Ir al contenido principal

Fantasma

Y por qué mirarte justo en ese espejo y no en el otro,
ese que te devuelve una imagen de postal holandesa
con tulipanes y molinos.
Por qué en ése, el menos feliz, el que refleja
el monótono andar de la costumbre.
Justo ése, el que te pone al borde de un sueño incandescente,
atrapando hilos de niebla que atraviesan la conciencia,
hilos arrancados del recuerdo
o salvados sin sangre del olvido.
Y en ese sueño un ojo fulgurante sin mirada
y más terrible aún por obra de su ausencia.
Derrotero sin gaviotas, sin otra realidad
que una cornisa descarnada,
el límite exacto donde tu cansada humanidad
se mezcla con las ganas de abismo,
en un alocado intento por romper el sortilegio que te ata
al único fantasma que te sobrevive...
como la fragancia de un jazmín atrapado entre las hojas de un libro viejo,
suave, tenue, casi imperceptible pero eterna.
Cómo luchar contra lo intangible, lo que sólo existe
en las noches que la luna se guarda
en el repliegue más oscuro del tiempo.

Comentarios

vic dijo…
no sé :(
los miedos dan miedo. y ahí no sé qué decir. pero la imagen de "la fragancia de un jazmín atrapado entre las hojas de un libro viejo...", me encantó, alex. diluye los fantasmas. :D
Alex dijo…
Vic, miedo al miedo, si también un poco de eso. Pero esto es viejo muy viejo, lo escribí en uno de esos escasísimos momentos en los que me sentía a la deriva. Ahora hay fantasmas sí, pero no estoy a la deriva.
DudaDesnuda dijo…
Punto uno: me encanta esta nueva pintura. Me vas a enseñar, te juro que me vas a enseñar a agregar todas estas pelotudeces en mi Blog.

Punto dos: los años. Creo que son los años los que nos hacen mirarnos en ése espejo. Porque no hay otros. Ya no hay otros espejos donde refugiarnos. Hay uno. Siempre fue uno, lo ignoré. Miré y encontre otros (cuando creía que eran espejos pero fueron espejismos). Ahora lo sé. El menos feliz es el verdadero. Puede no gustarme pero ya no lucho contra lo intangible, dejo que me refleje lo que solo existe en las noches que la luna se guarda en el repliegue más oscuro del tiempo.

Besos y espejos.
Alex dijo…
jijiji, ok Dudis, te voy a enseñar :)

Pero se lucha, vos lo sabés porque lo vas a seguir haciendo. Porque si duele estás viva. Y si estás viva hay deseo, oculto, casi perdido pero está ahí. Andá ahora y decime lo que ves en el fondo de la mirada: tristeza, sí, pero algo más fulgura allí, lo veo cada vez que te miro los ojos. NO lo pierdas. Quiérote mucho.
Gabriel dijo…
ALEJANDRA LAURA!!!!
que te parió nena!!!


uuuaaaaaaa.....


O|O
(O)

Ves? Ves que entendés lo que nos gusta cuando te pedimos que pongas cosas tuyas???
vic dijo…
me alegro mucho que esto sea viejo y que los fantasmas sean otros que los que trae la deriva*.

y ese espejo del que hablás es difícil de hacerlo añicos, pero la ilusión de que no esté más es más fuerte. y lo corremos (o lo revoleamos, claro)

*(me hiciste acordar a algo que escribí, tal vez lo haga post).
Caracol dijo…
Que bueno !
me sentí reflejado en algún párrafo.

No hace falta que le diga lo que me gustó !
zorgin dijo…
Ud se llama ALEJANDRA LAURA?, ya no es Alex?, cambió plantilla y nombre? o se convirtió en el gato, como quería, y ahora porta otro nombre?
Será Ud un fantasma de Sybil?...
uuuuuhhhh...
Diga,Ustéqiéneh?
Alex dijo…
Gaby, qué exagerado que me resultaste!!!

Vic, sí, hay que aprender a revolearlo! Espero con ansias el post de la deriva :)

Carracoll, volvió a mi blog!!! me alegro que le haya gustado y espero que el reflejo sea sólo reflejo.

Zorgin, vio que bellos nombres me pusieron???
Dosto dijo…
Cómo luchar contra lo intangible y cómo vivir con ello.
Los miedos estan ahí, los tapamos, los ignoramos, pero cada tanto aparecen. A veces estamos solos, otras acompañados y esos miedos ya no son tan grandes, algunos incluso desaparecen.
Pero seguimos viviendo, seguimos luchando, seguimos...
A veces yo dijo…
ESPECTACULAR!! sin mucho mas que agregar...la nueva estectica del blog...una pinturita!!
Besos con admiracion profunda
chirusa dijo…
la pucha que no se puede luchar contra lo intangible...
la unica forma que se me ocurre, es ignorándolo (pero no por eso deja de existir no?)

quiero más de éstos escritos, vamos, a revisar el baúl de los recuerdos ;)
submarino dijo…
"lo que sólo existe en las noches que la luna se guarda en el repliegue más oscuro del tiempo".

una frase que da miedo, porque es un final abierto.

la felicito.
Alex dijo…
Dosto, siempre seguimos con nuestros miedos, a pesar de ellos, me parece que eso es ser valiente, no?

a veces..., gracias!!! me encanta el fondo de mi plantilla, tan colorido y con el gato de cheshire!!!

Chiru, no, no deja de existir. Pero, en mi caso, como que si el fantasma se fuera del todo yo perdería una parte de mi identidad. Creo que estamos en un sano equilibrio, por ahora.

Submarino, fijate que nunca me di cuenta que es así como decís vos y de allí surgió la respuesta a Chiru: gracias!
DIEGO. dijo…
Entré varias veces pero la verdad no sé que comentar. Es que hoy ando haciendome el gracioso y creo que este post no da para el chiste. Sin embargo tenía ganas de figurar. Con lo cual, al menos, como para sustentar cierta dignidad que implica el aparecer por acá, me tuve que pensar algo relacionado para contar.

Un tipo de miedo que tengo es el miedo al ridículo, miedo que llega a nuestra costa montado sobre un tsunami de verguenza.
Una de las veces que más ridículo me sentí fue durante una clase particular (durante toda la primaria y secundaria me la pasaba en clases particulares y psicopedagogos. Era "espezial". En verdad era vago. Y aún lo soy. Pero ahora nadie me manda a ningún lado, tengo caracter y soy portador de la dialectica del hastío, es decir puedo hablar horas y horas, y si no te convenzo, al menos te harto. Gano por abandono). En fin, resuta que durante la clase tenía sentada junto a mí a una compañerita muy interesante. Ella tenía una de esas gomas bicolor y sobre la cual había escrito "te quiro". Durante toda la clase la goma era puesta "casualmente" de mi lado y con el texto apuntando hacia mí. Aguanté un rato largo y después la encaré directa y estúpidamente: "¿Ese te quiero -le pregunté- es para mí". Me miró con cara de asco y me dijo: NO.
No le puedo explicar la verguenza y el terror que me invadió. Mientras la tierra se negaba a tragarme, sus amiguitas me miraban y se reían con todo el sarcasmo del mundo.
Aún hoy tengo miedo al ridículo. Ese tipo de sucesos hacen que uno se repliegue sobre sí. Pero vaya a saber porqué, esa y otras situaciones frustrantes no han logrado recluirme. Una de las cosas que me han ayudado a superar el miedo al ridículo y al rechazo es mi profesión, que en dosis más o menos saludables me provee diariente de alguna que otra frustración y me expone a situaciones más o menos chistosas.

Abrazo.


pd: le llevó el texto a su profe de filo?
Amperio dijo…
Me sumo a la opinión del Diego, compañera.

UAP, Siempre leyéndola.
microcosmos dijo…
no creo que hayan dos espejos. sí más de una mirada.


digo, lo menos feliz no deja de estar, pero tal vez logras verlo de reojo. o se te antoja "ganarle por abandono" al espejo hablándole de otros reflejos.
Alex dijo…
Diego, le tendrías que haber dicho "yo también" a esa edad un te quiero te salva de esa humillación y no te compromete a nada porque los "noviazgos" se rompen con tanta rapidez como se arman. Pero eso ustedes no lo aprenden nunca, pobres. Las mujeres somos malos bichos.
Yo también tengo miedo al ridículo y una de las peores cosas que me podían pasar era ponerme colorada, el ridículo se elevaba exponencialmente cuando me pasaba eso.
Todavía no tengo la confianza suficiente como para decirle "leé esto y decime que opinás", no sé cuándo me animaré.
Beso enorme

Compañero Amperio, es un placer saber que me lee siempre.

Micro, hablarle de otros reflejos al espejo es una muy buena idea!!!
Ana C. dijo…
Una rareza este texto, algo que sobrevive a un período a la deriva y sigue siendo bellísimo.

Adhiero a Gabriel, por supuesto.
Alex dijo…
Ana c., gracias :)
Viniendo de vos es todo un elogio (por eso de que pienso que sos una genia escribiendo)
Cecilia dijo…
Alex: ayer cuando leí este post se me cayeron las lágrimas.
Un beso.
Mich dijo…
Para luchar contra lo intangible lo mejor es una cuenta en el Banco y una buena tarjeta plástica.
Ah, y también le recomiendo un chongo. (En mi caso, una minurri...)
Y ya va a ver cómo lo hacemos percha al intangible ese...
Alex dijo…
Ceci, sana sana colita de rana :) besito

Mich, permítame decirle que es usted un pragmático, he de entender que nunca se las vio de frente con un intangible? O sí pero se arregló con la minusa? Como sea lo felicito :D
*AntagoniSta* dijo…
y por ahí, cuando uno se siente muy reflejada en letras ajenas, dá una especie de miedito, y le aseguro que eso me pasó, a tal punto de tener miedo de correr el cursor para seguir leyendo.
Alex dijo…
Hola Anta, justo te estuve leyendo!!!!!
Pasa eso a veces, es cierto.

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…