Ir al contenido principal

Cocinero mío



Acá toy, como lo prometí: robándole a Caracol la idea de utilizar la idea de Angus para promocionar los Miércoles MACA.
Esto es más o menos así, el año pasado Angus propuso un título -Cocinero mío- para que los que quisieran escribieran un post. Carracoll lo escribió el miércoles 7 de febrero. Y hoy aquí tienen el mío.
Parece mentira que a mí me guste cocinar con el asquito que me da la grasa y ensuciarme las uñas (con lo difícil que es sacarse los mejunjes que quedan petrificados entre las uñas y los dedos). Pero me gusta y lo hago bien.
Me crié entre aromas de manzana y canela, vainilla, cedrón y romero, especias y escabeches. Comidas de invierno y comidas de verano. Frutas, vinos, chocolates. No es casual, entonces, que la satisfacción esté tan ligada a la oralidad.
Cocinar siempre fue, para mi familia, un modo de compartir y agasajar. Como mi naturaleza es mucho más tímida que la de mi familia de origen, mi talento está en la elaboración y no en mi calidad de anfitriona. Soy un bicho un poco raro, hay que conocerme y aceptarme o dejarme.
Me hubiera gustado heredar de mi padre esa disposición alegre y despreocupada, esa habilidad para socializar con cualquiera y en cualquier circunstancia.
Su especialidad eran los asados. Disfrutaba todo lo relacionado con su factura, la elección de los cortes y achuras, la maceración, la preparación de las salsas...
Se servía una copa de vino, dependiendo de su humor era blanco o tinto. Y arrancaba. Decía que el fuego lo puede prender cualquiera, pero que prenderlo bien era otra historia. Nunca usó aceleradores ni adminículos extravagantes, carbón y fósforos. O leña.
Me enseñó a prenderlo. Confieso, no sin cierta verguenza, que cuando se me complica abuso del alcohol derecho viejo -para encenderlo, mentes sucias- .
Con la parrilla a punto y la carne asándose, esperaba a que llegaran los invitados. Sonreía, tenía una media sonrisa entre pícara y un poquitín sobradora (cuando se subía a su ego, mi papá era mucho más alto que él mismo) y empezaba a obsequiar tiempo, vino, risas y su capacidad para escuchar y emocionarse con lo que el otro tenía para compartir. Todo eso lo hacía sin dejar de vigilar el asado. Algunos de sus amigos lo gastaban porque sostenían que no había necesidad de tanto celo en la preparación "de un cacho de carne que se hace solo, Miguelito!".
Pero Miguelito no coincidía y se quedaba ahí buscando la perfección que le salía tan naturalmente como su simpatía y donaire.
Terminaba rojo y feliz. Y después servía, a cada uno lo que le gustaba, en el punto que cada quién prefería. Y esperaba expectante. Disfrutaba tanto del agasajo como del halago.
Lo que sí heredé es esa capacidad para memorizar qué le gusta a cada una de las personas que por el motivo que sea comparte una comida conmigo. Si tomás café con edulcorante, azúcar o amargo. Si preferís el té. Si te gusta sencillo o elaborado. Si le ponés azúcar al chocolate. Si te gusta la carne llorando sangre o seca como suela.
Como ustedes son todos sibaritas y yo toda una organizatriz, creo que no voy a tener problema para preparar el menú y dejarlos conformes.
Los espero el miércoles 28 de febrero en la cantina de Zorgin, preparen los sentidos.

Comentarios

Cecilia dijo…
Que lindo, Alex, lo que contás!!!!
Pero seguro que de tal palo tal astilla!!
:)

Me encantó!!!!

Y el miércoles, si Dios quiere, ahí estaré, disfrutando tus manjares!!!

Besos y recuerdos hermosos!!!!! :D
angustiado dijo…
gracias.Muy buena tu onda siempre.
Alex dijo…
Ceci, Y eso que no lo conté bien, debe ser porque se me atoraban las palabras y los recuerdos.

Angus, a vos. Te espero el miércoles en la cantina.
angustiado dijo…
No sé que es eso.
Es virtual o se juntan de verdad a cenar?
angustiado dijo…
mandarineta.blogspot.com no está linkiado.
Alex dijo…
Angus, es virtual, en la cantina de Zorgin (cuyo link vos tenías puesto en tu blog) nos juntamos a cocinar los miércoles durante el horario laboral. Este miércoles me toca a mí.

Sí que está linkeado!!!!!!! Está al final de todo en Pasiones sueltas y dice "Cuti, Angus y Mediocre", cómo no los voy a linkear!!! mestrania arania
angustiado dijo…
Yo no sé qué es el horario de oficina. Veo que se discrimina.
Alex dijo…
tas loquito vos!!! levantate al mediodía y andá a la cantina, si querés, ocvio :)
Ta mañana
laonza dijo…
Alex cómo me ha encantado este post, me imagine a don miguelito vigilando su asado como quien vigila un tesoro, tomandose su vino y sus amigos a su alrededor, sentí hasta el olor de aquellas tardes y atrapa la forma como lo contás!!! (en venezuela a los asados se les dice "parrillas" vivo en españa hace muchos años pero soy del sur... de nuestra américa jiji) besos parrillita sureña...con vino tinto..
Ana C. dijo…
¡Qué lindo! A ver si paso el miércoles, a tentarme y a inspirarme.

Beso
microcosmos dijo…
me encantan los buenos ambientes. porque detrás de ellos, siempre hay buena gente.
Alex dijo…
laonza, con razón el vos te sale tan fácil. Cuando encuentre la foto que quiero escanear la subo, no está al lado de la parrilla pero se le ve la sonrisa.
Eso, besos con vino tinto :)

Ana C., ocvio que te espero!!!! :)

Micro, y los hace gente como vos :D
Gabriel dijo…
Ah no! que viva! Así, por interné, cualquiera cocina!!
Yo pensé que se venía una comilona blogger! Que manera de joder los sentimientos ajenos che!

Podríamos instituir una Cantina de Zorgin real, no? Onda una vez al mes o cada dos meses... Ya se, nadie va a querer poner el quincho :(

ufa ufa ufa


si! toy hincha hoy... será la lluvia
Ana C. dijo…
¿Llueve en todo el mundo hoy?
Dosto dijo…
Que buen relato Alex, me hizo acordar a mi viejo y su recelo a la hora de prender el fuego, él tampoco usa combustible o alcohol para encenderlo, dice que la leña queda con los gases que se van liberando luego encima de la carne. Prefiere utilizar piñas, leña finita y un arte especial que hace que tenga un fuego excelente en pocos minutos.
Marido en cambio, una vez casi prende fuego todo el bosque cuando en vez de querosene tiró nafta y se le prendió todo el bidón.
Son formas de prender el fuego, pero los que saben, lo hacen de manera artesanal.
Mañana nos vemos en la cantina, mmm que rico, ya tengo hambre....
Magic dijo…
Estaría bueno organizar un asadete posta, no? Mientras, me preparo para el miercoles.

Un beso, Alex.
Anónimo dijo…
.Ay Alex, yo tengo un "Miguelito"en casa pero éste hasta tenía un ventiladorcito al lado de la parrilla por si el carbón estaba algo dificil de encender.El infaltable vinito "sino el asador no cocina igual", quedarse esgrimiendo cuchillo y tenedor mientras observa a los comensales y espera los halagos y en medio de la comida pedir "un aplauso para el asador, che".Un verdadero personaje mi maridito.El miércoles paso, otra vez, por la cantina a ver que se cocina.Besos. Beacriz
submarino dijo…
excelente relato alex, me hizo retroceder a la infancia para ver a mi viejo y sus famosos asados multitudinarios, duraban todo el día, pero había que seguir su protocolo.

mañana prometo ayuno hasta sus manjares, no dudo que será algo especial.

sólo me confundió la frase acerca de su "naturaleza tímida", no me daba esa sensación.

hasta mañana.
Alex dijo…
Gaby, un día habría que organizar algo así, es verdad :)

Ana c., y cuando salió el sol a la tarde fue agobiante!!!


Dosto, no creo que nada pueda superar a tus pizzas.
Me parece que eso de prender el fuego así es de otra época :)

Magic, allí te espero! hasta que organiocemos algo en serio juntarse en la cantina vale.

Bea, te compadezco y me alegro tantísimo: hay que convivir con un Miguelito!

Submarino, los asados de mi papá también duraban toooodooo el día!!!!!!
No sé si serán manjares pero estará preparado con mucha dedicación y ganas de compartir.
Besos

LOS ESPERO A TODOS MAÑANA EN LA CANTINA
mich dijo…
bonito poste\
un saludo desde el centro del imperio\
mich
Alex dijo…
hola Mich! volviste?
Gracias :)
(vas mañana?)
Alex dijo…
:( pasé por tu blog y volví a leer la fecha de tu vuelta, no tás mañana a comer en la cantina.
Turca dijo…
Súper querible tu padre!!!!!!

Testraño Alita... Beso.
Alex dijo…
Turkish, yo también. Pero ahora nos vamos a poder juntar por acá cuando empieces tus cursos.
Beso enorme
microcosmos dijo…
qué rico! hoy maca ñam. :D
Alex dijo…
ñam ñam, te espero allá, Micro bonita!!!!!!
vic dijo…
ya hay lío en la cocina????
:D
besote
Alex dijo…
Vic, ya hay lío!!!!!

ESTOY EN LA CANTINA A FULL COCINANDO.
HOY NO ESTOY ACÁ. LOS ESPERO.
BESOS
DIEGO. dijo…
Alex, gracias por la invitación. Pero no entiendo a qué. Leí que es virtual, pero no entiendo dónde se juntan, como interactuan y esas cosas.
Un beso.
Alex dijo…
Diego, en este post hay un vínculo "la cantina de Zorgin", ahí nos juntamos casi siempre a charlar de cosas intrascendentes que como bien sabrás son las conversaciones más importantes.
Si ese vínculo no funciona, lo tenés en la sidebar en Pasiones sueltas, es el sexto link.
Beso
angustiado dijo…
¿donde charlan?
no entiendo
estoy en lo de zorgin y nada.
Cecilia dijo…
Muy rico todo!!! Gracias por ser tan buena anfitriona, generosa, abierta a todos!!!!!
Gracias!!!

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…