lunes, 8 de enero de 2007

Mamografía


La semana pasada me hice el control anual que todas las mujeres después de los 40 nos tenemos que hacer religiosamente para quedarnos tranquilas en cuanto a cáncer, quistes y demás yerbas.

Uno de esos exámenes es la "mamografía", un aparato (allí lo ven a la izquierda de su pantalla), te grafica las mamas. Para ello cuenta con la ayuda de un/a especialista que te estruja las tetas, te las coloca entre esas láminas paralelas, te hace poner en poses inverosímiles, te las aplasta hasta que quedan chatas y después te piden que no te muevas -como si pudieras-, que no respires -como si tuvieras aire- y por último te dicen que esperes por si tienen que repetir el estudio. Ja!

No es agradable, no me hace dichosa ir cada año como vaca al matadero a someterme voluntariamente a una suerte de tortura medieval, de la que salí prolijamente a las puteadas, pensando que, realmente, Caracol se merece que algún guacho invente la "testiculografía" para alegría de todas las mujeres; víctimas silenciosas del culto a la teta, esa glándula sobrevaluada y que, sin embargo, tan feliz hace a hombres y mujeres por igual.

En el vínculo se va directamente a los comments de este post, allí hay que buscar los tiernos comentarios de Caracol y la que suscribe

47 comentarios:

DudaDesnuda dijo...

Sip. La verdad que se podrían dejar de joder con inventos para ellos como el Viagra y hacer las mamografías un tanto menos dolorosas y molestas.
Carajomierda.
Cuandó tenés razón, tenés razón.

Besos y quejas.

DIEGO. dijo...

Las mujeres son unas santas. Quien se queje de ellas debería colgarse de las bolas de un gancho de carnicería, y creo que apenas así tendría una idea de lo que es bancarse un cuerpo de funciones tan disfuncionales. Parto, menstruación, sensibilidad insensible para con ellas, etc.

Los hombres tenemos lo nuestro, pero por suerte en escala menor. Somos muy maricones con el dolor. De hecho, hemos inventado eso de que la mujer es siete veces más resistente al dolor. Una forma patética de solapar nuestra exagerada reacción ante el más mínimo raspón.

Beso.

Alex dijo...

Dudis, exacto! Y no quiero ni pensar cómo les debe doler a las tetonas de verdad.
Y más de un implante debe haber reventado. Pobres minas.

Diego, chapeau!!! Sos el primer hombre que escucho que confiesa esa verdad que es grande como un templo. Dejame ser tu amiga.

Nove dijo...

alex: cuánta tortura.. y pensar que es 'para nuestro bien' ¿una vez al año? hacia allá voy...

mi otro yo dijo...

Todavía no me hice ninguna pero padeci algunas consecuencias en fin tu post trae recuerdos y los recuerdos son aniquilados por risas. GRacias por este paseo de emociones.

Te dejo un beso enorme

DudaDesnuda dijo...

Che, tarúpida, no nos teníamos que ver hoy???

Besos y agendas

La Maga dijo...

Y si...tan gràfico como lo describis, pero que suspiro cuando te dicen...esta todo bien...que se le va a hacer,esto junto con el papanicolau...pero muchacha hay que hacerlo diria Tita Merello...

Cecilia dijo...

Jajajaja!!! Me reí con tu comentario sobre la comunión de almas.

Caracol se hace extrañar!!!

Uy, lo que me espera en unos años.
Yo me hice ecografía mamaria por una displasia hace unos años, que es como la que te hacés ginecológica (con muchas ganas de pis). Y joroba, seguramente mucho menos, pero joroba.
Pero más vale pasar por la tortura una vez que lamentarlo después.¿No? En fin.

Besos Alex!!!!

Mikaelina dijo...

Yo no voy, soy aprensiva y tengo miedo de que me encuentren algo. Ahora sí que me lo pones difícil, ¿además duele???!!!

Mikaelina dijo...

¡Y bravo por los comentarios de Diego, una vez más!!

Alex dijo...

No tarúpida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! quedamos para el viernes, largá el alplax y el alcohol que te hace mal
Duda, ahora te llamo.


Nove, lamento haberte dado esta noticia, te acompaño en el sentimiento pero no presto mis tetas para el exámen.

Sol, de nada. Cómo estás???
Vamos a la cantina, ayudame a cocinar que estoy a full allá.

la maga, muchacha argentina, me hiciste reir. Mis análisis salieron perfectos.

Ceci, sin duda, pero ya que pierden lastimosamente el tiempo en tantas boludeces podrían invertir dinero y neuronas en exámenes menos complicados, molestos y dolorosos. Aprovechá que todavía te falta.

Alex dijo...

Hola Mika, más que doler es la sensación de mierda que sos una cosa, una masa informe a la que pueden manipular y maltratar como si no molestara, en serio, te agarran las tetas y te las hacen puré.
Los comentarios de Diego siempre son geniales. No se si leíste uno que me ha hecho morir de risa, después te digo donde lo encontrás.

Fer dijo...

Por ahí para las más jovencitas, las tecnología les aporta un nuevo sistema, menos doloroso, para cuando tengan la edad de hacerse el análisis.

Igualmente, podrían gastarse las neuronas en diseñar unos cuantos nuevos métodos de diagnóstico y operación. Suerte que no somos médicos y nos enteramos de lo truculento de algunos métodos recién cuando nos los tenemos que hacer, que sino... rogaríamos ser animalitos salvajes.

submarino dijo...

es fácil decirlo desde acá, se qué es más doloroso que incómodo, pero creo que tienen que verlo como el mal menor, la prevención del cáncer de mama debe ser prioritario.

es cierto que pocos hombres aguantan el dolor dignamente, la simple idea del dentista hace que no abra la boca.

de la acertada lista de Diego, solo agregaría el parto, que no se imaginan lo que me alegra no tener que padecerlo.

beacriz dijo...

Bien Alex!!!. A mi tampoco me gusta el "sandwichito de teta"como lo llamo. El año pasado me descubrieron un bulto y me hicieron una biopsia. Por suerte, nada malo, pero si hubiera sido cancer, ahí estaba, bien a la vista. La mamografía es un poco dolorosa, sumamente incómoda pero el cancer es peor y muchas veces no hay retorno. VAMOS MUJERES.

Alex dijo...

Fer, como siempre, las viejas generaciones abriendo caminos (qué vieja estoy ya soy otra generación, que alguien me devuelva mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)
Mentira, estoy bárbara así.

Submarino, es como cuando tengo que votar y elijo al menos malo, estoy podrida de eso, quiero lo mejor no lo menos malo. Pero entiendo y comparto el punto.

Bea, sanguchito de teta, jajajajajajajajajajajaja!!!!

mi otro yo dijo...

Hola!!
Estoy bien alex,gracias por la pregunta, solo quemada terriblemente por hacerme la cancherita bajo el sol el sabado. En fin cuídate y que sigas bien.
Ah ya voy para allá

DIEGO. dijo...

Yo no borré tu coment,pasá y dejalo de nuevo, por favor.
Beso.

chirusa dijo...

Diego
acabás de ganarte el título de ciudadadno ilustre de éste blog
(espero sepas mantener ese galadón que me tomo el atrevimiento de otorgar en nombre de todas las damas que visitamos ésta hermosa casa) mirá, hasta le bordé tu nombre con hilos dorados...
un preciosor...

Ahora hablando en serio, la mamografía (como casi todos los controles a los que las mujeres debemos someternos a partir de cierta edad, es invasiva y rompe soberanamente los ovarios - además de las tetas - )
Pero, gracias a ser conscientes y pese a ello hacérsela una vez al año, se puede salvar la vida, el cáncer de mama detectado a tiempo salva vidas, posta. Ni que hablar del pap, aunque te arda el ácido acético y te embrome el espéculo y que te anden escarbando "las partes" es necesario... (a veces es duro ser mina, pero que lindo que es serlo! :) )

Alex dijo...

Diego, ya es la segunda vez que me pasa, una en el blog de Angus y ahora en el tuyo.
Después paso y comento otra vez, pero me da mucha bronca.

Chiru, es verdad es nesario hacerlo toditos los años, todo.
En cuanto a lo otro, sísísí, pero a veces me levanto con ganas de ser tipo, me dura nada pero que me levanto con ganas, me levanto che

Alex dijo...

Solcito, me parece que te vamos a tener que cuidar de vos misma :D

Chiru, adhiero totalmente a la moción y es cierto te quedó un preciosor

Cecilia dijo...

Uy, no había leido el comentario de Diego. Que bueno lo que dice.
Querido Papá Noel: quiero uno así, con esa honestidad en las palabras, del cuore a los ojos.
Me voy a ver el galardon a lo de Chiru!

Alex, un beso.

Anónimo dijo...

Hola mi gaucha guerrera, que bueno que te hiciste el examen!!!! así es y será de insufrible hasta que inventen un super nova mamographer hihg in tech 2100,y lo de un testiculógrafo no lo han inventado pues creo que no lo aguantarían ya ves como se ponen con una gripe jeje (tomá y no soy feminista ojo, pero es que como andan las cosasss!!!!
BESOS
LAONZA

Alex dijo...

Ceci, como siempre digo los comments de Diego son muy buenos!!!

laonza, me encantan los apodos que me ponés. Y sì, tenés razón no aguantan ni una gripe imaginate una testiculografía. Yo tampoco soy feminista, pero hay cosas que te las dejan servidas en bandeja de plata. Aprovecho que no están Zorgin ni Caracol, si estuvieran, agarrate Catalina.

Alex dijo...

Diego, blogger no me deja comentar, así que te pego acá la opinión y cuando deje de cantar error en la página de tus comments, lo dejaré allí:

"te había dicho, mucho menos torpemente que ahora, que a veces ésa es la única forma de buscarse.
Que a veces ese entretener para que me dejen a solas con mi dolor habla de una autosuficiencia inconducente, porque a veces necesito que alguien sí me asista en mi dolor y me haga reir a mí.

Me encantó el post y el comment anterior era más claro. Este lo escribí en primera persona porque no alcanzo a vislumbrar cuánto de tu experiencia personal tiñe estas palabras, entonces opino desde el compartir este texto, porque más de una vez me sentí así."

microcosmos dijo...

tortura medieval, seh... pero quelevamoasé. todavía no alcanzamos que la mente sea tan poderosa.

pd. sanguchito de teta? qué poder de síntesis! ja

Alex dijo...

Ey! volviste!!!!
Hola Micro, cómo estás?
Seee, lo dijo Beacriz (lo de sanguchito de teta), me mató, es verdad.

microcosmos dijo...

seh, volví sana y salva.. lo que es bastante decir después de tanto pisco sour. y es que si vamos a recibir visitas, nos esforzamos, jeje.

microcosmos dijo...

vos, todo bien? (dejando la tortura de lado?)

Alex dijo...

Micro x 2: jajajaja
Sí, todo bien, gracias por preguntar. Besito

Cecilia dijo...

A bueno, Alex, discriminación!!! No sabía que alguien te cantaba La Tortura!!!
A mi no me contaste :P

Juasssssssssssssssss!!!!

Beso!!!!!!!

Magic dijo...

Qué calvario, por favor! Es inhumano.
A los 25 una dra. me mandó a hacer una. Mi vieja la quería matarrrr cuando se enterò de que me la había hecho. No se supone que antes de los 30 son solo ecografias?

Beso

mi otro yo dijo...

jajaja es verdad hay que cuidarme de mi.

Besos

Alex dijo...

Ceci hay una canción???

magic, que yo sepa no es que no se puede hacer antes de los 30, simplemente a partir de los 40 es un exámen de rutina que hay que realizar anualmente, ése y el pap.

Sol, definitivamente :D

Cecilia dijo...

Si, la de Shakira y Ale Sanz.
Besos!!!

nohayverguenza dijo...

Tengo entendido que la mamografía, por el hecho de estrujar la tetas en forma drástica, puede romper los nódulos malignos mamarios -y con ello diseminar el cáncer mucho más rápido. Además, la radiación de "rayos x" no es buena en ninguna dosis que se reciba. Lo más adecuado, me parece, es que exijas que te hagan una ecografía, que es tan reveladora como la mamografía y mucho menos desagradable y contraproducente.

Alex dijo...

Ceci, ah! ésa. No me gusta nada. Besitos :)

nohayverguenza, bienvenido. Te hacen las dos cosas, dicen que la mamo es más exhaustiva.
Interesante tu blog.

Dracula con Tacones dijo...

Yo no quiero... prefiero algun caballero que se fije tanteando vió...

Perdón, perdón... las hormonas y el verano!!!!

Mau dijo...

qué bajón, hace un tiempo ya que estoy completamente negada a todo tipo de torturas médicas... si ya se son para que uno esté bien pero es más fuerte que yo!
Hola Alex tanto tiempo, feliz año nuevooooooooo!!!!!

laonza dijo...

Alex sólo pasé a decirte buenas noches y ha recomendarte una lectura antes de dormir.. si podés miss pampas maravillosas ---www.eldetectiveamaestrado.blogspot.com, es que me ha encantado el post de hoy de este detective
besos

Cecilia dijo...

Besos, besos, besos y más besos!!!!!!

Alex dijo...

Ferchu, ninguna hormona, estoy totalmente de acuerdo con vos :D

Hola Mauuuuuuuuuuuuuu, có te va!!!! Ya te saludé en tu blog, alegrías y alcoyanas!

laonza, usted me honra!!!!
Después voy a pispear el blog que me recomendás. Besitos :)

Ceci y para vos y para vos y para vossssssssssss!!!!!!

vic dijo...

seeee... duele y da impresión!
pero hay que hacerlo quelevamohacé...

besote enorme

ilsebe dijo...

Me impresiona todos los comentarios que surgen de la mamografía.
A nohayvergüenza hay que explicarle que no se revienta ningún tumor desparramando células malignas, ni tampoco los rayos x te lo van a producir.
Es verdad que es mejor evitar rayos X innecesarios, pero aquí es mayor el beneficio de la detección precoz.
Lo que sí se desparrama seguro, son las puteadas que despierta la tortura medieval del aplastamiento. Salvo que te mentalices mucho y decidas soportarlo estoicamente.

Alex dijo...

Vic, aaajá, no queda otra.

ilsebe, bienvenida.
muchas veces los comentarios son mil veces mejores que el post.

Caracol dijo...

Je, volviiiiií carajo !

Debo decir que este post debió ser publicado fuera de mi período vacacional, ahora es muy tarde para revolucionar todos estos mas que arcaicos conceptos.
"Sanguchito de teta" GENIAL, bien que les gusta cuando los métodos son manuales...
Además siempre se olvidan que tienen la ecografía transvaginal (creo que es esa) en la que el ecografo usa el coso ese como si fuera un joystick enfrentando marcianos invasores.
Me consta que varias mujeres (alguna de ellas supuestamente seria) le suplicaron al tipo que repitiera el estudio, por lo menos cinco minutos mas.
Y nosotros tenemos el cateter ese que nos meten por el ojo de... aaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyy !!!!!
Eso si, es verdad que somos menos resistentes al dolor.

Alex dijo...

seeeeeee, tarde piaste!