de veras).
besus.
zorgin dijo…
veré, si no hay nada este viernes por parte de los críticos, le cuento.
Alex dijo…
Micro, te gustó? me alegro. Yo no siento pena por él pero de todas maneras lamento que viva así, pero lo eligió y siempre puede volver a elegir. Beso grande :)

Zorgin, dele,cuente el viernes la película en la cantina.
Ana C. dijo…
Como uno de mis lemas es más vale arrepentirse de lo que uno hizo que de lo que uno dejó de hacer, esa situación me pareció muy triste. Pero al mismo tiempo una especie de callejón sin salida. Quién sabe lo que hubiera pasado si hubiera seguido a esa chica al País Vasco. Quién sabe si no sería ella la que le estaría dedicando el sarcasmo y la foto estrujada la de la bella esposa que nunca llegó a serlo.

Besote. Me gustó mucho este cuento.
vic dijo…
si si, después hablamos de esos detalles ;)

pd. ¿cómo te fue en el T.P.?
Alex dijo…
Ana C., hay un refrán que dice ¡a lo hecho, pecho! Gracias porque te gustó :)

Vic, no sé cuándo nos entregan la nota del TP :) Gracias por preguntar
.:. chirusa .:. dijo…
léase con voz de vieja bruja: nunca lo sabrás!!!

Al pedum es preguntarum cuando no tuviste huevum
;)
Alex dijo…
jajajajajajaja
Volviste Chiru!!!!
DudaDesnuda dijo…
¡Grande Chiru!!! ¡Y volvió con varios pinguinos encima y el latín que aprendimos de Revista Ateojito, buajjjjjjjjjjajajajaja

Besos y brindis
.:. chirusa .:. dijo…
dudis, anteojito está re out
eso es de la billiken :D
besos y pUnguinos
vic dijo…
pungüinos vamos a tener que tomar el sábado, porque habrá veda... pero siempre hay cómo arreglárselas, que no :)
buen día, mate?
Alex dijo…
Dudis, Chiru y Vic

jajajaja, es verdad, la anteojito está re out!

Pero los brindis los podemos hacer igual con lo que sea.

Estoy tan pero tan complicada con todo lo que no terminé de leer que me voy a volver loca.

Más que un punguino necesito un cerebro nuevo :)
La Maga dijo…
Alex!! yo también quiero más continuaciones y ya sabía yo que habría un happy ending!! Así sí!! La leo, eso seguro; la sigo leyendo.

Ya la estoy tuteando, fíjese usté. =)

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…