martes, 12 de diciembre de 2006

Una respuesta a Angus



Me lo mandaron por mail hace muchos años y lo guardé. Ni idea de quién lo escribió, supongo que Duda Desnuda podrá decirnos, ella sabe siempre estas cosas.

Búscate un amante

Muchas personas tienen un amante y y otras quisieran tenerlo. También están las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas últimas las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores. Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. Están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Los escucho atentamente y les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, es un amante.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando emito el veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.

A las que deciden quedarse les doy la siguiente definición: amante es "lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de dormir. Nuestro amante es lo que nos ayuda a esperar el mañana, o el tiempo necesario para el reencuentro. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra propia pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la solidaridad para con el prójimo, en el hábito de viajar, en el teatro, en la pintura, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "algo" o "alguien" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de "durar". ¿Y qué es durar? Durar es tener miedo a vivir, es dedicarse a espiar como viven los demás. Es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol, de la lluvia. "Durar" es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizá podamos hacerlo mañana.

Por favor, no te empeñes en durar. La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental: "para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

Algunos de ustedes podrán decir y con razón que esto es muy de libro de autoayuda. Sí, particularmente no me importa que lo sea porque agradezco cualquier cosa que pueda ponerme en este estado de novia con la vida.

Tengo muchos amantes. Ustedes son mis amantes. Mi blog es mi amante. Mi marido es mi amante. Los libros, las películas, las flores, la música y los aromas, son mis amantes. Y voy por más, voy por mí, yo también quiero ser mi amante.

52 comentarios:

Gabriel dijo...

que bueno... no se si yo mismo podría ser mi propio amante... no me gustan los nenes, jejeje

Gabriel dijo...

Me acabo de dar cuenta que escupí para arriba...


Pero bue... panza llena, corazón contento.


Panza llena? Si... tengo mis rollos
Corazón contento? Y... hay días

:(

chirusa dijo...

y está bueno
no lo conocía
creo que noviar con la vida es lo más
tengo tantos amantes que no sabría por donde empezar

Cecilia dijo...

Que lindo Alex!!! Lo que copiaste y lo que vos decís.

Yo también tengo amantes, pero el que daría sentido a mi vida (y esto que digo no es precisamente no quererme a mi misma,que de hecho, me adoro, sino todo lo contrario) aún no lo encontré, no nos cruzaron, no nos presentaron. Por ahí si apareciera ahora por ahí sería difícil o todo lo contrario.
En fin: everybody!!!!! A ponerse de novio con la vida!!!!!

Besotes!!!

Fer dijo...

Yo pregunto, si todos nos ponemos de novios con la vida ¿la vida no nos estaría poniendo los cuernos a todos?

Alex dijo...

Fer, tal vez, pero sería una orgía de aquellas!

Ceci, por algo se empieza.

Chiru, esa es mi chica :)

Gaby, todo todo llega.

Una visita dijo...

A sacar a vivir a todos nuestros amantes, tinieblos, mosos y cariñosos.

He dicho.

Un saludote

Alex dijo...

Has dicho. Beso Una

Caracol dijo...

Ma que autoayuda, está bue-ní-si-mo y refleja cabalmente el como tener pasión es lo importante, alguna vez dijo Casciari que lo que los desvelaba de ser padre era transmitir la pasión a su hija.
Y en mi caso el blog es una de las formas que elegí eso que -quien sabe como-se perdió por ahí. Mi pasión.
Gracias

microcosmos dijo...

me llevo un corazón hinchado.
qué rico se siente.

Alex dijo...

Carracoll, me alegra que este post te haya gustado. No entendí bien, perdiste la pasión? La encontraste en el blog? Translate please!

Micro, eso es bueno!

gerund dijo...

más que de libro de autoayuda, es un poco demasiado cursi. pero también es cierto. más que "amante", es pasión lo que necesitamos. pasiones. el famoso eros del eros y tanatos. la pulsión de vida.

besitos, linda.

deapoco dijo...

las pasiones tampoco duran todo el tiempo, no?
o sea, muchas variables.

Alex dijo...

Gerund, eros (pulsión de vida) luchando con tánatos (pulsión de muerte). Existen una sin la otra? Pero de su enfrentamiento nacen nuestras más bellas obras.

Dea, creo que se puede sostener la pasión en el tiempo, a mi me gusta leer con pasión desde que aprendí, tengo 44, ponele que esté acá 20? años más, me va a seguir apasionando. Voy a seguir amando a mi hija apasionadamente. Si hago las cosas bien y mi marido también, seguiremos sosteniendo el amor y el deseo, y la pasión se sublimará en conversaciones, caricias y abrazos.

Dracula con Tacones dijo...

Yo me amo... eso vale no?

Alex dijo...

Totalmente Ferchu

Caracol dijo...

si, eso.
Se "perdieron" un par de palabras en mi comment.
El blog ha sido y es uno de los caminos para reencontrar mis pasiones.

zorgin dijo...

Hay un viejo dicho prosaico que dice que las quintas como las amantes tiene sus dos mejores momentos, cuando las conseguimos y cuando nos libramos de ellas..., ambas son muuuy caras...
Sin embargo, yo, la sigo extrañando... ;)

Alex dijo...

Carracoll, había entendido bien.

Zorgin, grrrrrrrrrrrrr....
Le diría que no entendió nada pero usted tiene un sentido del humor que va de la ironía al sarcasmo y me saca de quicio. pero lo quiero igual ;)

Alex dijo...

Gerund, si pasás de vuelta por acá te cuento que blogger no me deja comentar en tu blog y no aparece más tu mail en el perfil y no lo guardé en el outlook, me voy a fijar si lo guardé en otro lado.
Te felicito por tus exámenes aprobados y por el que vas a aprobar el martes que viene!!!!

dudadesnuda dijo...

No sé quien lo escribió, tiene razón y, leyéndote recordé una poesía de Hamlet Lima Quintana.
Para vos, para todos los que siento en mi corazón, se las regalo:

GENTE.
Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca guirnaldas;
que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

Besos necesarios.

Caracol dijo...

Un lujo lo de DD.

chirusa dijo...

impecable dudis

Alex dijo...

Dudi, hermoso, gracias por compartirlo acá y gracias por volver.

Caracol, Chiru qué más decir, no?

Nove dijo...

Alex: Nunca nada tan cierto.
Por mi parte, creo que no hay que tenerle miedo a los libros de 'autoayuda'. Como todo, bien usado puede ser útil.
Adoro el libro "Autoayuda" de Lorrie Moore. Son cuentos en tono irónico. Me gusta recomendarlo y que la gente se me quede mirando con una expresion del tipo "ah... esta lee ESAS cosas"

Saludos.

Alex dijo...

Hola Nove, gracias por pasar.
Me di una vuelta por tu blog y don blogger beta no me deja comentar, si ese mail que tenés en la página es real, allí encontrarás mi comentario. Me gustó.

Nove dijo...

Sí, Alex. Recibí tu mail. Gracias. Betablogger es una porquería. Yo para firmar, pongo 'otro' y un link al blog y listo!

beacriz dijo...

no importa quien lo haya escrito, está muy bueno.
PD estoy de acuerdo con Nove, betablogger es un asco.

Alex dijo...

Vi que lo recibiste Nove!

Bea, menos mal que pasaste por acá. Beta no me deja comentar en tu blog, lo parió. Me voy a tener que pasar nomás.
Es verdad no importa quién lo escribió.

Bombona007 dijo...

Me encanto tu post.
Y particularmente creo que esta bueno tener amantes,esos amantes que nos hacen sentir bien,nos dan alegrias,nos permiten llorar con fuerza si tenemos ganas,nos despiertan pasiones,nos sirven de hombro y caricia si lo necesitamos.Los amantes nos completan,nos dan energia.
Es necesario tener amantes!es mas,para tener una vida mas plena,es una obligacion!!

Alex dijo...

Hola Bombona007, gracias por pasar!
Habría que decretarlo decís?

vic dijo...

Si. un rotundo si a tener pasión, pulsiones de interés por algo/alguien.
a mi me da miedo que la marea de la distancia se lleve alguna pasión.
beso, alex.

Alex dijo...

Hola Vic, cómo te fue???
Sep, definitivamente hay que mantenerla, casi te diría, a cómo de lugar.

vic dijo...

holaaa. moy bien. mooooy bien. difícil de contar en unas pocas líneas, claro. pero fui con muchas ganas y volví con mucho más aún bajo el brazo, entre mis manos y adentro.
:)
si si, como vos decís, a como de lugar hay que mantenerlas... en eso tamos.


con qué amante estás ahora?

Luna dijo...

Qué alegria que este sea uno de los pocos pocos blogs en dónde todavía puedo firmar y comentar sin problemas!!!

Pasaba a decirte: me encantó mal el texto no importa si es de auto ayuda o no, ami me gusto. Coincido con vos en el final, yo tambien tengo muchos amantes mi blog, mis dibujos, mis amigos, etc...

Siempre que vengo a acá me encuentro con algo lindo....

Besos! Lunita

DIEGO. dijo...

Sobre el amor, solo una frase que creo es de Oscar Wilde, "toda herida de amor es una herida de amor propio".

Agria, lo sé.


Un beso.

Alex dijo...

Vic, no sabés cuánto me alegra lo que contás!
No tengo espacio para ningún amante más, con lo que conté en el post estoy más que conforme y satisfecha. :)

Luna, don blogger no me deja comentar en tu blog :(
Ya estoy medio podrida de cómo está funcionando esto, si sigue así me voy a pasar a wordpress.
Me alegro que te haya gustado a mí me gustaron mucho tus últimos post.

Alex dijo...

Ese Wilde era un capo, Diego

Fran dijo...

una consulta.. por q al lado de mi link aparece un tilde?

Alex dijo...

porque la plantilla es así, tilda todos hipervínculos. besito

Alex dijo...

ah! me olvidaba, Fran si te pasás al beta te cago a patadas.

Magic dijo...

Muy muy bueno. Cuando dejás de buscar amantes es cuando realmente estás perdido, terminado.
Aplaudo tu post.

Alex dijo...

magic, cuando los dejás de buscar o cuando los perdés. En mi caso, sólo sumo, maginate con todos los links que tengo!

Caracol dijo...

frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas...

Caracol dijo...

frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas,
frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas,
frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas,
frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas,
frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas, frambuesas...

Alex dijo...

Escriba un post nuevo más lindo que ese y tal vez si me gusta, le comparta alguna :)

Cecilia dijo...

Magic dijo algo muy interesante. Que cuando dejas de buscar amantes estás perdido. Pero hay otra forma de estar perdido: cuando tenés miedo de buscarlos o cuando tenés miedo al rechazo.

Besos!!

mi otro yo dijo...

Hola!!!
Es interesante le escrito parezca o no de autoayuda.

Te dejo un beso

Señor K. dijo...

Hola, Alex.
"Ustedes son mis amantes...".
Caramba, respecto a la parte que me toca, espero haber estado a la altura de las circunstancias, jaja.

Un beso.

Alex dijo...

Ceci, el post que subí recién? vos me diste la idea.

hola Sol!!!!!!!!!!!!!!!!!, cómo estás? beso para vos también.

señor K, permítame decirle que su desempeño ha sido de los mejores, casi le diría que rayando en la perfección, para que fuera del todo perfecto tendría que subir un nuevo post. Hoy fui a su blog y todavía estábamos de idolatrías.

Cecilia dijo...

Uy, no había leido esto!!!! ¿Cómo te di la idea????
Me dejás con una intriga!!!


Besos!!!!

Daniela dijo...

Un placer estar entre sus amantes, Alex!