Ir al contenido principal

Otra cadena y van...



Mi otro yo (Sol) me eligió para responder un cuestionario. Y aquí están mis respuestas:

1-¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Un día estaba leyendo en el diario una nota sobre el auge de los blogs. Ya había encontrado varios en la red pero no me movilizaron lo suficiente como para ver de qué se trataba este asunto. Ver la noticia impresa me hizo buscar. Amor profano tiene su dirección desde el 2005 en Blogspot, sin embargo empecé a escribir en julio del año pasado; no sin antes hacer intentos en Bitácoras y Wordpress, intentos que están abandonados, más bien muertos diría.

2-¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Escribo para decirme y decir, a vaya saber quien, lo que pasa dentro mío. Esta frase es de Mi otro yo y la dejo porque no puedo decirlo mejor ni de otra manera.


3-Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

No lo sé. Al principio sufría mucho cuando no tenía comentarios. Pero Ceci me dijo que más allá de los que dejan su firma hay muchos que pasan, leen y se van. Cuando puse cositas que se encargan de medir tráfico en los blogs confirmé lo que ella me decía. Los comentarios me gustan porque me hacen pensar, me descubren variables, me presentan opciones y me hacen imaginar cómo son los que están del otro lado.

4-¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

La misma que fuera de la matrix. Lo que no me gusta afuera no me gusta en la red y lo evito. Me habitan muchas Alejandras, pero son las mismas dentro y fuera de la matrix.


5-¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Hay palabras que no pueden usarse a la ligera, comunidad es una de ellas. No formo parte de una comunidad, formo parte de un grupo que comparte casi los mismos links, que cada día sigue con interés las historias que la gente tiene para contarnos, que se conoce en forma personal porque descubrió que comparten algo más y ese algo más hace que valga la pena el encuentro. Sin embargo, a mi me pasan cosas fuertes con algunos bloggers, una especie de vínculo que no puedo explicar porque no los conozco personalmente ni intercambio correos con ellos. No puedo ponerlo en palabras, pero ellos saben de quiénes hablo.

6-¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Tengo personas que quiero mucho dentro del mundoblog Pero no sé si basta para ponernos de acuerdo para lograr algo. Eso implica otras habilidades, otras coincidencias y objetivos comunes.


7-¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

Toda forma de comunicación es transformadora, vivificante y constructiva. No es mejor ni peor que otras. Es más rápida. Crea debates casi al instante. Y tiene poder. El que nosotros le damos, por eso creo que la revolución no está en el soporte, sigue estando en nuestras manos.

8-¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

No tengo ambiciones de cambiar la realidad así que no me planteo estos temas. Mi blog es personal sin más pretensiones que hacerme sentir bien y conseguir que otra gente sonría o se quede pensando un ratito por algo que leyó.
Sigo creyendo que, parafraseando a Mich, la construcción de la realidad es colectiva. La matrix no es el lugar más apropiado para conseguirlo. La posta sigue estando en la calle y en el cara a cara.

Comentarios

Cecilia dijo…
Me encantó!!! (no por el "protagónico" -digo, porque me mencionaste al pasar-)

Ojalá un blog pudiera cambiar el mundo. Sería milagroso. Pero como bien decis y dice Mich, la posta, está en el cara a cara de todos los días.

Besos enormes!!!
mich dijo…
La idea de que un blog cambie el mundo me preocupa terriblemente. En serio lo digo, estoy realmente consternado pensando en la escasa probabilidad, pero inquietante posibilidad al fin, de que dicho enunciado sea cierto, o por lo menos, factible.
Me preocupa pensar que un blog, para idear un caso patético el mío -ponéle-, cambie el mundo dando como resultante que todo se vaya inexorablemente más al carajo de lo que ya se fue, si es que eso resultara -además- pensable.
Y, Cecilia, (encantado no tengo el gusto, o creo que sí, pero no estoy seguro), la "posta en el cara a cara de todos los días" es una idea de Alex. En mi caso no estoy tan seguro: sí creo que las construcciones son colectivas o no son, pero -con tristeza- ya no estoy tan seguro de las "postas" del cara a cara.
angustiado dijo…
Lo tuyo es pose alex. Rechazaste nuestra mesa aniñada durante meses asi que no me vengas con que vos preferís el mundo real por sobre la matrix...
Ana C. dijo…
Me gustan mucho tus reflexiones. Se descubre a una mujer inteligente, sensible y realista a la que me encanta conocer.

Besote
Alex dijo…
Ceci, acuerdo con Mich en el punto de si un blog puede o no cambiar el mundo. A mí también me inquieta.

Mich, menos mal que todavía sigo creyendo en algunas cosas.

Angus, cuando yo era joven y alocada, tenía los mismos problemas que ahora, me cuesta mucho superar ciertas barreras que tienen que ver con mis miedos e inseguridades. Por ejemplo, iba a la facultad y no había ningún compañero mío y volvía a mi casa, así nomás. Tal vez llegaban más tarde pero me paralizaba tanto que no hubiera ni un rostro conocido en la marea de rostros ajenos que no podía esperar. A esposo lo conocí chateando.
Qué más te puedo decir. Ustedes son muchos, muy inteligentes, jóvenes, tal vez hasta bellos. Yo me siento todo lo contrario, espero que lo que le pago al analista alguna vez tenga una devolución coherente para mí.

Ana c., ah sí, sensible sí :) Beso enorme
Mikaelina dijo…
Alex, tus respuestas superan laaaargamente la calidad de las preguntas.

Me gusta cuando insistes que es un soporte, como otros, todo está en ver que se puede hacer con él. En España sucedió una cosa curiosa en las elecciones generales de 2004, justo después de los atentados de Madrid: a través de la utilización masiva de los SMS se puso en duda la versión oficial sobre la autoría de los atentados y se cambió el resultado previsto de las elecciones. Y no parece que un humilde SMS sea un medio muy poderoso!

Beso.
DIEGO. dijo…
Excelente tus respuestas. El contenido es serio, reflexivo, interesante. Parece una entrevista hecha alguna celebridad del mundo blogger.

En cuanto a la dualidad que suele adoptarse para pensar la realidad de los medios “virtuales” versus los medios “reales” para interrelacionarnos y “vivir”, yo no la concibo.
Si bien poseen características particulares y códigos únicos, no puedo separar al mundo blogger y al mundo de internet en general, del mundo real. Los complemento, o me complementan, para decirlo de otra manera.

En cuanto a si esto puede o no cambiar al mundo ya no caben dudas. El hecho de que esta pregunta se esté planteando, y que inclusive su interrogativa trascienda este medio, responde afirmativamente. Lo que no sabemos, obviamente, son las implicancias que esto tendrá. En lo particular no tengo una visión apocalíptica ni arbitrariamente positiva sobre esto. Pero, si me atengo únicamente a mi experiencia con la “virturealidad” debo considerarme satisfecho. El acceso a gente interesante, a información cultural, educativa, como así también a fotos de chicas sanamente empelotadas, me han permitido experimentar al mundo en una dimensión impensada. Sin embargo, una pregunta me sigue atormentando: ¿para qué?

Un beso.
Alex dijo…
Mika, la aparición a lo largo de la historia, de distintos soportes comunicativos dio pie a escatológicos anuncios y a esperanzas arrebatadas. Algo es cierto, después de Gutenberg ya nada fue igual. Con cada medio se decía que moría en anterior y se le otorgaban poderes supraterrenos, capaces de modificar la realidad de manera contundente e inmediata. No es así. El medio en sí mismo y por sí mismo no es nada, es tecnología, nada más. Nosotros hacemos la magia. Es un poco como ser Dios, no? Hacemos que cambie el curso de la historia en una elección manteniendo o no el statu quo. Pero eso solo no basta y los ejemplos están a la vista. Acá y allá.

Diego, a mí me costó mucho confiar en Internet. Al principio creí que se venía el mundo abajo. Sigo creyendo que, en algún punto, la red nos aísla, al menos a los que tenemos tendencia a aislarnos. Y, sin embargo, crea -valga la redundancia- redes de contención emocional y personal, no colectiva.
Nosotros podemos cambiar el mundo y la red es una herramienta más, no la mejor, no la única. Hay que ver cómo nos organizamos y si realmente queremos.

Para qué? esa respuesta la vamos a tener que encontarr entre todos.
Beso
Caracol dijo…
Sepa que me encantaron sus respuestas.
vic dijo…
soy la misma dentro y fuera. me encantó. un besazo.
Alex dijo…
Carracoll, Vic, sepan que me encantó que les encante!!!
:) :)
microcosmos dijo…
puff.... esto da para hablarlo en persona, cheeee!!!! :D

a mi lo que en verdad me jode, es que me queden tan físicamente lejos. bueno, ni tanto... pero lo suficiente pa que me joda. a unos cuantos los difrutaría personalmente más seguido si pudiera, café de por medio. paradójicamente, ese tipo de encuentro termina siendo más difícil de coordinar que aquí dentro, por esa cosita llamada tiempo que la red se la pasa por el culo, permitiendo encuentros imposibles. claro, contradicción siendo el segundo nombre del mundo, a su vez impide otro tipo de encuentros (aquí inserte un "mierda..." con puntito suspensivo y todo).

no creo que se trate de superar virtualidades para alcanzar realidades. todo esto es real. es como una doble capa (igualmente ficticio como lo es la realidad, y la pelota de íntrincados paradigmas que se pueden desprender de ello qu eno vienen al caso, o sí, peor paso).

personalmente, lo que me jode, es no poder ampliar esta realidad de vuelta... complementarla, como dijo diego.
y es que después de un rato -de esos ratos en los que te toma encariñarte (a veces, apenas un instante)- el cara a cara con quienes ya te robaron un pedacito de corazón por ninguna parte es una idea desechable.

a veces me jode, como ahora.
y me voy con puchero en la cara guardando un abrazo que te espera alex -para decir lo menos.
besotes.
Dosto dijo…
Muy coherentes tus reflexiones Alex, me parece que los blogs permiten que desarrollemos ciertas cosas que en otro lugar no encontrarían lugar, tambien permite que personas con gustos semejantes puedan conocerse aunque de manera virtual.
Me parece que si existiera la posibilidad de realizar un asadito entre todos los bloggers habituales, vos irias, como iría yo si pudiera.
Es verdad tambien que los blogs potencian cierta tendencia al aislamiento, pero es un aislamiento compartido.
Yo puedo estar escribiendo todo esto y si tengo que estar cara a cara con alguien que no conozco por ahí no se me ocurre qué decir, entonces el medio virtual me permite expresarme mejor a traves de la palabra escrita que domino apenas mejor que la oral.
Bueno, dejo de hablar por aquí y voy a decir unas cosas por el micrófono, ese otro mundo paralelo que me esconde tras la consola.
Besotes.
submarino dijo…
me gustaron tus respuestas, y esa claridad que tenés, hace que resulte tan fácil leerte.

tampoco creo que los blogs cambien el mundo, pero si algunos hábitos de los que los leemos.

tengo claro que si paso tres días sin entrar a los cuatro o cinco blogs que frecuento, me estoy perdiendo algo importante.

un saludo.
Alex dijo…
Micrp, esooooooooooooooooo, flor de abrazo nos espera güevona!!!
A mi internet no me complica, al contrario, fortalece mis taras. Lo vas a entender mejor cuando le conteste a Dosto. Beso enorme enorme con abrazo ídem (se nota que estuvimos chateando hoy?)

Dosto, lamento desilusionarte pero lo más probable es que, aún muriéndome de ganas de conocer a un montón, no iría a una reunión multitudinaria si no me aseguro al menos un rostro conocido y casi te diría que tiene que estar a mi lado el 90% del tiempo. Te podrás imaginar que si les hago eso a Chiru o a Duda con lo desenvueltas que son me cagan una a chancletazos y la otra a martillazo bolita.
No, internet hoy es como fue la radio para mí en su momento un hermoso muro de comunicación que me separa realmente del resto al tiempo que me unía/une virtualmente.
Como una vez que supero mis idioteces funciono como una mujer casi normal, creo que es mejor, definitivamente mejor la posibilidad del abrazo estrecho, de ahondar en la mirada del otro que cualquier vínculo por bonito y sincero que se sienta o que sea (de verdad sea) en la red. Y te lo dice alguien que conoció a su marido chateando.
beso
Alex dijo…
Perdón: MICRO ;)
Alex dijo…
Hola Submarino!!!!, jijiji. A mí me pasa lo mismo. Por eso trato de no perderme ninguno y los sigo día a día. Lástima que se me a complicar un poco a partir de marzo. Pero haré lo que se pueda.

Ah! hablando de perderse cosas...
ayer te perdiste el miércoles MACA de Gabu.
Más te vale que no te pierdas el mío que es la semana que viene, estás advertido :D
laonza dijo…
Alejandra que bello nombre así se llama mi hermana "la menor"... a mi el señor blogger este me ha dado la oportunidad de tener un sitio mio que esquizofrenicamente lo veo como mi casa dónde puedo recordar a solas y como quiera cosas que estan en mi y que no quiero que se queden tan solo en mi cabeza... me ha dado la varita mágica además para hacer féliz a más de uno y además para más , de conocer gente como vos.... yo me autoinvito a formar parte de ese mundo virtual que tiene fuerte lazos con vos aunque un océano nos separe... es que sos un Gaucha con dos pares de ovarios bien puesto!!!! carajo , esto no me cansaré de decirlo... besos alejandra que bonito nombre
submarino dijo…
pase temprano y no estaba puesta ni la playa, pero fui hoy mientras ud dormía en la reposera (así que no se enteró).

para el miércoles próximo, estaré ahí con una puntualidad asombrosa y un apetito también puntual y asombroso.
vic dijo…
me perdí el miércoles maca de ayer (valga la redundancia) mecachendié...
Titi dijo…
me gusto mucho todo el cuestionario sobre todo la parte en que decis:
"Lo que no me gusta afuera no me gusta en la red y lo evito"
ahi soy exactamente igual, hay gente que no comparto forma de ser en mi vida cotidiana y tampoco lo hago en la red, actitudes, y demás cosas... Creoque mi firma de ser es igual en la vida que en la wb y me manejo igual! un abrazo
angustiado dijo…
ahora siento culpa después de leer tu respuesta.
Alex dijo…
laonza, madre eligió Alejandra, padre Laura. Madre jamás le pudo sacar a padre el porqué de la elección de mi segundo nombre. La cuestión es que, según una de las tantísimas analistas que tuve, con esos nombres me cagaron la vida, porque tienen significados muy fuertes: Alejandra quiere decir conductora de hombres y Laura, victoria en referencia al laurel.
Yo no sé si es así mi dos nombres me encantan y los uso a ambos.
Con respecto a la autoinvitación, del otro lado tengo a tres españolísimas, una Mikaelina, que la re quiero y además la conozco personalmente, Malenita, que es el encanto de la levedad y vos, mionza, que te veo fuerte y sensible.

Submarino, te espero!!!!

Vic a vos también te espero!!!!

Titi, otro abrazo para vos, ahora esa pregunta es medio tonta para mí, será que no me parece que se pueda ser diferente en la vida real y en la virtual, mejor dicho, yo no puedo.

Angus, con una mano en el corazón, al grupo de los aniñados le tengo miedo. Maginate si va Mich, por algunos comentarios y post me da la sensación de que es sociólogo y/o similar. Me pregunta que opino de Althuser, así como quien pregunta cuánto cuesta el kilo de rabanitos, o Cuti hablando de Descartes que le encanta. Vos hablando de arte, por ejemplo nombraste a Gurvich y a mí jamás me lo presentaron, lo conocí gracias a vos. Cuando dije lo de inteligentes, jóvenes y bellos me refería a ustedes(che, Criminel califica? él dice que es un viejo choto). En fin, esposo que dice que soy medio andaluza por lo exagerada, o sea que tampoco soy tan anormal, son etapas que generalmente tienen que ver con mi relación con el espejo. No es buena en este momento, en cuanto cambie se me van a ir los pruritos. Pero mientras tanto me obstaculizan hasta algo tan simple como llevar y traer a la niña del colegio.
mich dijo…
si usted me encontrara en alguna mesa, cualquiera sea, y yo le preguntara que opina de ... Althusser -ponéle- entonces no dude: ese sujeto no es mich.
Si usted me encontrara en alguna mesa, cualquiera sea, y yo le preguntara si le gusta el sexo anal -ponéle- entonces no dude: ese sujeto tampoco es mich
Alex dijo…
a la mierda que me complicaste Mich, quién carajo sos?
Haceme acordar que cuente un sueño que tuve, soñé con todos ustedes (los aniñados), fue una pesadisha.
Te podré reconocer por la armadura?
angustiado dijo…
Los aniñados. Parece el titulo de una pelicula. O una banda de culto.
Alex dijo…
jajajajaja, sí
Criminel dijo…
Mich es un grosso.
Los Aniñados son una banda de pungas de Villa Fiorito.
Alex dijo…
todos ustedes son grosos, pero extraño a pepino peronista
living dead dijo…
Muy rico todo...

Festín de criterio, sentido común y cosas claras.

Pasaré y seré millones.

Saludos.
Alex dijo…
millones de muertos vivientes?
uuuyyyy, miedito!
Gracias por pasar, living dead!!!
Señor K. dijo…
Iba a preguntar quiénes son "los aniñados", pero la respuesta de criminel me parece bastante satisfactoria. Permiso, me retiro (previo tanteo de mis bolsillos). Buenas Tardes.
Alex dijo…
bien que hacés en revisarte los bolsillos pero ellos son unos pungas al revés, no te quitan te ponen
cutipaste dijo…
Che, no está bueno que hablen de alguien en ausencia de ese alguien.

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…