Ir al contenido principal

El arbolito


Cuando tengo ganas de seguir durmiendo y Zoe decide que ya es hora de levantarse, no soy feliz. Porque no solo me despierta sino que me asusta, de golpe tengo un algo que me toca la cara o me sacude el brazo al cántico de "mamá llegó el sol" y "quiero mema". Le gruño un "andá a seguir durmiendo un ratito más, pliiiiiiis" y si tiene ganas va y si no, como hoy, a joderse.

"Elarbolitomamilamemapapánuelmamiregalitos". Empecé por el arbolito, "mami prendeme la tele, mami la mema". Voy a la cocina a prepararle la mema, "mamiiiiiiii, el arbolito". La niña tiene su día demanding y yo con muy muy muy pocas pulgas. El padre hace olééé por aquí y por allá, pero presto al grito rabioso de "vení a hacerte cargo de la criatura", viene presuroso con la almohada pegada al ojo y murmurando "estaba en el baño" como para dejar bien claro que si no estaba al pie del cañon feliz de la vida por ocupar el sitial es porque estaba en otro lado haciendo algo importante.

Finalmente, yo me encargo del desayuno de la niña y él del nuestro. Desayunamos. Terminamos. Me voy a buscar el árbol, los adornos, las guirnaldas y el pesebre. Me encanta armar el arbolito, sacar los adornos de la lata donde los tengo guardados, desenrrollar las luces y las guirnaldas. Me hace feliz. No estaban. En el lugar donde las dejé el año pasado, no estaban. Inmediatamente me pintó el malhumor y le eché la culpa a él, a quién más sino? Para qué están los maridos sino para echarles la culpa en momentos de urgencia y desesperación?

Culpa, lo que se dice culpa de él no había sido. Sí, había hecho un reordenamiento de cosas. No, no me avisó. La culpa la tiene la administración del edificio que no se dignó a arreglar los quilombos de un montón de departamentos y que a nos nos dejó sin el placard del susodicho. Bien, por una vez, yo no soy responsable de nada. Apareció todo lo que tenía que aparecer y de paso él aprovechó para putear el desorden imperante en el cuarto de servicio. Lo dejé que se haga cargo porque así sabe dónde puso las cosas y no va a poder decirme a mí nada de nada. Ja!

Lo armo. Seee, lo armo yo porque es mi prerrogativa, a la que más le gusta es a mí, la que más disfruta soy yo: quién se merece armar el arbolito? Muá, desde ya. A él lo dejo poner un par de adornos y le recuerdo que pida un deseo. A la niña le pido que me ayude, que me alcance esto o aquello, que ponga algún adornito por donde quiera. Debo decir que tiene imaginación y los que puso quedaron preciosos. Ya no se ven más.

Nonono. Las luces no funcionaban. No las probé y no funcionaban. Y yo empiezo por las luces. O sea. Les dije que no estrenamos una mañana colaboradora, dispuesta a allanarnos el camino? Además, el ángel de la punta dejó de gustarme y luego de un arrebatado y desdichado intento por quitar las luces sin tocar el resto, me rendí.

"Beyyyyyyyyyyy, vamos a comprar una estrella y unas luces? Allá partimos. Como siempre, quedó precioso.

Comentarios

beacriz dijo…
de chica, en la casa de mis papis y después de casada, la encargada del arbolito siempre fui yo, me encantaba. este año pensaba estar con toda la flia. pero no pudo ser y me doy cuenta que armarlo para mi sola no tiene sentido. Bahhh, no me des bola, hoy no es mi mejor día. Besos
Turca dijo…
Canté pri!!!!! Iujuuuuuuuuu!!!

Cof.. cof!
Reponiendo mi compostura habitual (caradura!) te cuento que yo también pongo las luces primero!
Bah... ponía. Este año no tenemos arbolito... Con la mudanza decidimos que no iba más el viejo, que tenía como 13 años o más y resulta que dicen que hay que cambiarlo cada 7 años (!), que es de buenaventura... qué se yo!
Tus despertares se parecen mucho a los míos, che...
Besoabrazo.
Turca dijo…
Ufa, me había ganado Bea :(
Turca dijo…
Bea... vení que te apapacho :)
Sebas dijo…
Buenisimo el blog, me ha gustado mucho, voy a empezar a visitarte con mas frecuencia, te felicito, y nos seguimos viendo.
Alex dijo…
Bea, mestraña araña! Andá a armar el arbolito sha. Navidad sin arbolito no es navidad.
Besos llenos de estrellitas

Turkish!!!!!, si algo me imaginaba era que tus amaneceres y los míos son parecidos.
Si se quiere meter en la cama conmigo no hay problema porque en una de esas le saco un rato más sueño, pero si no quiere, ay Dios!
Eso, apapachemos a Bea

Sebas, gracias por pasar, sos bienvenido. Anduve por tu blog y te prometo que cuando tenga un rato más de tiempo lo miro con detenimiento.
Besos
chirusa dijo…
los amaneceres de las madres son todos iguales? :P
por suerte los finde marido acapara su atención y exige que no me molesten por un rato, después me traen el desayuno a la cama... una gloria...

el arbolito también lo armé sola, lo compre hoy mismo ya que casa nueva, arbol nuevo... esperé hasta hoy a ver si la prole desistía del árbol, pero no hubo caso, encima no se conformaban con un mini árbol como yo pensaba, no, ESE, el de 2 metros... me ayudaron las gatas... a enredarse con las girnaldas... eso sí, quedó lindo
nunca le puse luces, pero este año innové, y también las puse al principio, pero como eran nuevas, cero problema)

besotes!
microcosmos dijo…
1)no quiero arbolito, ni regalos.
2)lo que yo quiera o no quiera, al lado de las demandas de la infante que prende como pastito seco con todo tipo de celebraciones, importan un carajo.
Alex dijo…
Chiru, me siento acompañada en esto de los despertares, no sabés lo bien que me hace saber que alguien más se siente igual que yo. :S :):)
Vos creés que si fuera gloria siempre sería aburrido? Yo necesito aunque más no sea una semana de "sí, mami" constante. Me conformo con dos o tres "sí mami" por día.
Como diría Dudis, besos y amaneceres

Micro, cómo que no querés arbolito, son lindos. Y disculpame, lo que vos querés es importante sino ella cómo va a aprender que lo que ella quiere es importante? Sobre todo a la edad en que es necesario que sepa que lo de ella importa. Así que ya mismo te estás haciendo una lista. :) Beso
Ahora queda disfrutarlo! y comprarle regalitos a Zoe que se lo merece... y qué mejor que utilizar al marido para que habilite la tarjeta para los presentes de papá Noel??? (y de paso algun regalito para mamá que es la que se mató armando el arbolito che).

Besos!
Alex dijo…
Tal cual,Ferchu, tal cual. Abdás mejor? Te conseguiste los mimos????
Alex dijo…
Me salió resfriado el "andás", besito
Cecilia dijo…
Ahora sí,estoy de semivacaciones, asi que ¡¡¡¡¡¡hola Alex!!!!!!!!!

Que lindo post!!!

Debo confesar que me gusta la Navidad desde su sentido religioso.
No me gusta armar el arbolito, si viviera en un espacio propio quisiera uno estilo paraguas, que se abre y se cierra. El pesebre es otra cosa.
Por ahí, si algún día soy madre quizá el armado del arbolito tenga un sentido que me de más ganas de participar en su armado.
Ahora soy tía y me entusiasma la idea de "estar en contacto con Papá Noel" y hacerle llegar los pedidos de mi sobri.
Lo que yo pueda pedirle a Santa, no me lo puede traer, así que, mejor hacer de intermediaria o secretaria para cumplir sueños ajenos.

Besotes grandotes!!!!!!
chirusa dijo…
alex,
aunque no nos guste, o lo necesitemos, preocupémonos si sus respuestas siempre fueran "si mami" no te parece?
Alex dijo…
Ceci si había alguien de quien no esperaba esto es de vos. Suponía que te gustaba tanto el sentido religioso como el profano (el arbolito y demás parafernalia).
Mirá vos, justamente no le doy mucha importancia al sentido religioso justamente porque se eligieron estas fechas para "tapar" las celebraciones paganas de aquel entonces. O sea no es la fecha real del nacimiento de Cristo. De la navidad me gusta más la parafernalia, como fiesta es la de la "obligación" la que tengo que pasar "con". La mía es Año Nuevo, la que paso con quien tengo ganas. Cuando era chica, tanto Navidad como Año Nuevo eran fantásticas, nos reuníamos con una caterva de primos, de sangre y políticos, y la pasábamos joya. Se fue complicando a medida que crecíamos y se iban formando otras familias.
De todas maneras, desde que murió mi viejo, desde que formé mi propia familia y mi hermana tuvo a su hijo, las cosas cambiaron radicalmente. Pero armar el árbol me encanta, comprar regalos cuando me da la guita me hace feliz, qué se yo, boludeces o no. No analizo todo. Disfruto mientras puedo o a pesar de. Cariñitos para tí

Chiru, sí, me parece. Como hay cosas que no te conté y que no te voy a contar acá, en el blog, pero que con mucho gusto te contaría vía mail o mejor aún con una pava de mate de por medio, no entendés del todo qué significa para mí "sí, mami".
Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con vos. Un "sí, mami" constante hablaría de una persona sin personalidad, incluso asustada de manifestarse. No quiero eso para mi niña. Quiero una persona capza de expresar sus sentimientos y opiniones, de defender sus puntos de vista y de pelear (aunque pelear no es la palabra) por lo que quiere. Todo eso no se condice con la acitud sumisa de un "sí, mami" permanente. Y estoy segura de que cuando te enteres de un par de cosas, me vas a decir, "y sí, un par de sí mami por semana te vendrían bien".
Un beso enorme
Fer dijo…
No estar casado, no tener una niña, y tener un gatito, a veces, tiene sus ventajas:

Nadie me pide armar el arbolito en esta fechas y, por experiencia, no es bueno hacerlo teniendo un minino como Felini, a menos que uno quiera acabar con el arbol en el suelo, los adornos destrozados y el gato enrerado en la guirnalda (gato intermitente).

Además si Papa Noel (o Santa Claus, el que venga da igual) se dignara venir (no podria bajar por la chimenea porque no tengo) saldria de mi casa cuadrillé (y soguro que se llevaria los regalos).
Alex dijo…
Fer, ese no sería Papá Noel, sería un soberano troll.
Dale, armá el arbolito.
Cecilia dijo…
Alex: que no me guste armar el arbol no significa que no me guste" escribirle a Papá Noel y ser su ayudante perfecta en esas labores".Es sólo que no me gusta armar el árbol. O, mejor dicho, con los años perdí el entusiasmo.
Si haría otras cosas que por autocensura (una nunca sabe cual es la edad de quien nos está leyendo) no menciono, por esto de la inocencia de los lectores.
Para mi tiene también un significado. Lo que no me gusta es armar el árbol, que lo arma mi madre y lo he armado para algún ex novio.

Besos!!!
Fer dijo…
Alex,
Diga que hoy no tenía la camara con rollo (sep, no tengo camara digital, ni celular con camara), que si no Ud estaria viendo cómo Felini inspecciona la PC (y cuando digo inspeccionar la PC, me refiero a meter cabeza y patas dentro y masticar los cables de los discos).

O sea, acabo enrerado con los cables, pidiendo ayuda para salir. Y despues Ud propone que arme el arbolito...
chirusa dijo…
dale alex, espero el email ;)
dale que si mami??? :D
Alex dijo…
Bueno, es sólo con el árbol el tema, bien. Cada uno tiene sus cosas, no? Y está bien que las tengamos. Un beso Ceci :)

Fer, me imagino a Felini, es un gatito muy travieso. Mis gatos no son tan traviesos ahora, se achancharon y los extraño no viven conmigo los tuve que dejar en una quinta, mi marido es alérgico y Zoe también. :(
Tenés razón, no es una buena idea armar un arbolito grande pero poner uno chiquito en la mesa, dale, un poco de color y magia. Armate un reno, tal vez eso Felini lo respeta, jiji

Chiru, sí mami, a la brevedad te cuento. :P
Fer dijo…
Querida Alex,
No se si Ud le da letra a Felini o no, pero...

Diga que hace calor y no hay nadie en casa... Estoy en interiores, porque el señorito Felini tuvo la feliz idea de subirse a la mesa, metiendose por debajo del mantel, con la suficiente destreza como para hacer saltar mi taza de te, la cual cayo (invertida como era de esperarse) sobre mi pantalon y sobre el diario que estaba leyendo.

O sea, sin pantalon, ni diario, ni te y con un gatito que me mira con cara de yo no fui.
Alex dijo…
Fer: Ese gatito se puede dar la mano con Zoe, los cachorros son todos iguales. Falta que me digas que cuando lo mirás fijo el que desvía la mirada sos vos!
Mirá que es travieso en serio, mi gatos no era tan terribles, de muy muy chiquitos sí, pero a los seis meses comprendieron su condición de animal enigmático y se pusieron casi serios.
Fer dijo…
No,no, Felini tiene un año y cuatro meses y él es el que desvía la mirada cuando lo reto. Es más, mira para otro lado y no da bola. Cuando era chiquito, por lo menos se escondia detras del sofa y espiaba a ver si se me habia pasado...
Alex dijo…
Asumilo, ese gatito te domina, Fer :P
laonza dijo…
Es que los despertadores personalizados de la madres son lo máximo (y que casualidad los padres raras veces lo oyen y siempre están en el baño jaja) .. el mío es "oye ma miii taaaa quieyooo bibeyonnn"
Y la navidad legó a mi casa hace como un mes...

saludos
Alex dijo…
laonza: Acabo de pasar por tu blog y dejar un comentario. Creo que voy a escribir un post con lo que me hiciste recordar.
Ah, sísí, relojes personalizados...hoy lo hizo otra vez. Sinceramente, la quiero matar. Cuando se me pasó el malhumor la llené de besos pero preferiría que no se despertara con los gallos.
mi otro yo dijo…
che a mi también me encanta armar el arbolito, decorar toda la casa y demás.
En mi casa también soy la que más disfruto del armado y esas cosas el resto pone algun adorno y agustina solo se opcupa de romperlos. En fin me gusta mucho la navidad.
se te lee dichosa con tu familia, aunque la nena te despierte temprano.

Besos
Alex dijo…
Talcualmente, Sol. Muy dichosa y gracias por darte cuenta.
A vos también te hacía disfrutadora del árbol. Beso
Caracol dijo…
Beio post.
Arbolito y todo eso...lo puse en la cantina de Zorgin, lea allá y de paso nos tomamos un clericot bien fresquito.
Las caracolitas no desvían la mirada...una hace directamente como si no estuviese y sigue con su vida.
La otra tiene dos tácticas, primero trata de hacerme hacer morisquetas, me agarra la boca, etc. si le va mal me dice "no me midez azí" y se va.
Noooo, yo si que las apabullo...
zorgin dijo…
miraba el dibujo de su arbolito y decididamente es para un día com hoy..., se está recagando de calorrrrrr...
Cuando mi abuela materna falleció, mi madre pasó a ser una especie de primera dama en el círculo familiar, ya que mi abuelo era uno de esos señores casi feudales, en cuanto a dineros y poder, allá en mi pueblo. De tal manera que las fiestas de fin de año eran más que el arbolito y los cohetes. Y ella se encargaba de absolutamente todo. Árbol incluído.
Sin embargo con mi hermana mayor, nos hacíamos cargo del pesebre, al que cobijabamos en una enorme chimenea que no quedaba al paso y allí armabamos nuestro escenario.
deapoco dijo…
maimamimamimevenísaarmarelarbolitoacasa?
:)
Alex dijo…
Caracol, puso un árbol en la cantina? Esas caracolitas tienen personalidad.

Zorgin, qué cuenta? pensé que no iba a venir más por acá.
Lo que son los puntos de vista, para usted se cae de calor para mí se cae de milagros!
No puedo menos que asombrarme ante la cantidad de cosas que dijo de usted.

Dea a dónde tengo que ir para armar el arbolito? :)
Sir Brat dijo…
Arbolito no gusta....
zorgin dijo…
mmm tal vez tenga razón y fue un error...

Entradas más populares de este blog

Tempora tempore tempera -Aprovecha el tiempo oportunamente-

Es como cuando viste el borde del mundo. Esa sensación de infinito, de pequeñez (propia) y de inmensidad (del mundo). El mundo es todo eso ahí, lo que no abarcás con los brazos, lo que escapa a la mirada, lo que fue, lo que es, lo que será futuro a partir de este instante y este instante y esta instante... Tiempo, fugaz, eternidad que dura un parpadeo pero te marca para siempre. Si tenés suerte. Sino es como el perro de pelea que no suelta hasta que lo que tiene en la boca no de ja de moverse. Así que claro, pequeño muy pequeño para que el perro no te encuentre.

Cosas que te vuelven de golpe. Flashes cegadores de memoria en carne viva. Cerrás los ojos y te tapás la cara con el brazo en un vano intento de protegerte del resplandor. Porque es adentro. Te pasa adentro y querés huir. Más adentro no, más adentro es la médula y ahí duele como mil demonios sanguinarios. Entonces, decís, afuera. Afuera, ese lugar lleno de Otros que justo hoy son tan amenazantes, presencias que te aluden -y vos…

Toda una definición

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda.

Sakura - Las flores del cerezo-

Sakura es la flor del cerezo. Y su florecimiento se festeja con una celebración llamada Hanami. En esa fiesta las familias, los amigos se reúnen para observar la belleza de las flores y hacen pic-nics bajo su sombra blanca y rosada.

La flor del cerezo simboliza la fugacidad, su bellos capullos se abren de un día para otro y su fragilidad es tal que nada garantiza que permanezcan el tiempo suficiente como para que puedas darte el lujo de decir "mañana voy". El viento o una repentina lluvia pueden llevarse a estas delicadas sakuras y aunque la lluvia de pétalos sea, también, un espectáculo digno de verse, dicen que no es lo mismo.

¿Tengo que aclarar que fui a ver Las flores del cerezo?

Bella. De una belleza extraña, de una intimidad que te hace mirar hacia adentro y preguntarte ¿quién soy? ¿soy feliz? y cosas por el estilo. No son preguntas agradables cuando no tenés respuestas rápidas... o ganas de enfrentar la respuesta. Hacia el final de la película, le pregunto a mi amiga El…