Ir al contenido principal

Fiestas?



Son las 12 y media de la noche y mi marido está en el campo. Mi hija duerme. Y faltan 24 días para Navidad. Una mierda. Las fiestas cada vez me ponen peor. El dichoso balance que algunos hacen a fin de año en mi caso duró desde la navidad pasada, así que imagínense el año que tuve.
Me puse a revisar los documentos que tengo en la compu mientras espero que me haga efecto el alplax que me tomé para poder dormir (primer signo de la edad mediana?). Y esto lo hice para no hablar sola, sí hablar, en voz alta, mirando al techo, con inflexiones y todo y por si fuera poco esperando respuestas que si me apuran confieso que me contestan y yo respondo. Todo un diálogo con la nada que a veces termina en llanto porque me enojo con mi papá que se murió hace nueve años y lo sigo culpando por dejarnos solas. Todavía no estoy segura de que esto sea el segundo signo de la edad mediana o un síntoma de incipiente locura. Mi mamá habla sola por la calle, así que entenderán mi preocupación por el tema. No digo que mi madre esté loca, pero me pregunto seriamente si no es hora de ver a un neurólogo, por las dudas.
Me acabo de dar cuenta que este es un post sobre nada.

Comentarios

Cecilia dijo…
Hola Alex:si me permitís, me parece que hay que resolver el duelo de lo de tu papá (digo, por lo que contás parece no superado).

Creo que teniendo un milagro en casa, tu niña, las fiestas cobran un sentido
diferente ¿quien va a disfrazarse de Santa?
Nunca voy a olvidar mis navidades. Mis tios se disfrazaban de Papá Noel, compartir con mis primos esos momentos,mirar el cielo, esperando ver el trineo volando ¡Cuánta inocencia!El año nuevo y los fuegos artificiales con toda la familia.Alguna vez bailando en la calle con vecinos. Eso es maravilloso. Aunque sean pocos de familia, juntarse y compartir y pensar en sorprender al otro con algo lindo.

Un año nuevo, para recibirlo, a las 12 de la noche, no me acuerdo si antes o después de brindar (debe haber sido después), me subí a una silla (acá viene la parte bizarra del comentario) y me tiré un poco de sidra en la cabeza, tipo un bautismo de inicio del año, como para empezarlo distinto.

Creo que hay que brindar por lo grandioso que es tener cerca tantos amores (hijos, marido, padres, hermanos, primos, amigos). Y por compartir camino con ellos.

Besos llenos de esperanza!!!!!!
Alex dijo…
El duelo está más que hecho Ceci, pero igual sigo puteando porque lo sigo extrañando y porque sigo esperando que me diga "hola Alita" y que me pase el brazo por los hombros y que me mire lleno de orgullo por cualquier huevada que haya hecho o escrito, y porque nadie más nunca va a hacer los asados que hacía él y porque las putas fiestas ya no son lo mismo con su ausencia. Y ni todo el amor que siento por mi hija y mi marido ni toda la felicidad que siento gracias a ellos, todas las sonrisas que me pintan la cara, todas las risas que me pintan el alma, todas las alegrías que vivo día a día, todas las bendiciones que hay en mi vida pueden cambiar el hecho de que mi papá no está, que no va a estar nunca más y que yo a veces lo necesito mucho, a él, a su abrazo, a sus palabras y a sus risas.
Y las fiestas cada vez me ponen de peor humor no sólo porque él no esté, si estuviera sería igual. Sino porque con los años se fueron convirtiendo en una obligación, tenés que repartir fechas, esperar que no se ofendan, por ahí para pasarlo con tal tenés que ir a la casa de fulano que no te bancás y etc. etc. etc.
Pero como dije en lo de Zorgin, son una vez al año y no son nada que una buena provisión de alcohol no te ayude a pasar.
deapoco dijo…
yo las acepto y que vengan y pasen, y hay veces, que hasta me divierto.
epa.
querés ir pensando en mi regalo de cumple?
:)
Es la fecha de mierda... particularmente mo me bajoneo... pero me rayo mal...

Te mando un beso... y no te preocupes que como todo, esto también va a pasar...
Fer dijo…
Un par de cosas:
1) Disculpe que disienta, pero me parece que el duelo no está hecho. Su padre como el mío, no vendrán a decirnos nada. A lo sumo, los veremos en las cosas que hicieron, dijeron y dejaron. En el recuerdo.

2) Dentro de todo, no están malo eso de hablarse y responderse. Lo grave sería que se pregunte cosas y no se las conteste (y luego se reproche así misma por no contestarse y se pelee con Ud y acaben a las piñas Ud y su otro Ud).

Bue, nada más. Dije que iba a decir un par de cosas ¿no?
zorgin dijo…
Ud toma alcohol y pastillas para dormir todo junto?mmm, no se preocupe pronto se le aparecerá su papá...
ahora si deja las pastillas por ahí es solo un lindo elefantito rosa ;)
Ud elije...
en otro orden de cosas , si está pensando en los regalos de navidad, como dijo Deapoco, si necesita sugerencias o directamente preguntarme el talle... no sea tímida
Caracol dijo…
A la mierda ! Si este post es sobre nada no me quiero imaginar cuando profundice.
Es tan serio, tan bueno y tan sentido que ni da para mis habituales huevadas.

Creo que hablarse no está mal, es cuestión de timidez, todos nos hablamos y contestamos y discutimos (yo siempre pierdo, le aclaro) con nosotros mismos.

A veces es bueno dejrse atrapar por la locura, cantar a viva voz y disfrutar las cosas -todas-lo mas que podamos, en las fiestas es cuestión de relajarse. Vas a donde quieras, le guste a quien le guste.
Lo de su viejo ? Debe doler, trate de rescatar lo que le gusta y extraña, y mezclando su impronta con el sello de su padre mirela a Zoe y, cuando se anime, hagale un asado, que no importa la carne, o la sal o el carbón, a ella le va a parecer el mejor asado del mundo.
gerund dijo…
los posts sobre nada son los mejores. y, con respecto a las fiestas, y por qué no a la posibilidad de locura, vienen y son inevitables, así que a a relajarse, Alex. además, la navidad debe de ser valiosa con Zoe...

lo cual me recuerda lo que pusiste en mi blog: no te preocupes, seguro que Zoe va a ser mucho mejor que yo! :)

gracias por las cosas lindas que me decís siempre.

un beso grande
Magic dijo…
Al final, viste que las fiestas no sirven para festejar nada, sino para recordar una vez más cuánto nos duele lo que hemos perdido.
En mi caso, no puedo evitar sentir la ausencia de mi tío, quien falleció en un accidente de ruta 18 años atrás. Aún retumba en mis oídos su contagiosa carcajada que tanto nos alegraba los encuentros.
Calculo que son duelos que nunca se terminan de hacer. Besos.
DudaDesnuda dijo…
Este será el primer año sin mi viejo. Y sospecho que tienen razón. Nunca terminamos de hacer los duelos de las personas que amamos y se fueron.
No sé si estarás un cacho más loca que yo, pero voy a copiarte. Desde este noche comienzo a dialogar conmigo misma cuando la casa esté en silencio... lo que quisiera tener es un grabador. Seguro que me sale algo interesante y después lo olvido. ¿Por qué me parece que todo lo interesante lo olvido? Me pasa con los sueños. Bueh... mejor, por ahí es mejor no recordarlos.
Otra más, también tomo Alplax con alcohol ¿y quéeeeeeeeeeeee? me duermo más rápido. Yo estoy con vos, Alex.

Besos y almohadas.
DIEGO. dijo…
Hay dolores perpetuos. Amaguras que nunca se van de la boca. Y no hay compensación por eso. La luz que una hija puede traer a la vida de alguien -lo supongo, y aclaro que no tengo hijos-, no es suficiente para enceguecer nuestras pesallidas.

Es una perogrullada, pero el dolor jamás nos va a abandonar. Y en lo particular no veo porqué deba hacerlo.

En cuanto a las fiestas son una de esas costumbres que si uno quiere bien podría abandonar, como toda costumbre, bah. Nada nos obliga a decir felicidades a quienes en el fondo, o en la superficie no más, no queremos.

Extraña la vida. Muy extraña.

La dejo que llego el helado. Un beso.
mi otro yo dijo…
Decís mucho, demasiado y casi todo. Vivi y espera ese recuerdo,habla y contestate, cambia de voz y quedate sin ella. Baila y canta sola. Quien dice que es lo normal y que no lo es. Disfruta de esa aparente locura que ayuda a sacudirte en esta vida,a darle un mejor pasar.
Y si decís que el duelo ya esta hecho, esta bien lo creo.Pero tene en cuenta que la muerte de alguien a quien se amo jamás deja que el duelo pase, eso es constante, eso es eterno y siempre se desea que ese ser nos hable por lo menos un segundo.
siempre es ese despertar y creerlo cerca. Es la realidad,no doy consuelos de que ya pasará, porque estas muertes no pasan. por más pastillas que tomemos.En fin te dejo un beso enorme, muy enorme y un abrazo fuerte.
Anónimo dijo…
No opino. Solo quiero que sepas que te envio una llamita de luz llena de amor para que ilumine este tramo particularmente oscuro de tu ruta. Besos y abrazos
PD. firmo anonimo porq no me deja entrar como blogger. Beacriz
Cecilia dijo…
Alex:Tu papá está con vos y tu mamá, aunque no físicamente, de alguna manera, y siempre está. Y ese estar que te digo es porque las personas que amamos y que nos amaron se quedan con nosotros en el corazón. Ellos están en un lugar mejor, pero cuando levantamos la copa en alto a las 12 brindan con nosotros, y hasta en cada logro que tenemos en la vida, están.
Yo creo eso.

Un beso y un abrazo enorme enorme y mucha luz de esperanza!!!!!

P.D:Volví al blog pero piano piano. Quiero festejar el fin de año con todo. Que se vaya el 2006 nomás.
Besotes!! :)
microcosmos dijo…
y después del post, leer tu respuesta a cecilia. y después de eso, el comentario de fer. y el de caracol. y el de duda, el de diego, sumando los de quienes obviamente trataban de sacarte una sonrisa.. y nada, se fue dando demasiado el ambiente como pa que después de esta secuencia no pudiera apretar los ojos lo suficiente...
te mando un beso enorme, sincero. no soy capaz de decirte más que eso ahora.
Alex dijo…
Dea mi marido dice que tiendo a la exageración y es verdad. Una vez metida en el baile no la paso mal, pero todo lo previo me molesta. Ya la calle está insoportable de gente, así que maginate. Ah! cierto, que sos capricorniana como hija, que mes de mierda para nacer, che, ahora no porque de grande es distinto pero la cría se queda sola en enero. Y decime, qué querés de regalo?

Ferchu, gracias por la buena onda. No me deprimen las fiestas, me rayan como decís vos.

Hola Fer, compartimos orfandad de padre? Permitime que disienta con vos, ya hice el duelo. Ya no lo lloro lastimeramente, ya no me pongo mal en las fechas clave, de hecho me cuesta acordarme la fecha exacta en qué nació, el día del cumple de él no estoy rememorándolo ni nada por el estilo, de hecho, se me pasa de largo la fecha. Jamás voy al cementerio parque donde está enterrado. Pero, cada tanto, los días en que me siento especialmente vulnerable, los días que no me conforma cualquier palabra ni cualquier sonrisa, ni cualquier compañía, los días que necesito un padre, esos días me enojo y lo puteo.
Con respecto a lo de hablar sola, lo hago desde mi más tierna infancia, he de reconocer que he sido y soy y supongo que seré una grata e ingrata compañía para mí misma. Pero por las dudas no hablo muy alto, eso de andar explicándole a la gente, vos sabés lo prehuiciosa que puede llegar a ser la gente.
Un beso enorme y gracias.

Zorgin, a ver qué es lo que anda queriendo, un pantalón? Pídale a Lola que lo debe conocer mejor que yo.
A veces me tomo un alplax, generalmente me la banco. Ya he dicho en algún blog que cuando esposo se va me da insomnio. Estos 15 días estuve durmiendo re poco y levántándome a la hora de siempre. En cuanto al alcihol, si tomara más seguido no diría tantas boludeces cuando me paso de rosca. Extraño mi juventud, era más bien tirando a esponja, tardaaaabaaaaa en ponerme en pedo, que ni le cuento. Fueron pocos pero gloriosos y muy divertidos.

Y si lo llego a ver a mi papá seguro que no le pregunto nada interesante, prefiero ver al elefantito rosa.

Le parece Caracol? a mí me parece tan sobre nada que no entiendo como es que se han generado comentarios tan lindos y que agradezco tanto. Usted es un dulce cuando tiene ganas. Y sabe qué? tiene razón en todo lo que me dice. Le voy a hacer un asado.

Gerund la petisa recién ahora está entendiendo de qué se trata todo esto de la navidad y etc. Hasta el año pasado era una cena con más gente y vestidos con más elegancia. El arbolito para lo único que le interesabe era para desarmarlo. pero ahora que está a full con Papá Noel y todo eso, sí, nos vamos a divertir más.
Vos sos re creativa, con una cuota de cinismo entre dulce y superado, capaz, desenvuelta, risueña, con un malhumor tan pero tan gracioso que hasta me imagino tus caras. Y mil cosas más que yo no alcanzo a vislumbrar porque obviamente esto es interné no la vida real, pero me gusta eso que entreveo y me hace pensar que me gustarían esas cosas en Zoe, además de las propias, desde ya. Besos
Alex dijo…
Magic, cuando las paso con quien realmente quiero, donde quiero me divierto mucho. El tema es, como ya dije, cuando estoy "obligada a", ahí es cuando me rompen soberanamente las pelotas. Y además, como ya comenté, detesto la parafernalia previa, eso de chocarse gente todo tiempo por la calle, de que te caguen en el super con los precios sólo porque es navidad, viste lo que cuestan las frambuesas bañadas en chocolate??? Diez mango casi! Boludeces, pero boludeces que me molestan. Bacio grande, y sí hay risas que se recordarán y extrañarán siempre.

Duda, lamento lo de tu papá nena, la primera navidad sí que fue un bajón para mí sin él.
Y sí, dale que va, empezá a charlar con vos seguro que sale algo interesante, yo me he dicho más de una verdad de esa manera, a veces pienso si no me conviene más hablar más en voz alta conmigo que pagarle a la psicóloga. Y gracias mil Dudis, ya sé a quién pedirle un alplax cuando se me terminen.

Che, Diego, no te parece muy extremista eso de no desear felicidades a quien no queremos? Felicidad le puedo desear igual, y también puedo desear no tener que volver a compartir nada con esas personas, en definitiva esos sentimientos deben ser mutuos la mayoría de las veces. Y sí, la vida es extraña. Los hijos no hacen desaparecer todos los dolores, pero sí te cambian la perspectiva y te ponen luz en la mirada.

Tal cual Sol, no hay consuelos, gracias por todo lo que dijiste y por los abrazos. Sé que son sinceros.

Bea, gracias!

Ceci, muchas gracias. Un besote enorme para vos, ahora voy a ver qué andás haciendo con el blog. Y deseo de todo corazón que el 2007 esté plagado de bondades para vos. Te quiero, pichona.

Sabés Micro? la sinceridad siempre se nota. Muchas muchas gracias.
zorgin dijo…
brindemos por eso!, no le sobraría una de esas pastillitas?, si tiene azul, mejor, me gustan azules...
chirusa dijo…
un post sobre "nada" que contiene de todo.

las fiestas, coincido, es una buena excusa para juntarse, comer ahasta reventar y chupar hasta morir... pero me enloquece la locura que ya se vive en la calle, no me engancho en eso de comprar compulsivamente y hacer comidas especiales, y alimentarnos como si estuvieramos en el polo, unos sanguchitos de miga y agua fresca para mi esta bien.

Mi vieja aun sige llenando una copa para todos los "ausentes" (léase muertos) a la hora del brindis, siempre me la termino tomando yo (se supone que nadie lo haga) pero es mi forma de rebelarme contra esa costumbre...

Hablar conmigo en voz alta? siempre, y eso que no tomo alplax ;)

Ha de ser feo extrañar a un padre que se murió, pero es mucho mejor extrañarlo a no tener buenos recuerdos que te hagan extrañar su ausencia, sino agradecerla... supongo...

La muerte debería ser una etapa de la vida que no debería vivirse como un abandono, pero claro, cuando uno se queda extrañando... alguien tiene que tener la culpa.

te mando tres besos y un abrazo fuerte
Alex dijo…
Exacto Chiru y en este caso la culpa la tiene claramente él.
Me has hecho reir con eso de tomarte la copa de los muertitos!
Gracias por los besos y el abrazo porque son dendeveras.
Idem para vos.
chirusa dijo…
Ahora sí que es claro el enojo.
el duelo se puede transitar con el tiempo, pero ese enojo...
van tres abrazos más
:)
Mikaelina dijo…
No me regañes, es que me he despistado, y tu eres muy prolífica. dentro de 5 horas salgo para BA, estoy sssstresada. Un poquito comprensión si vous plait.

Te escribo el lunes a hotmail
Alex dijo…
Eso Zorgin, brindemos que la vida es corta y una sola!
Alex dijo…
cómo es que le contesto a Zorgin y antes no estaban los mensajes de ustedes muchachas??
Chiru es un enojo jocoso la respuesta que te di. Es complejo de vivir y más de explicar. Gracis por esos tres abrazos más son todos míos y me los pongo aunque haga calor.

Mika te espero el lunes!!!!
DudaDesnuda dijo…
¡Qué pedazo de turra!!! (desde el respeto y la amistad, como siempre) mis Alplax son tus Alplax, pero avisá con tiempo. Buajjjjjjjjjjjjjjjaajjaja

Che, por esto no vamos en cana, ¿no? Si no, ya sabés, borrá el cometario. Si me cae Crónica TV yo niego todo. Buajjjjjjjjjaajja

Besos y vinos.
Alex dijo…
Muy bien porque un beso y un alplax no se le niegan nunca a naides, che!
Caracol dijo…
Eeeeeeh, si hace asado invite !!!
Llevo tinto.
Me gusta jugoso.

Me quedó dando vueltas eso de "cuando quiere es un dulce"...
Cómo "cuando quiere" ?
Cómo "cuando quiere" ?

Evritaim soy un corazonshito de dulde de leche bañado en chocolate !!!!!
Alex dijo…
Caracolito evritaim???? Enserio????? Pero por favor, eso de corzonshito me emplagó hasta a mí y mire que yo soy una dulce en serio, sino mire a mi hija y se va a dar cuenta!
angustiado dijo…
este post es sobre todo y sobre todos

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…